Antropología Filosófica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Antropología Filosófica para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Antropología Filosófica.

Ficha de Antropología Filosófica para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Antropología Filosófica sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Antropología Filosófica lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Antropología Filosófica contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Antropología Filosófica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición

El término antropología procede de las voces griegas antropos (hombre) y logos (estudio, tratado). Por tanto, etimológicamente será «el estudio o investigación del hombre». La antropología filosófica investiga al hombre preguntándose sobre su origen, su esencia o naturaleza y sobre el sentido de su existencia.

Características del hombre

  1. Posee originalidad biológica: posición vertical, constitución y uso de la mano como órgano de aprehensión, cara pequeña en relación con el volumen del cráneo, un cerebro con capacidad excepcionalmente grande y órganos de funciones especiales.
  2. Su unidad dinámica fue consecuencia de su surgimiento evolutivo.
  3. Tiene un lento proceso de maduración.
  4. Posee la capacidad del lenguaje, que es signo característico de la universal aptitud biológica e intelectual del hombre.
  5. Es un ser que transforma todo de manera universal. Transforma en alimentos elementos minerales, vegetales o animales.
  6. Es un ser social. Pues el hombre no transforma nada solo, no trabaja solo, no actúa solo, no vive solo.
  7. Es un ser consciente. Pues es un ser que se da cuenta de lo que hace, de lo que necesita, de aquello a lo que aspira, de lo que tiene, etc.
  8. Es un ser libre. Tiene la oportunidad de elegir, de optar por lo menos entre dos cosas, entre dos vestidos o trajes, entre dos formas de pelear, entre lo bueno y lo malo, etc.

El hombre como problema

Estas características antropológicas han concentrado todas las preguntas filosóficas a partir de una pregunta ¿Qué es el hombre? Frente a esta pregunta ha habido varias respuestas que podemos ubicar en tres cuestiones. Primero sobre el origen; segundo, sobre su naturaleza y tercero sobre su composición.

Posturas o teorías sobre el hombre

Aqui les explicaremos todo sobre la teoría del hombre:

Sobre el origen

Así se origino el hombre:

Creacionismo o fijismo

Según esta teoría el hombre fue creado por Dios, de acuerdo con el relato del Génesis. El hombre fue creado adulto y con su pareja, con capacidad de reproducirse.

El hombre no ha sufrido cambios ni variaciones para esta teoría. Se conserva conforme lo creó Dios. El creacionismo enseña que el mundo actual es igual a lo que era desde su creación. Representantes: Agustín de Hipona, Descartes

Evolucionismo

Propuesta por Charles Darwin (1809-1882). El impacto que causó en biología la publicación de su libro El origen de las especies ha sido comparado con el que produjo en física la obra Principios de filosofía natural de Newton.

Darwin sostiene que las especies han cambiado con el paso del tiempo y las especies se han transformado en virtud de un fenómeno general llamado selección natural. El hombre aparece en el proceso de transformación de unas especies en otras.

Sobre la esencia o naturaleza

Así se origina la esencia o naturaleza en el mundo:

Naturalismo

Esta postura sostiene que todos los rasgos del hombre pertenecen al orden natural o biológico y pueden explicarse desde el punto de vista de las ciencias naturales. Pues el hombre es un ser natural en un triple sentido.

En primer lugar, su cuerpo es material, constituido o compuesto por los elementos de los cuales está hecho el mundo material: carbono, fósforo, hierro, nitrógeno, potasio, etc. Estos elementos lo son del hombre como lo son de una piedra o de un pino.

En segundo lugar, su cuerpo está sujeto a las leyes del mundo natural, pues está sujeto al cambio, a las transformaciones propias de la materia viva o inerte, orgánica o inorgánica. El cuerpo humano está sujeto a la ley de la gravedad y como ser vivo a las leyes biológicas.

En tercer lugar, el hombre como ser natural necesita para su supervivencia del concurso del mundo natural, por ejemplo requiere oxígeno y elementos naturales para su metabolismo.
Representante: Herbert Spencer

Espiritualismo

Esta postura concibe al hombre como un ser exclusivamente espiritual. Resalta la interioridad del hombre por su capacidad consciente y reflexiva, por la racionalidad y el lenguaje, por su vida mental, por su experiencia moral, por su experiencia estética como revelación del poder creador del espíritu, por su vida valorativa.

La sociedad humana es una relación de personas, con normas, ideales, valores e instituciones que tienen un significado espiritual, mientras que la cultura es una novedad, una creación total, que el hombre ha sobrepuesto a la naturaleza.
Representantes: Platón, San Agustín de Hipona, Max Scheler

Racionalismo

Esta es la definición clásica del hombre: El hombre es un animal racional. Por la razón el hombre es capaz de abstraer o pensar nociones universales o de distinguir lo verdadero de lo falso. La razón es un elemento esencial del hombre, porque si falta deja de poseer la determinación de hombre.
Representantes: Aristóteles, Descartes

Historicismo

Se plantea que una cualidad esencial propia del ser humano, que ninguna otra especie ha desarrollado, es que el hombre posee y hace historia. Esto se debe a que la existencia de cada persona se desenvuelve dentro del proceso general de la sociedad y la cultura. Su carácter, actos, ideas, están impregnados de la forma de vida, del estilo de existir de un pueblo y una época.
Representantes: Ortega y Gasset, Wilhelm Dilthey

Simbolismo

Cassirer es de la opinión de que se puede y se debe corregir la tradicional definición de hombre como animal racional. En lugar de definir al hombre como animal racional habría que definirlo como un animal simbólico.

De esta manera se indicará aquello que de verdad lo caracteriza y lo diferencia de todas las otras especies, y se podrá entender el camino específico que el hombre ha emprendido: el camino hacia la civilización.

Gracias al lenguaje, a la religión y a la ciencia, el hombre ha construido su propio universo, un universo simbólico que lo pone en condiciones de entender e interpretar artículos, organizar, sintetizar y universalizar su experiencia.

En la cultura, tomada en su conjunto, puede observarse el proceso de una progresiva autoliberación del hombre. El lenguaje, el arte, la religión y la ciencia son otras tantas fases de este proceso. En todas ellas el hombre descubre y demuestra un poder nuevo, el poder de construirse un mundo propio, un mundo ideal.

Existencialismo

Con la palabra existencia se expresa, según el existencialismo, el rasgo fundamental del ser humano, el hecho de ser una posibilidad abierta, de estar lanzado fuera de sí mismo, el tener su ser en el futuro, en lo que todavía no es, para ser lo que quiera. El hombre es el único ser que existe antes de poder ser definido.

En este sentido, explica Sartre, que la existencia precede a la esencia: que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. Asimismo, el existencialismo sostiene que el hombre es contingente, frágil, absurdo: está de más.

Está arrojado a la existencia y destinado a la muerte: es un ser para la muerte. Para Camus, el único y verdadero problema filosófico es el suicidio. Para Sartre el existencialismo es un humanismo y para Marcel el existencialismo es esperanza.

Representantes:
Existencialismo ateo: Sartre, Camus
Existencialismo cristiano: Jaspers, Marcel
Otros: Heidegger y Merleau-Ponty

Marxismo

Para el marxismo, el modo como los hombres producen sus medios de vida, depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que tratan de reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto es la producción de la existencia física de los individuos.

Es más bien un determinado modo de la actividad de estos individuos y el modo de manifestar su vida. Tal y como los individuos manifiestan su vida, así son: lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo como producen.

Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción. No es la conciencia lo que determina el ser del hombre, sino el ser social lo que determina su conciencia social. Por tanto, para el marxismo, la esencia del hombre es el conjunto de sus relaciones sociales.

Representantes: Marx, Engels, Lenin y Mariátegui
Sobre su composición

Monismo

Es la concepción que considera que todas la cosas (el cosmos, la naturaleza) en las que se incluye el hombre, tienen su origen y composición en un solo principio, y que todas las demás características o cualidades no son más que una forma de existencia de este principio.

Representantes: Tales, Anaximandro, Anaxímenes. También podemos considerar el idealismo objetivo de Hegel o Platón, así como el materialismo marxista.

Dualismo

Proviene del latín dualis (cosa doble, dos). Esta postura sustenta que el hombre está compuesto por dos sustancias, lo material y lo espiritual. Uno de los representantes es Descartes, para quien el alma (una realidad pensante) y el cuerpo (caracterizado por su extensión) constituyen mundos paralelos sin zonas de contacto entre sí.

Por ser mortal y finito el hombre es material, pero por comprender su finitud, la eternidad y la libertad, deviene en espiritual. Representantes: Aristóteles, Tomás de Aquino

Pluralismo

Esta concepción considera que todas las cosas: el cosmos, la naturaleza y por supuesto el hombre, tienen su origen y están compuestos de varios elementos. Por ejemplo, Empédocles consideraba que el cosmos, en el cual se incluye al hombre, está compuesto por cuatro elementos que son agua, aire, tierra y fuego.

 Actividades de la Ficha de Antropología Filosófica

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Antropología Filosófica elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Qué disciplina filosófica estudia la esencia del ser humano?

  1. Estética
  2. Antropología
  3. Ontología
  4. Antropología filosófica
  5. Epistemología

2.- Según el ___ el hombre procede de otras especies.

  1. Espiritualismo
  2. Evolucionismo
  3. Simbolismo
  4. Marxismo
  5. Positivismo

3.- Que la existencia precede a la esencia, es una tesis del ___.

  1. dogmatismo
  2. realismo
  3. idealismo
  4. materialismo
  5. existencialismo

4.- Escribió El origen del hombre:

  1. René Descartes
  2. Karl Marx
  3. Charles Darwin
  4. Kant
  5. Hegel

5.- Representante del marxismo:

  1. Kant
  2. Hegel
  3. Descartes
  4. Engels
  5. Pitágoras

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Antropología Filosófica propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba