Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza.

Ficha de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Gottfried Wilhelm Leibniz

Nació en Leipzig en 1646 y murió en 1716. En la universidad de Leipzig se familiarizó con el pensamiento aristotélico, platónico y escolástico, así como con la filosofía de Descartes. A los diecinueve años se doctoró en Derecho, dedicando a partir de entonces gran parte de su actividad a la carrera política y diplomática. Durante su residencia en Francia conoció los trabajos matemáticos de Pascal. En 1676 inventó el cálculo infinitesimal.

Conoció igualmente a Spinoza en un viaje por Holanda, así como a otros científicos y filósofos de la época. Leibniz ha dejado una amplia e interesante correspondencia, así como innumerables opúsculos, entre los cuales merecen destacarse el Discurso de Metafísica, Nuevo sistema de la naturaleza y Monadología, escrita ya al final de su vida. Obras de mayor amplitud son los Nuevos ensayos acerca del entendimiento humano (en la que analiza pormenorizadamente el Ensayo de Locke) y Ensayos de teodicea.

Ideas centrales

  • Filosofía perennis: Adquisiciones fundamentales de las filosofías antigua y medieval
  • Filosofía novi: Filosofía y ciencia moderna
  • Teoría de las monadas (monada = unidad)
  • La teoría de que este es el mejor de los mundos posibles: Optimismo
  • Teoría de la armonía preestablecida por Dios
  • La teoría del cálculo infinitesimal
  • La teoría de las dos verdades

Verdades

  • De razón: son necesarias e innatas. Principio de identidad, no contradicción y tercio excluido.
  • De hecho: son contingentes. Se basa en el principio de razón suficiente: Dios.

El concepto leibniziano de sustancia: la noción de mónada

Leibniz toma de Descartes la idea básica de sustancia, como una realidad que es autónoma e independiente de cualquier otra sustancia en su ser y en su comportamiento.

Leibniz, sin embargo, critica y rechaza dos puntos fundamentales del cartesianismo: la concepción cartesiana de la extensión como esencia de la sustancia material y el mecanismo como explicación del movimiento. Obviamente entre ambos aspectos de la doctrina cartesiana existe una estrecha vinculación lógica.

Al negar que la existencia sea la esencia de la realidad corpórea, Leibniz llega a la conclusión de que existe una infinidad de sustancias simples, inextensas, a las que denomina mónadas.

Al negar el mecanismo, Leibniz afirma que estas sustancias son activas: los distintos procesos y determinaciones que afectan a una mónada tienen su origen en la actividad de esta, son internos a ella y no el resultado de influjo exterior alguno. Las mónadas no actúan, pues, las unas sobre las otras.

Ahora bien, a pesar de que las sustancias o mónadas no ejercen influjo recíproco alguno, el universo manifiesta un orden como totalidad. ¿Cómo es posible este orden si cada mónada actúa por sí y desde sí desconectada realmente de las demás?

La respuesta de Leibniz a esta pregunta se halla en su teoría de la «armonía preestablecida» Dios, al crear las mónadas, las ordenó de tal modo que, aun sin existir influencias mutuas entre ellas, el resultado de la actividad de todas ellas es el orden armónico de la totalidad.

El principio de razón suficiente

Verdades de hecho y verdades de razón

En su análisis del conocimiento, Leibniz distingue estos dos tipos de verdades, cuyas características respectivas son las siguientes:

  • Las verdades de razón son verdades analíticas, es decir, basta con analizar el sujeto de la proposición para encontrar que el predicado le conviene. Tomemos un ejemplo: «Un todo es mayor que sus partes». Basta con analizar la idea de «todo» («todo» es algo compuesto de varias «partes») para comprender que el predicado que le conviene, necesariamente, ha de ser: «mayor que sus partes», pues no puede ser de otro modo.
  • Las verdades de razón, según Leibniz, se basan en el principio de no contradicción. En nuestro ejemplo, basta con que el todo sea el todo y la parte sea la parte para que nuestra proposición sea verdadera sin más requisitos.
  • Las verdades de hecho no son analíticas, es decir, no basta con analizar el sujeto para comprender que el predicado le conviene. Tomemos otro ejemplo: «César pasó el Rubicón» Esta proposición enuncia un hecho, una verdad, que podemos encontrar en los libros de historia. Esta verdad no es analítica, ya que por mucho que analizáremos el concepto de César (si ello no fuera posible), no podríamos deducir de él que César pasaría el Rubicón, como podemos deducir de la idea de «todo» que ha de ser necesariamente mayor que sus partes. En rigor, César podía no haber pasado el Rubicón.

Las verdades de hecho no se basan, pues solamente en el principio de contradicción: «César» seguiría siendo «César» y «pasar el Rubicón», aún cuando aquel no hubiera pasado este. El caso de las verdades de razón es distinto, como hemos visto, si el todo no fuera mayor que sus partes, el todo no sería el todo y las partes no serían las partes.

Para fundamentar las verdades de hecho es necesario, por tanto, otro principio además del de contradicción, y es al que Leibniz denomina de «razón suficiente». Este principio establece que todo lo que existe o sucede tiene una razón para existir o suceder; en caso contrario, no existiría ni sucedería.

Aplicado a nuestro ejemplo, el principio exige que hay (hubo) alguna razón suficiente para que César pasara el Rubicón; si no, no lo habría hecho. Todo es, pues, inteligible, todo puede teóricamente deducirse a partir de su razón suficiente (el ideal deductivo del racionalismo está presente en Leibniz) y bastaría con conocer la razón suficiente que determinó a César, para –a partir de ella– conocer que pasaría el Rubicón.

 Actividades de la Ficha de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Escribió la Monadología:

  1. Locke
  2. Berkeley
  3. Leibniz
  4. Malebranche
  5. Spinoza

2.- Filósofo que planteó que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

  1. Malebranche
  2. Leibniz
  3. Spinoza
  4. Descartes
  5. Locke

3.- La teoría de la armonía preestablecida le pertenece a ________.

  1. Leibniz
  2. Locke
  3. Kant
  4. Spinoza
  5. Descartes

4.- Planteó el principio de razón suficiente:

  1. Lant
  2. Spinoza
  3. Descartes
  4. Malebranche
  5. Leibniz

5.- Los dos tipos de verdades para Leibniz son ______.

  1. Dios y el mundo
  2. La libertad y el espíritu
  3. De razón y de hecho
  4. La fe y la razón
  5. Los hechos y el entendimiento

 Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Gottfried Wilhelm Leibniz y Baruch Spinoza propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇