Axiología para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Axiología para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Axiología.

Ficha de Axiología para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Axiología sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Axiología lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Axiología contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Axiología
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Axiología

Es denominada también teoría del valor. Tanto los filósofos antiguos como los modernos incluían el valor en el tratamiento del ser y medían a ambos con un mismo patrón. Así, los intentos de la axiología se dirigían a valores aislados y, en particular, al bien y al mal.

Pero posteriormente el estudio del valor tiende a dar una explicación y a ensanchar nuestra visión del mundo sobre la realidad. Axiología es aquella parte de la filosofía que estudia el procedimiento que se utiliza para ordenar por jerarquía o grado de importancia los diversos valores que influyen y regulan las acciones de las personas en un determinado contexto social.

Responde a las preguntas ¿Qué es el valor? ¿En qué se funda el valor? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cómo captamos el valor? ¿Qué relación existe entre el ser y el valor?

El valor

Se refiere a la relatividad, ya que proporcionamos cierto valor a determinar los elementos. El valor es entendido como una categoría filosófica que designa cualidades o atributos de los elementos de la realidad para el sujeto (objetos, ideas, personas, hechos).

Por lo tanto, el valor es el grado de importancia que proporcionamos a diferentes elementos de la realidad. Por eso, establecemos lo «útil», lo «bueno», lo «bello», lo «justo», lo «necesario», etc., como expresiones de esa relación que hay entre el hombre y el objeto valorado en la realidad.

Y cuando establecemos un conjunto de valores le otorgamos el nombre de «estimativa». Asimismo, podemos hablar de valores solo en el ámbito correspondiente al hombre, ya que es una dimensión propia de este.

Los seres humanos son sujetos con valores porque son los únicos que poseen conciencia moral, en otras palabras, pueden distinguir entre el bien y el mal y están determinados por un medio social.

Por lo tanto, el valor es aquella cualidad básica del objeto que lo distingue por su utilidad importancia, significatividad o vínculo afectivo. En el tratamiento del valor podemos distinguir dos momentos que explican cómo se da el proceso que una persona tiene al establecer el valor sobre algo determinado.

a) Primer momento

En este instante nuestra conciencia está en un estado neutral mientras que se realiza la captación del objeto y todas sus características.

De este modo se establece una relación directa con el objeto, ya que el sujeto se encuentra en el mundo, en relación con una realidad externa a él, un objeto y otros sujetos. Y en esa relación se inicia el fenómeno de la valoración.

Por ejemplo, este primer momento significaría observar todo lo que hay alrededor de uno mismo.

Supongamos que hay un hombre que tiene una cita importante y de repente va a un centro comercial, empieza a buscar una tienda dónde comprar ropa apropiada para dicha ocasión.

Observa detenidamente y descubre una tienda y al ingresar en ella mira distintos tipos de pantalones, polos, camisas, blusas, zapatos, todos a diversos precios. Es probable que una de estas prendas le pueda ser útil y por tanto, la podría comprar.

b) Segundo momento

En este momento nuestra conciencia se torna hacia un estado valorativo, es decir, decide rechazar o aceptar el objeto. Retomando el ejemplo anterior; aquel hombre ahora empezaría a considerar como «útil» un pantalón de vestir y calificaría de «cómoda» a una camisa de seda, pero también le serían útiles unos «buenos» zapatos de cuero que lo protegerían del frío del invierno.

Características del acto valorativo

Estas son las características del acto valorativo:

a) Estructural

Consiste en considerar que los valores no existen por sí mismos como una esencia, sino que necesitan de un depositario en el cual descansar, o un fundamento, un sostén. Se nos aparecen, por tanto, como meras cualidades de esos depositarios: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, la utilidad de un cuadro; así, podríamos distinguir que la característica del acto valorativo es distinta a las cualidades propias del objeto.

b) Objetividad

El acto valorativo se efectúa de manera objetiva porque las cualidades que observamos y que nos permiten valorar se refieren a un objeto determinado. Entonces, el carácter de objetividad está determinado por el objeto, ya que apunta hacia él.

c) Polaridad

Otra característica relevante y fundamental de los valores es la polaridad. Porque mientras las cosas son lo que son, los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y un valor negativo.

De esta manera, a la belleza se le opone la fealdad; a lo malo, lo bueno; a lo injusto, lo justo, etc. Un acto valorativo es polar porque este será o positivo o negativo, hay una aceptación, aproximación o rechazo.

Este tipo de valores no se debe confundir con el planteamiento de que porque existe la belleza, por consecuencia de esta, existirá la fealdad, no hay una relación causal allí, debido a que tanto el valor positivo como el negativo existen por sí mismos, es decir, aparecen constantemente en la realidad; lo mismo sucedería con la injusticia, lo desagradable, la deslealtad, etc.

d) Graduación

Existe graduación en un acto valorativo cuando se establecen niveles de intensidad, por ejemplo, lo feo, lo horrible, lo bello, lo hermoso, etc.

e) Jerarquía

Los valores están ordenados jerárquicamente, esto es: hay valores superiores e inferiores. Por otro lado, este ordenamiento jerárquico no implica una clasificación, ya que, por ejemplo, podemos clasificar a los hombres como flacos y gordos, altos y bajos, solteros y casados, etc.; pero esto no implica establecer una jerarquía.

En cambio, los valores se dan en un orden jerárquico o escala de valores; lo que revela o permite presenciar dicha jerarquía es la preferencia significatividad o correspondencia. Así, el hombre al enfrentarse a dos valores prefiere, por lo común, el superior, aunque a veces elige el inferior por razones circunstanciales.

En la escala de valores pueden primar unos valores sobre otros, de acuerdo con un cierto criterio psicológico, social, cultural o ideológico. Por ejemplo, un delincuente que valorara más el dinero que la vida misma sería capaz de hacer lo que sea: matar, robar, etc., para conseguir sus fines propuestos: delinquir para obtener dinero.

Elementos y factores de la experiencia valorativa

Aparecen como elementos imprescindibles para un acto valorativo el sujeto y el objeto. En el sujeto hay ciertos factores que permiten que dicho acto, también, se realice de manera factible. Veamos:

a) Sujeto

Es la persona que se relaciona con el objeto, aquella que lo puede aceptar o rechazar. Esta estimación está influenciada por diversos factores:

  • Afectivo.- Ocurre cuando la valoración se ve influenciada por los afectos y sentimientos que se tienen sobre el objeto valorado.
  • Activo.- Se presenta cuando la valoración está influenciada por un aspecto activo que impulsa a algo, como necesidades, intereses, motivos, etc.
  • Intelectual.- Se evidencia cuando la valoración se ve influenciada por el proceso racional, reflexivo; por medio del cual operamos y evaluamos los pros y los contras que hay sobre el objeto. Esta acción la realizamos siempre en un contexto determinado, por tanto, en relación con los demás.

b) Objeto

Representa todo hombre, animal o cosa, en otras palabras, todo objeto concreto; o todo objeto abstracto o toda situación, circunstancia o idea.

Tesis filosóficas sobre el valor

Las diversas tesis sobre el valor están determinadas por posiciones que asumen distintos filósofos. Son una toma de posición en la realidad que permite incrementar la perspectiva sobre el tratamiento de los valores. Entre las más importantes posturas figuran:

a) Subjetivismo

Debido a que cada persona tiene una manera distinta de apreciar las cosas, existen diferentes juicios de valor sobre un mismo objeto. Un juicio de valor es subjetivo, porque una apreciación está teñida de sentimientos, deseos, intereses, afectos, los mismos que producen un sello personal, particular. Dentro del valor subjetivo tenemos distintas posturas:

  • Hedonismo Significa que el placer constituye en sí mismo el supremo bien, el dolor corporal constituye el mayor de los males, y, por lo tanto, debe ser evitado. Para Epicuro, placer significaba ausencia de dolor en el cuerpo, y la imperturbabilidad del espíritu. Representantes: Aristipo de Sirene, Epicuro
  • Eudemonismo Lo que interesa aquí es la búsqueda de felicidad por uno mismo. Esta tesis fue planteada por Sócrates, Platón y Aristóteles cada uno con sus propios matices.
  • Utilitarismo Sostiene que el criterio de valoración es lo útil. Esto quiere decir que si algo es útil para el hombre entonces es valioso. Y de manera análoga si el objeto es útil para una mayor cantidad de personas, entonces será más valioso. Representantes: Bentham, J. S. Mill
  • Emotivismo o escepticismo axiológico Postula que el valor es la expresión de las emociones, pero estas no pueden formularse en proposiciones, porque una expresión emotiva no puede ser ni verdadera ni falsa. Representante: Alfred Ayer

b) Objetivismo

Resalta que nuestras apreciaciones están en función de los objetos, puesto que cuando valoramo nos dirigimos y referimos al objeto; el juicio de valor habla del objeto y no de nosotros mismos, esta característica hace del valor objetivista ser un a priori, ya que busca ese carácter de objetividad, que significa desprenderse definitivamente de cualquier contenido dado por la experiencia subjetiva. Dentro del objetivismo tenemos:

  • Naturalismo.- Plantea que el fundamento del valor se encuentra en la naturaleza (mundo real). El valor, entonces, es una propiedad constitutiva de las cosas y el hombre solo se limita a captarla. Representantes: Aristóteles, Spencer
  • Relacionismo.- Presenta como más relevante la presencia del sujeto y el objeto en el acto valorativo; el objeto es captado en dicha relación, en la acción valorativa propia del hombre. No existe valor si estos elementos se encuentran aislados. No existe el uno sin el otro.

c) Socioculturalismo

No admite el objetivismo ni el subjetivismo porque considera que los modelos de las valoraciones no dependen de los individuos aislados; ni de la naturaleza, sino de las sociedades en su desarrollo histórico. Representante: Herbert Marcuse

Actividades de la Ficha de Axiología

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Axiología elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La axiología estudia:

  1. La moral
  2. La belleza
  3. Al hombre
  4. El valor
  5. El conocimiento

2.- Todo acto valorativo hace referencia a un objeto, de allí que tenga:

  1. Polaridad
  2. Grado
  3. Jerarquía
  4. Objetividad
  5. Estructura

3.- Nuestra valorización puede ser negativa o positiva, buena o mala, justa o injusta, de allí que tenga:

  1. Grado
  2. Jerarquía
  3. Objetividad
  4. Estructura
  5. Polaridad

4.- Postula que no existe valor si el sujeto y el objeto se encuentran aislados:

  1. Utilitario
  2. Hedonismo
  3. Marxismo
  4. Emotivismo
  5. Relacionismo

5.- Es el grado de importancia que le damos a los valores:

  1. La objetividad
  2. La polaridad
  3. El grado
  4. La jerarquía
  5. La estructura

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Axiología propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇