Periodo Antropológico o Socrático para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Periodo Antropológico o Socrático para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Periodo Antropológico o Socrático.

Ficha de Periodo Antropológico o Socrático para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Periodo Antropológico o Socrático sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Periodo Antropológico o Socrático lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Periodo Antropológico o Socrático contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Periodo Antropológico o Socrático
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Periodo Antropológico o Socrático

A este periodo se le llama «Época de la ilustración griega» (s. V a. C.). Entre la segunda guerra Médica y la del Peloponeso, los sofistas proliferaron sobre todo en Atenas (ciudad regida por Pericles, capital de la democracia).

Los sofistas eran unos sabios que cobraban una remuneración por sus diversas enseñanzas, pudiendo así cultivar a cualquier persona que así lo quisiera.

El giro antropológico

El hombre y la sociedad en el pensamiento antiguo pasaron del interés por la naturaleza del mundo, al interés sofístico por la naturaleza humana: abandono de la filosofía de la naturaleza. La idea de naturaleza orienta también la reflexión de los griegos acerca del hombre.

El hombre es un ser natural de puesto de privilegiado en el universo (logos). La pregunta por el hombre (en su entramado individual-social, moralpolítico) es la pregunta por la naturaleza humana.

Los sofistas

Eran maestros en sabiduría que tuvieron como objeto de sus reflexiones al hombre. Enseñaban a los jóvenes descendientes de familias ricas cómo poseer riquezas y poder a cambio de una retribución económica.

Fueron los primeros profesionales de la enseñanza: tenían un proyecto bien definido de educación, porque la impartición de las materias como oratoria, retórica, política, etc., se hacían con programas previamente fijados.

Nuevo modo de pensar

  • Que exige una formación que implica ser considerados como ciudadanos de la Hélade, un objeto práctico, un racionalismo (una confianza en la razón) crítico, un saber que en ellos es un oficio, un relativismo ético y social.
  • Conceptos (ideas) fundamentales como la ley convencional entendida como justicia; como técnica (arte); como producción creativa; también como Estado, entendido como una asociación cooperativa para la prevención del crimen, incapaz de convertir a los ciudadanos en buenos y honestos; también como educación, va en contra de los valores tradicionales; como virtud, entendida como saber y virtud ciudadana; como verdad, entendida en el lenguaje como demostración.

Representantes

  • Protágoras.- Tesis: Homo mensura (el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de los que no son en tanto que no son). Relativista.
  • – Escéptico (nihilista) Nada existe. Si algo existiese, no podría conocerse y si se pudiese conocer, no podría comunicarse.
  • Pródico.- La religión y los dioses son una hipóstasis moral.
  • – La religión y los dioses son la invención de un político.
  • – Tenía un saber enciclopédico. Arte de la memoria: mnemotécnica. Valora la ley natural frente a la positiva. Ideal cosmopolita e igualitario.
  • – Relativismo social. Ideal cosmopolita e igualitario.
  • Trasímaco.- La justicia es lo más conveniente para el más fuerte.
  • Calicles, Licofrón, Alcidamante
  • Sócrates Tuvo como padre a Sofronisco, un escultor, y a Fenareta, una comadrona, como madre. Fue acusado por Ánito, Melitón y Licón de no creer en las divinidades oficiales, de introducir dioses nuevos y de corromper a la juventud. Fue condenado a muerte por impiedad y por supuesto influjo pernicioso sobre la juventud. Sócrates reacciona contra el pensamiento de los sofistas.

Crea el concepto del alma

Es lo que está dentro de nosotros sea lo que fuere, en virtud de la cual se nos dice sabios o necios, buenos o malos. Concepción que hasta ahora domina el pensamiento occidental. En el alma, según Sócrates, encontramos el saber real, conceptual; la ciencia (episteme), verdad absoluta que es universal y necesaria.

La razón

El saber real solo puede ser alcanzado por la razón (alma, psique, yo consciente, persona intelectual y moral, esencia del hombre). En la razón están ocultas las leyes del pensamiento.

Método

Pero el saber real solo puede ser alcanzado por la razón a través de un método que consiste en la mayéutica, la dialéctica, la refutación y la ironía. Este método buscará la moralidad (creencia en que debe de existir el bien y el mal absoluto), no el vicio y el mal, que son productos de la ignorancia e involuntarios.

Al buscar la moralidad, buscará la virtud, que para Sócrates presupone el autodominio (el dominio de la propia animalidad por la razón), la libertad y la autarquía (autonomía), es decir, aquel que trata de necesitar lo menos posible. Por tanto, al sabio que vence los instintos y elimina todo lo superfluo le basta con la razón para ser feliz.

La virtud es el conocimiento del alma, y tiene como finalidad la felicidad, pues el hombre realmente bueno es realmente feliz. La virtud es entendida por Sócrates como sabiduría, prudencia, justicia, valor, fortaleza, templanza en relación al individuo, el Estado y las leyes, y ya no como belleza, riqueza, poder, fuerza física corporal, el placer de los sentidos, la salud, que estaban en la idiosincrasia griega.

Actividades de la Ficha de Periodo Antropológico o Socrático

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Periodo Antropológico o Socrático elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La actitud nihilista frente al conocimiento la encontramos en ____.

  1. la escuela milesia
  2. la escuela pitagórica
  3. Gorgias
  4. la escuela itálica
  5. la sofística

2.- Considerado filósofo escéptico:

  1. Protógoras
  2. Sócrates
  3. Gorgias
  4. Platón
  5. Anaxímenes

3.- La posición de los sofistas era explicable porque Atenas ____.

  1. estaba en crisis
  2. necesitaba líderes
  3. especulaba mucho
  4. los demandaba en su organización
  5. tenía un núcleo cultural importante

4.- La afirmación «El hombre es la medida de todas las cosas» caracterizó el pensamiento de los:

  1. Sofistas
  2. Cosmológicos
  3. Platónicos
  4. Socráticos
  5. Hilozoistas

5.- La sabiduría, según Sócrates, se da cuando el ciudadano:

  1. Sabe que no sabe
  2. No sabe que sabe
  3. Conoce de todo un poco
  4. Conoce bastante de todo
  5. Sabe que sabe

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Periodo Antropológico o Socrático propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Periodo Antropológico o Socrático para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇