Ética y Moral para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Ética y Moral para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ética y Moral.

Ficha de Ética y Moral para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Ética y Moral sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Ética y Moral lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Ética y Moral contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Ética y Moral
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Ética y moral

Etimológicamente, ética proviene del griego ethos  «residencia», y se refiere al ámbito íntimo del superyó, donde el hombre puede desarrollar y alcanzar su perfeccionamiento humano.

A la ética también se le denomina filosofía de la moral, pero moral proviene del latín mores «morada», «costumbre», y se refiere las normas establecidas por los patrones de conducta que rigen y califican la conducta humana en una comunidad determinada.

Ética es la rama de la filosofía que estudia el acto humano, relacionada con la finalidad última del hombre. El perfeccionamiento humano en cuanto a la moralidad. A partir de estos conceptos formulamos los planteamientos siguientes: ¿cómo y quién juzga los actos humanos?

Ejemplo: Un niño, jugando, presiona el detonador de explosivos de una mina causando la muerte de varios trabajadores por la explosión imprevista… ¿Quién es culpable, el niño o la persona que cuidaba al niño? ¿Cómo juzgar la conducta, es negligencia o imprudencia? ¿Este hecho se pudo evitar? Para determinar quiénes tienen la capacidad moral de juzgar, es necesario definir acto moral y persona moral.

El acto humano y el acto moral

El acto moral necesariamente es efectuado con libertad, racionalidad y responsabilidad. Cuando faltan uno de estos tres requisitos deja de ser moral y se considera «acto del hombre».

Un niño en un centro minero actuaría con libertad si activara voluntariamente el detonador, pero sin responsabilidad porque no tuvo intención de causar tantas muertes; en consecuencia, su razón estuvo tan limitada que solo constituye un acto del hombre, tan igual como comer, beber, dormir, etc.

Persona moral

Es el ser humano que tiene conciencia de sí (racionalidad), libertad moral (libertad para hacer lo que humanamente debe hacer), y tiene capacidad de asumir las consecuencias de sus actos (responsabilidad).

Tener conciencia de sí implica estar en la plenitud de sus facultades (autoconciencia) y reconocer que es el autor de un acto que él mismo, racional y voluntariamente, ha decidido ejecutar.

Un sujeto posee conciencia moral cuando tiene capacidad de distinguir valores éticos, como el bien, la justicia, la libertad, la vida, la dignidad, etc.; y sus correlativos antivalores; como el mal, la injusticia, la opresión, la muerte, la indignidad, etc. Libertad significa que pueda optar por tal o cual acto conforme a su conciencia, es decir: el sujeto ejecuta un acto con la soberanía de su voluntad, sin influencia de nada ni de nadie. Ejemplos:

  • Un demente afirma escuchar la voz de Dios ordenándole matar a «mujeres impuras». De haber cometido esos homicidios: ¿El demente está en la plenitud de su razón? ¿Posee conciencia moral? ¿Cómo juzgar sus actos? ¿Quién responde por esos crímenes? ¿Merece ser condenado o internado en un sanatorio?
  • Un joven drogadicto, bajo los efectos del síndrome de abstinencia, exige con violencia dinero a su madre y, ante su negativa, con un cuchillo la amenaza y le roba sus joyas. ¿Es un acto humano? ¿Actúa con libertad y deliberadamente? ¿Tiene capacidad racional? ¿Cómo responde por este acto? ¿Merece ir a la cárcel o a un hospital?

El deber moral y el bien

El acto moral se puede entender en la medida que es la acción de un hombre que en un momento consideró correcto actuar de tal o cual forma. Por tanto, debemos entender que el sustento de la acción moral es el deber, entendiéndose este como la exigencia imperiosa de nuestra conciencia por realizar un acto que consideramos bueno, pero, ¿qué es lo bueno? Un acto se reconocerá como bueno cuando busque la superación individual y colectiva.

Si fuera solo individual sería egoísmo y si fuera solo colectiva el hombre común no contaría, pudiéndose rebelar contra un orden así impuesto. El individuo debe respetar tanto al colectivo como el colectivo al individuo. En ese equilibrio se expresa la realización de la persona.

Ética heterónoma y autónoma

Cuanto más claro y preciso es para la conciencia moral el valor que fundamenta a un deber, más satisfactoria se hace su vivencia y se siente menos el peso de la obligación. En cambio, cuanto menos preciso es dicho valor, más duro se hace el cumplimiento del deber, pero también más necesario para la vida moral.

Así, en la infancia, la moral es más bien algo heterónomo, porque viene de afuera, bajo la forma de deberes que el niño debe cumplir y que son necesarios para la experiencia ética. Pero poco a poco va evolucionando el ser espiritual y llega un momento en que el joven ya es capaz de captar los valores que son la base de dichos deberes.

Entonces, su moral se convierte en autónoma, porque él vive esos valores. Esto no quiere decir que no se presenten a menudo agudos problemas de deberes y valores.

Los valores éticos fundamentales

  • El bien Busca, en esencia, la superación del individuo y del hombre en general.
  • La justicia Se basa en la igualdad entre los hombres y en la equidad entre la acción moral y su equivalente (premio o castigo).
  • La solidaridad Es la ayuda recíproca que permite el desarrollo del desvalido y la formación de la persona en la bondad.
  • La dignidad personal Es el respeto a la condición de persona, tanto del que ya existe como del que está por nacer.

Doctrinas éticas

Estas son las doctrinas éticas:

Eudemonismo (del griego eudaimonia «felicidad »)

Esta doctrina sostiene que el principal criterio de la moralidad y base de la conducta es el anhelo de felicidad. Pero esta felicidad es producto o consecuencia de haber realizado un acto virtuoso, que es determinado por la razón. De esta manera se realiza nuestra esencia y es por esto que alcanzamos la felicidad.

En tal sentido, se es virtuoso cuando ejercitamos el intelecto o la razón, entregándonos al conocimiento, a la vida contemplativa. Por ello, la ética eudemonista es teleológica (porque trata del sentido y fin de la vida humana), y es intelectualista (porque el intelecto es la instancia que define toda actividad humana). Representantes: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Hedonismo (del griego hedone «placer»)

Para esta doctrina lo bueno, el sumo bien, es el placer (satisfacción de las necesidades espirituales, intelectuales, físicas, etc.) o la ausencia del dolor (displacer). La acción es buena si procura el placer o si evita el dolor.

Epicuro de Samos (342- 220 a. C.) sostenía que el placer es el único medio para alcanzar la felicidad, que es el fin de la existencia humana; dado que es innato en el hombre acercarse al placer y evitar el dolor. Representantes: Epicuro, Arístipo

Estoicismo (del griego stoa «pórtico»)

Para el estoicismo, el fin de la vida humana es vivir de acuerdo con la naturaleza, es decir, de acuerdo a la razón universal. El hombre es racional, mientras su vida se ajusta a la naturaleza y a su destino (el fatum). Los estoicos son así fatalistas.

Si la razón impera sobre el orden natural, y el hombre es racional, entonces debe someterse, soportar todo cuanto ocurre. Hay una suerte de libreto cósmico que el hombre debe aceptar y cumplir.

Se ha denominado a la ética estoica «ética de la resignación»: «Soporta y renuncia», tal era la máxima de los estoicos. Representantes: Zenón de Citio, Séneca, Epícteto, Marco Aurelio

Utilitarismo (del latín utile «lo que es útil»)

La acción debida y buena es la que tiene consecuencias provechosas. La moral se fundamenta en un principio objetivo, un postulado de la praxis humana: «Una acción es buena a medida que tienda a lograr la mayor felicidad posible para el mayor número de personas».

Tal es el principio de utilidad o «de la mayor felicidad». Así, el utilitarismo invoca acciones que brinden «la mayor cantidad de felicidad general». Se trata pues de conciliar el bienestar particular con el común, de armonizar la felicidad individual con la social. El sumo bien de un hombre es la felicidad propia y la de sus semejantes. Representantes: J. Benthan, J. S. Mill

Ética formal

Fundada por I. Kant. Para él, la moral no está en la acción ni en los afectos, prescinde por ello de elementos fácticos o empíricos, es así que la ética kantiana es puramente apriorística, racional, fundamentando el deber no en la naturaleza humana, sino a priori: en conceptos de la razón pura.

Los juicios de la razón, que expresan lo que debe ocurrir en la realidad, se llaman imperativos y estos pueden ser hipotéticos (cuando ordenan algo como medio para un fin) o categóricos (cuando ordenan incondicionalmente una acción, como fin en sí mismo). La ética kantiana se basa en los imperativos categóricos y son autónomos y universales, objetivos, necesarios e incondicionales.

Ética marxista

La función ética del socialismo debe ser buscada, no en grandilocuentes decálogos, ni en especulaciones filosóficas, que en ningún modo constituían una necesidad de la teorización marxista, sino en la creación de una moral de productores por el propio proceso de la lucha anticapitalista.

«En vano –ha dicho Kautsky– se busca inspirar al obrero inglés con sermones morales una concepción más elevada de la vida, el sentimiento de más nobles esfuerzos. La ética del proletariado emana de sus aspiraciones revolucionarias; son ellas las que le dan más fuerza y elevación.

Es la idea de la revolución lo que ha salvado al proletariado del rebajamiento». Una moral de productores, como lo concebía Kautsky, no surge mecánicamente del interés económico: se forma en la lucha de clases. La ética del socialismo se forma en la lucha de clases.

Para que el proletariado cumpla, en el progreso moral, su misión histórica, es necesario que adquiera conciencia previa de su interés de clase; pero el interés de clase, por sí solo, no basta. La lucha por el socialismo eleva a los obreros, que con extrema energía y absoluta convicción toman parte en ella.
Representantes: C. Marx, F. Engels, V. U. Lenin,
José Carlos Mariátegui

Actividades de la Ficha de Ética y Moral

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Ética y Moral elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Disciplina filosófica que estudia el fundamento de la moral.

  1. Ontología
  2. Epistemología
  3. Ética
  4. Axiología
  5. Estética

2.- No es un valor ético fundamental.

  1. La justicia
  2. El bien
  3. La dignidad
  4. La solidaridad
  5. El engaño

3.- Representante de la ética marxista:

  1. Kant
  2. Pascal
  3. Engels
  4. Epicuro
  5. Aristóteles

4.- El criterio de la moralidad, para el eudemonismo es:

  1. El placer
  2. La felicidad
  3. La utilidad
  4. La compasión
  5. La resignación

5.- ¿Para qué postura ética el sumo bien de un hombre es la felicidad propia y la de sus semejantes?

  1. Marxista
  2. Eudemonista
  3. Utilitarista
  4. Hedonista
  5. Espiritualista

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Ética y Moral propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇