La Escolástica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de La Escolástica para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Escolástica.

Ficha de La Escolástica para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de La Escolástica sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de La Escolástica lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Escolástica contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Escolástica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Escolástica

La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Dominó en las escuelas (scholae, en latín) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial, entre mediados de los siglos XI y XV.

Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no solo grecolatinas, sino, también, árabes y judías. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua.

Por otra parte, se ha atribuido a la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias naturales y la experiencia empírica.

Condiciones en que se desarrolla la filosofía bajo el feudalismo en Europa occidental

Sobre las ruinas del régimen de esclavitud, surgió en Europa occidental la sociedad feudal, cuyas dos clases fundamentales fueron los labriegos (que cultivaban las tierras), y los señores feudales (poseedores de esas tierras, que oprimían a los siervos y ejercían el poder).

En las ciudades y aldeas trabajaban los artesanos (antiguos campesinos) y comerciaban los mercaderes. El clero desempeñaba un papel considerable en la sociedad feudal. Los monasterios constituían una fuerza impresionante, pues eran a la vez fortalezas, centros agrícolas basados en el trabajo de los siervos y focos de cultura.

El lento desarrollo de la sociedad feudal dio lugar a que se viera en ella un periodo de estancamiento, cuando no de retroceso, del nivel alcanzado por la sociedad esclavista.

En realidad, los conocimientos científicos y filosóficos logrados bajo la esclavitud se conservaron en buena parte en los países de Oriente y pudieron proseguir un lento avance en las nuevas condiciones de la sociedad feudal.

En Europa occidental, el hundimiento del Imperio romano comportó un descenso considerable del nivel cultural, tanto en Roma como en los Estados que comenzaron a formarse (que fueron provincias de Roma y hoy son Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra).

Al triunfar el cristianismo en Europa, la Iglesia quedó como una especie de depositaria del arte de escribir, y, en consecuencia, de la cultura, pero la hostilidad de los Padres de la Iglesia hacia la filosofía pagana y, sobre todo, hacia el materialismo, dio lugar a que de toda la herencia filosófica se absorbiera y permitiera propagar doctrinas idealistas principalmente.

De ahí que durante varios siglos –hasta el XVI, aproximadamente–, las ciencias árabe y arabográfica, que se desarrollaba en los países orientales y en la España dominada por los árabes, sacaran notable ventaja a la euroccidental.

Con todo, pese a este desnivel cultural entre Oriente y Occidente, el desarrollo de la sociedad y de su cultura, en un sitio y otro, fue el desarrollo de un sistema social homogéneo, el feudalismo. La ideología dominante era la ideología religiosa.

Escolástica

El término escolástica viene del latín schola (escuela). Inicialmente significó el saber cultivado en las escuelas medievales, enseñado bajo la dirección de un maestro (scholasticus era el encargado de la enseñanza en las escuelas). Más tarde, y por transposición, el término serviría para designar también a la materia enseñada y al método empleado en la enseñanza de esa materia.

Apogeo de la escolástica

Este fue el apogeo de la escolástica:

Santo Tomás de Aquino

Considerado el autor escolástico más importante, pues consigue hacerse compatible a la máxima autoridad en filosofía, Aristóteles, con su doctrina de la revelación. Se muestra abiertamente partidario de la autonomía de la razón en aquello que le es propio. Afirma la capacidad del hombre para captar el universo y sus leyes, para lo que no necesita otra cosa que su propio esfuerzo intelectual.

La existencia de Dios

Por lo que respecta a la existencia de Dios, santo Tomás afirma taxativamente que no es una verdad evidente para la naturaleza humana (para la razón), por lo que, quienes la afirmen, deberán probarla. La existencia de Dios, nos dice, es evidente considerada en sí misma, pero no considerada respecto al hombre y su razón finita y limitada.

En la Suma teológica, primera parte, capítulos 2 y 3, encontramos formuladas las cinco pruebas tomistas de la demostración de la existencia de Dios (conocidas como las «cinco vías»); se exponen a continuación:

a) Movimiento

Nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible, hemos de admitir, la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.

b) Eficiencia

Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficientes, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.

c) Contingencia

Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios. Si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa. Un primer ser es necesario para esta causa, pues una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.

d) Grados de perfección

Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza, etc.), y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero y supremo. Y ese ser supremo es Dios.

e) Finalidad

Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia solo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es Dios.

Guillermo de Ockham y la crisis de la escolástica

Razón y fe: La posición que adoptará Ockham respecto al tema de la relación entre la razón y la fe ya no supondrá la distinción entre ambas, y la concesión a cada una de un espacio particular de aplicación –como había defendido santo Tomás–, sino su radical distinción e independencia.

Actividades de la Ficha de La Escolástica

En esta ficha educativa también hallaras actividades de La Escolástica elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Representante de la escolástica decadente:

  1. San Agustín
  2. Santo Tomás
  3. Ockham
  4. Platón
  5. San Martín

2.- Representante del nominalismo:

  1. San Ambrosio
  2. San Alberto
  3. Guillermo de Ockham
  4. San Anselmo
  5. San Martín

3.- Filósofo medieval que permite el divorcio entre la fe y la razón:

  1. San Ambrosio
  2. San Alberto
  3. Guillermo de Ockham
  4. San Anselmo
  5. San Martín

4.- Las cinco vías para demostrar la existencia de Dios fueron desarrolladas por ____.

  1. San Ambrosio
  2. Guillermo de Ockham
  3. San Alberto
  4. San Anselmo
  5. Santo Tomás

5.- Escolástica significa:

  1. ‘amor a la sabiduría’
  2. ‘escuela’
  3. ‘amor a la religión’
  4. ‘amor a Dios’
  5. ‘hogar’

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Escolástica propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇