Periodo Cosmológico o Presocrático para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Periodo Cosmológico o Presocrático para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Periodo Cosmológico o Presocrático.

Ficha de Periodo Cosmológico o Presocrático para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Periodo Cosmológico o Presocrático sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Periodo Cosmológico o Presocrático lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Periodo Cosmológico o Presocrático contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Periodo Cosmológico o Presocrático
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Tales de Mileto

Iniciador de la filosofía de la naturaleza. Ingeniero, astrónomo, financiero y político. Fue uno de los siete sabios. Sostuvo que el agua es el principio de todas las cosas, quizá al haber comprobado que la nutrición de los seres vivos es húmeda, así como la semilla de la que se genera; o al observar los fenómenos de la evaporación y congelación comprobó que el agua puede adoptar el estado líquido, al igual que el sólido o el gaseoso; o puede haber derivado de reminiscencias míticas, ya que para Homero los autores de toda generación, padres de todas las cosas, son Océano y Tetis. En la práctica, el agua llegaba a coincidir con lo divino.

Dios es la cosa –decía Tales– más antigua, porque no es generado, es decir, porque es principio. «Todo está lleno de Dios» –dijo y quería decir que todo está penetrado por el principio originario–. Puesto que el principio originario es vida, todo está vivo y todo tiene un alma (pansiquismo).

De ahí que tenga, también, una visión hilozoísta (doctrina según la cual la materia está animada). Adujo como ejemplo el imán que atrae el hierro como prueba de la universal animación de las cosas (la fuerza del imán es una manifestación de su alma, de su vida).

Anaximandro de Mileto

Intervino más activamente que Tales en la vida política. Se sabe que «comandó la colonia que emigró desde Mileto a Apolonia». Compuso el primer tratado filosófico de Occidente y el primer escrito en prosa de los griegos llamado Sobre la naturaleza. Fue el primero que llamó «principio» al sustrato de todas las cosas.

Para Anaximandro, el ápeiron (lo infinito, lo ilimitado, lo indeterminado cualitativa y cuantitativamente) es la causa de la generación y la destrucción de todo, y es a partir de lo cual se generan los ciclos y en general los mundos que son infinitos.

Uno de ellos es la Tierra, que es de forma cilíndrica y está en medio del universo, «suspendida libremente sin estar sostenida por nada, y está firme a causa de su distancia semejante respecto a todas las cosas».

También, Anaximandro, mencionó que «el espacio húmedo que al principio rodeaba la tierra fue secada por el sol. La parte húmeda que se quedó en los huecos de la tierra formó el mar y la parte evaporada, vientos y rotaciones del Sol y la Luna.

Nosotros estamos situados en una de las superficies de la Tierra que es de forma cilíndrica, en ella, «los primeros animales se generaron de lo húmedo evaporado por el Sol. El hombre, al comienzo se generó de otras especies de animales, y su generación es análoga a la del pez».

Por otro lado, sostiene que la «destrucción del cosmos y, mucho antes, su nacimiento, se producen por el movimiento cíclico de la eternidad infinita del ápeiron. Esto último se produjo específicamente cuando esta actividad del ápeiron generó los dos primeros contrarios fundamentales, el calor y el frío, que luego se van a separar.

A raíz de esta escisión una esfera de llamas surgió en torno al aire que circunda a la Tierra, tal como una corteza rodea al árbol; al romperse la esfera, por quedar encerrada sus llamas en algunos círculos, se originaron el Sol, la Luna y los astros». Es por ello que Anaximandro sostendrá que «el principio y el elemento de todas las cosas es el ápeiron».

Y una vez generado el cosmos, también sucederá en todos los fenómenos: sequedad y humedad, guerra y paz, noche y día, vida y muerte que «a partir de donde hay generación, para las cosas, hacia allí se producirá también la destrucción según la necesidad. En efecto, pagan la culpa unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo».

Anaxímenes de Mileto

Ejerció su actividad alrededor de la mitad del siglo VI. Sostuvo que el aire es el principio de todas las cosas y que es infinito en tamaño y determinado en lo que respecta a su cualidad. De este principio se generan todas las cosas finitas, «las cosas actuales, pasadas y futuras, y los dioses y las cosas divinas y lo demás, de las cosas que proceden de aquel».

El aire se diferencia en las sustancias particulares por rarefacción y condensación. Al enrarecerse y expandirse se convierte en éter y fuego. Y al condensarse y unirse se vuelve nube, agua, tierra y piedra; las demás cosas se producen a partir de estas.

Por otro lado, señala que «el aire es dios y que este es engendrado, inmenso, infinito y siempre en movimiento, como si el aire sin forma alguna pudiera ser dios, cuando corresponde no solo que un dios tenga alguna forma, sino que debe ser la más bella, o como si no tuviera que morir todo lo que ha nacido».

En consecuencia, para Anaxímenes si nuestra vida (fuerza vital, soplo vital, alma) al ser aire nos mantiene cohesionados, entonces el soplo y el aire abarcan a todo el cosmos.

Pitágoras (582-500 a. C.)

Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates.

Hacia el año 530 a. C., se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como Pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce solo a través de la obra de sus discípulos.

Doctrinas básicas

Los pitagóricos asumieron ciertos misterios similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de comer alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.

Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. Se dice que el propio Pitágoras proclamaba que él había sido Euphorbus y combatido durante la guerra de Troya, y que le había sido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas.

Teoría de los números

Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares, y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números.

Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. Mediante estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas como la tetraktys.

En geometría, el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

Heráclito (540-475 a. C.)

Filósofo griego que sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega de Asia Menor que ahora pertenece a Turquía.

Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, fue llamado algunas veces el Oscuro. En cierto sentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de la escuela jónica de la filosofía griega.

Consideraba al fuego como la sustancia primordial o principio que, mediante la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de ser de sus predecesores el concepto de devenir o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río.

Parménides (540-470 a. C.)

Filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. Se dice que visitó Atenas a la edad de 65 años y que en tal ocasión Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar.

Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico: «Sobre la naturaleza».

En esta reflexión aboga por la existencia del ser absoluto, cuya no existencia le resultaba inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el ser absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.

Parménides mantenía que los fenómenos de la naturaleza son solo aparentes y debidos en esencia al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Mantenía también que la realidad, ser verdadero, no es conocida por los sentidos sino que solo se puede encontrar en la razón.

Esta creencia lo convirtió en un precursor del idealismo de Platón. La teoría de Parménides, de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores, Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del universo.

Empédocles (493-433 a. C.)

Filósofo griego nacido en Agrigentum (Sicilia). Fue discípulo de Pitágoras y Parménides y, además, gran estadista y poeta. Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarlo de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia.

El conocimiento moderno de la filosofía de Empédocles se basa en los fragmentos que perduran de sus poemas sobre la naturaleza y la purificación. Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua.

Dos fuerzas activas opuestas: amor y odio, o afinidad y antipatía, actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos dentro de una variedad infinita de formas. De acuerdo con Empédocles, la realidad es cíclica. Al comenzar un ciclo, los cuatros elementos se encuentran unidos por el principio del amor.

Cuando el odio penetra en el círculo, los elementos empiezan a separarse. El amor funde todas las cosas, entonces el odio reemprende el proceso.

Anaxágoras (500-428 a. C.)

Anaxágoras acepta el principio de Parménides (la sustancial inmutabilidad del ser) «Respecto al nacer y al perecer, dice, los griegos no tienen una opinión justa. Nada nace ni perece, antes bien, cada cosa se compone de cosas ya existentes o se descompone en ellas.

Y así, deberían llamar más bien, reunirse al nacer y separarse al perecer». Al igual que Empédocles, admite que los elementos son cualitativamente distintos unos de otros; pero a diferencia de Empédocles, sostiene que tales elementos son partículas invisibles que llama semillas.

Una consideración fisiológica es base de su doctrina. Empleamos un alimento simple y de una sola especie, el pan y el agua, y de este alimento se forman la sangre, la carne, los pelos, los huesos, etc.

Es preciso, pues, que en el alimento haya partículas que engendran todas las partes de nuestro cuerpo, partículas visibles solo para la mente. Anaxágoras ha sustituido así, como fundamento de la física, la consideración biológica a la consideración cosmológica. Las partículas elementales, en cuanto son semejantes al todo que constituyen, fueron llamadas por Anaxágoras homeomerías.

Demócrito (460-370 a. C.)

Filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero solo perduran escasos fragmentos.

Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego, atomum, ‘indivisible’), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego, kenon, el ‘vacío’).

Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben, y el origen, el deterioro y la desaparición de las cosas son el resultado no de las características inherentes a los átomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos.

Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.

Actividades de la Ficha de Periodo Cosmológico o Presocrático

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Periodo Cosmológico o Presocrático elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Filósofo que propuso como arjé al átomo.

  1. Parménides
  2. Demócrito
  3. Sócrates
  4. Anaxímenes
  5. Pitágoras

2.- Para ___, la fuerza que anima al mundo, siendo infinito y perpetuo, era el ____.

  1. Anaxímenes – agua
  2. Anaximandro – fuego
  3. Anaxímenes – aire
  4. Anaximandro – agua
  5. Hipócrates – tierra

3.- La tesis del movimiento de Heráclito se contrapone a la concepción del ser planteado por ___.

  1. Anaximandro
  2. Demócrito
  3. Tales
  4. Parménides
  5. Empédocles

4.- Para Anaxágoras, las semillas del universo se denominan ____.

  1. doxa
  2. episteme
  3. axios
  4. homeomerías
  5. gnosis

5.- Las homeomerías se organizan por el ____.

  1. átomo
  2. Dios
  3. nous
  4. sol
  5. infinito

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Periodo Cosmológico o Presocrático propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba