Magnetismo para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Magnetismo para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Magnetismo.

Ficha de Magnetismo para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Magnetismo contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Magnetismo, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Magnetismo contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Magnetismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Magnetismo

Tiene como objetivo principal el estudio de las propiedades de los imanes y sus interacciones mutuas.

Se denomina imán a toda sustancia que es capaz de atraer al hierro, a esta propiedad de los imanes se le denomina magnetismo.

En todo imán se distingue las siguientes regiones:

  1. Polo. Es la región en la cual se concentran las propiedades magnéticas del imán en el caso de un imán en forma de barra los polos se encuentra ubicados en sus extremos.
  2. Zona neutral. Es la región que presenta muy poco o ninguna propiedad magnética.

Orientación de un imán

El eje magnético pose una inclinación de 11,5º respecto al eje geográfico.

Todo campo magnético al actuar sobre un imán ejerce sobre los polos de este, fuerzas de direcciones opuestas lo cual produce un torque el cual tiende a orientar al imán en forma paralela al campo magnético.

Campo magnético

Se denomina así a la modificación de las propiedades del espacio que rodea a un imán. El campo magnético trasmite las acciones entre los polos magnéticos y se suele caracterizar por una cantidad vectorial denominada vector inducción magnética o vector campo magnético (B).

El campo magnético al igual que el campo eléctrico también se suele representar por líneas conocidas como ≪líneas de inducción magnética≫ las cuales presentan las siguientes características:

  1. Por cada punto del campo magnético pasa una y solo una línea de fuerza.
  2. El vector inducción magnética es siempre tangente a la línea de fuerza en cada uno de sus puntos.
  3. Las líneas de fuerza se orientan del polo norte al polo sur por el exterior del imán y del polo sur al norte por el interior del mismo.
  4. La separación entre las líneas de fuerza es inversamente proporcional al valor del campo magnético de la región considerada.

Experimento de Oersted

El danés Hans Christian Oersted descubrió que al acercar un imán a un conductor por donde circula una corriente, el imán experimentaba fuerzas que tendían a orientar al imán en forma perpendicular al conductor.

Ley de Biot – Savart

Pocas semanas después de conocerse el descubrimiento de Oersted, los físicos Jean B. Biot y Félix Savart investigaron sobre la intensidad de los campos creados por corrientes. A estos trabajos se sumaron los aportes de André M. Ampere y Piere S. Laplace.

 Actividades de la Ficha de Magnetismo

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Magnetismo elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Calcula el módulo de la inducción magnética a 3 m de un cable muy largo que transporta una corriente de 20 A.
  • ¿Qué corriente fluye por un cable infinito para que a 20 cm de este, el campo magnético sea de módulo 2.10–5 T?
  • Si duplicamos la corriente que circula por un alambre, y reducimos a la mitad la distancia al conductor, la inducción magnética en cualquiera de los puntos que rodea al cable:
  • A una distancia ≪R≫ de un cable infinito la inducción es de 4.10–6 T, si la distancia se aumenta en 20 cm la nueva inducción será de módulo 3.10–6 Halla ≪R≫
  • Una espira circular de 20 cm de radio conduce una corriente de 5A. ¿Cuál es la magnitud del campo magnético (en teslas) en el centro de la espira?
  • Un solenoide de 20 cm de longitud y 100 vueltas conduce una corriente de 0,2 A. ¿Cuál es la magnitud del campo magnético (en teslas) en el centro del solenoide?
  • Un solenoide anular tiene una circunferencia media de 250 mm de diámetro y consta de 800 espiras. Se pide determinar la intensidad de la corriente necesaria para tener un campo magnético de módulo 1,2 × 10–5
  • Una espira circular de 10 cm de radio conduce una corriente de 0,4 A. ¿Cuál es la magnitud del campo magnético (en teslas) en el centro de la espira?

Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Magnetismo.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba