Platón de Atenas para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Platón de Atenas para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Platón de Atenas.

Ficha de Platón de Atenas para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Platón de Atenas sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Platón de Atenas lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Platón de Atenas contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Platón de Atenas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Platón de Atenas

Fundó la Academia en honor al héroe Academo.

Teoría del Topus uranus o Mundo de las ideas

Según Platón, existen dos mundos:

Mundo inteligible (ideas)

Son esencias, modelos inmateriales, eternos, inmutables, etc.

Mundo sensible (cosas)

Son apariencias, copias, sombras. Además de ser materiales, mutables, etc.

Teoría del conocimiento

Platón sostiene que el conocimiento (gnosis) puede darse mediante los sentidos y la razón.

Los sentidos

Aquí se ve la pluralidad de las cosas, lo cambiante, lo que parece ser. Este tipo de conocimiento pertenece al ámbito de opinión (doxa). Este, a su vez, se divide en pistis y eikasía.

  • Pistis: Es creencia. Son las cosas y los objetos sensibles en sí mismos.
  • Eikasía: Es mera imaginación, conjetura, sombras, imágenes sensibles de las cosas.

La razón

Aquí se ve la unidad, lo permanente, lo que es. Este, a su vez, se divide en diánoia y nóesis. Esto pertenece al ámbito de la ciencia (episteme).

  • Diánoia: Es el conocimiento medio, pensamiento discursivo. Elementos visuales, figuras geométricas. Conocimiento matemático. Se sirve de ciertas figuras sensibles.
  • Nóesis: Es la pura intelección, captación pura de las ideas y del principio absoluto, es decir, la idea del «bien». Saber no hipotético.

Formas de gobierno

Aristocracia: Deriva de dos palabras griegas, krotos (gobierno) y aristos (el mejor o los mejores) es el gobierno de los mejores. Platón considera que este gobierno debe estar dirigido por las mejores mentes de la polis; es decir, los filósofos.

  • Timocracia: Fundado en el honor y la ambición. Se produce cuando los gobernantes se apropian de tierras y de casas. Desconfían de los sabios.
  • Oligarquía: Fundado en la renta. Mandan los ricos. Hombre ávido de riquezas. Pernicioso.
  • Democracia: Ciudadanos libres. Tienden a abandonarse a deseos inmoderados.
  • Tiranía: Consecuencia de la excesiva libertad de la democracia. El tirano es esclavo de sus pasiones.

Mito de la caverna

Platón describió en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia adelante y no pueden escapar.

Justo detrás de ellos, se encuentra un tabique y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, un pasillo y una hoguera en plano superior, de forma que sería capaz de iluminar su luz hasta una pared que se encontrase ante dichos hombres.

A lo largo de dicho pasillo, unas personas transportan objetos a una altura superior a la del tabique, proyectando, con la ayuda de la hoguera, sombras que serían percibidas por los prisioneros desde su nacimiento, creyéndolas como reales.

Platón nos dice que nos imaginamos que una de las personas de la caverna es liberada, despojada de sus cadenas y ataduras, y es obligada a subir. El ascenso de la caverna de por sí sería en extremo duro y penoso. Una vez llegado al inicio de la caverna, el sol lo cegaría impidiéndole ver con claridad.

Luego se le obliga a describir los objetos, lo que no podrá hace. Empezará a ver los objetos por la sombra que reflejan, luego verá los objetos que se reflejan en el agua, para luego poder ve los objetos en sí, tal como son. Al final podrá alzar la cabeza y mirar los astros celestes y contemplar el mejor de todos: el sol.

Con estos nuevos conocimientos, y recordando las cosas que conocía en la caverna, dichos conocimientos le parecerán falsos, pobres, sin sentido. Luego querrá descender a la caverna y compartir sus nuevos conocimientos adquiridos.

Una vez llegado al fondo de la caverna encontrará a sus hermanos, todavía encadenados, mirando al fondo de dicha prisión. Brindándoles sus nuevos saberes, las otras personas no lo entienden, lo toman como loco y luego lo matan.

La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos.

El Estado ideal

En el Estado, la culminación de la plenitud humana solo puede ser alcanzada por unos pocos. La educación está dirigida a no pocos, a los custodios del Estado. Idéntica para hombre y mujeres, impartida por el Estado.

El Estado se ocupa del futuro custodio aun antes de que nazca, preestableciendo los matrimonios entre las mejores naturalezas y eliminando a aquellos que nacen con imperfecciones. Los padres de cada joven serán todos los adultos y cada adulto tiene como hijos a todos los jóvenes.

Los poetas, para Platón, no están incluidos dentro del Estado, pues cuentan muchas mentiras. Platón propuso la comunidad de todos los bienes: comunidad de los maridos y de las mujeres, y por lo tanto de los hijos, y la abolición de toda propiedad de bienes materiales.

Obras

  • La República
  • Fedón
  • Fedro
  • Las leyes
  • El banquete
  • Protágoras
  • El timeo
  • El sofista
  • Parménides
  • Filebo

Actividades de la Ficha de Platón de Atenas

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Platón de Atenas elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál es la división del mundo según Platón?

  1. Sensible e inteligible
  2. Abstracto y ficticio
  3. Real e imaginario
  4. Agua y fuego
  5. Cielo e infierno

2.- Platón, al hablar de la pistis, hace referencia:

  1. A la imaginación
  2. A las entidades matemáticas
  3. Al Nous
  4. A la creencia
  5. A la idea del Bien

3.- Según Platón, ¿cuál es la forma de gobierno que se basa en la búsqueda y obtención de riquezas?

  1. Tiranía
  2. Oligarquía
  3. Aristocracia
  4. Democracia
  5. Timocracia

4.- Según Platón, ¿cuál es la forma de gobierno de los mejores?

  1. Democracia
  2. Tiranía
  3. Aristocracia
  4. Timocracia
  5. Plutocracia

5.- ¿En qué parte del cuerpo está situada la parte irascible del alma?

  1. Cabeza
  2. Pecho
  3. Vientre
  4. Corazón
  5. Hipotálamo

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Platón de Atenas propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇