Filosofía Marxista para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Filosofía Marxista para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Filosofía Marxista.

Ficha de Filosofía Marxista para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Filosofía Marxista sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Filosofía Marxista lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Filosofía Marxista contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Filosofía Marxista
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Noción

La filosofía marxista intenta descubrir las conca­tenaciones de las cosas en los hechos mismos. En ese sentido, trata sobre la teoría de las leyes del mismo proceso de pensar, la lógica, la dialéc­tica y la gnoseología.

Asimismo, sostiene que así como la filosofía encuentra en el proletariado sus armas materiales, el proletariado encuentra en la filosofía sus armas espirituales, y cuando el rayo del pensamiento prenda en lo profundo de este candoroso suelo popular, la emancipación de la sociedad civil como hombres será una realidad. La cabeza de esta emancipación es la filosofía, su corazón el proletariado.

Representación

Los fundadores

  • Karl Marx
  • Friedrich Engels

Los que desarrollaron

  • Vladimir Ilich Ulianov Lenin
  • Mao Tse-tung

Representante en el Perú

  • José Carlos Mariátegui

Obras

  • El capital (K. Marx)
  • La ideología alemana (K. Marx y F. Engels)
  • Anti-Dühring (F. Engels)
  • La dialéctica de la naturaleza (F. Engels)
  • La miseria de la filosofía (K. Marx)
  • Materialismo y empirocriticismo (Lenin)
  • Sobre la práctica (Mao Tse–tung)
  • Sobre la contradicción (Mao Tse–tung)

Tesis Centrales

Esta es la tesis central:

Concepciones del mundo

El problema de saber qué es lo primario, si el espíritu o la naturaleza; este problema revestía frente a la Iglesia, la forma siguiente agudiza­da: ¿el mundo fue creado por Dios o existe desde toda la eternidad? Los filósofos se dividían en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta.

Los que afirman el carácter prima­rio del espíritu frente a la naturaleza, y por tanto admitían, en última instancia, una creación del mundo bajo una u otra forma, formaban el campo del idealismo. Los otros, los que reputaban la natu­raleza como lo primario, figuraban en las diversas escuelas del materialismo.

Materialismo

  • Afirma el carácter primario de la materia y secundario de la conciencia. Por ejemplo, el color es una sensación unicamente en razón de su dependencia de la retina. Se deduce de ello que los rayos luminosos producen al llegar a la retina la sensación del color. Por lo tanto, la materia, actuando sobre nues­tros órganos de los sentidos, suscita la sen­sación. La sensación depende del cerebro, de los nervios, de la retina, etc., es decir, de la materia organizada de determinada ma­nera. La existencia de la materia no depen­de de la sensación, del pensamiento o de la conciencia, que son el producto supremo de la materia organizada de un modo especial.
  • Afirma la eternidad en el tiempo y la in­finitud en el espacio de la materia. Pues la materia no ha sido creada ni se destruirá. Solo se transforma.
  • Afirma que la materia existe en movimien­to, pues materia sin movimiento es tan in­concebible como movimiento sin materia. El movimiento es el modo de existencia de la materia. Jamás, ni en parte alguna, ha existi­do ni puede existir materia sin movimiento.
  • Afirma que la unidad real del mundo consiste en su materialidad.
  • Afirman, por tanto, la existencia del mundo fue­ra de la conciencia del hombre y el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre.

Idealismo

  • Afirman que lo espiritual, lo inmaterial (Dios, la conciencia, el pensamiento, etc.) posee carácter primario y la materia, la naturaleza secundario.
  • Afirman que el mundo, la naturaleza, tuvo un origen.
  • Los idealistas subjetivos no aceptan la existencia de las cosas fuera de la concien­cia del hombre. Por ejemplo, Berkeley.
  • Los idealistas trascendentales, como Kant, consideran al espacio y al tiempo como for­mas puras de la sensibilidad, no como algo objetivo fuera de nuestra conciencia.
  • Estos filósofos siempre han apelado a la existencia de un primer motor (Aristóte­les), una idea absoluta (Hegel), al Demiurgo (Platón) o a un creador, como fundamental para la existencia de todo lo demás.
  • Históricamente, los distintos tipos de idealismos, por lo general, han analizado la conciencia al margen de la naturaleza.

Concepciones acerca de las leyes del desa­rrollo del universo

  1. La dialéctica materialista Noción: Por un lado, es el estudio de la con­tradicción en la esencia misma de los objetos. Y por otro, es una concepción acerca de las leyes del desarrollo del universo, que enseña a observar y analizar el movimiento de los con­trarios en las distintas cosas, y a determinar los métodos para resolver las contradicciones. Las causas externas constituyen la condición del cambio, y las internas, su base, aquellas actúan a través de estas.
  2. La metafísica idealista Noción: Es una concepción del mundo acerca de las leyes del desarrollo aisladas, estáticas, uni­laterales e inmutables. El cambio, solo se consi­dera como aumento o disminución cuantitativa o simple desplazamiento, a causa de algo fuera de las cosas, por impulso de fuerzas externas. Por ejemplo, sostiene que las diversas clases de cosas del mundo y sus características han permanecido iguales desde que comenzaron a existir. Considera que las cosas de una determi­nada especie solo pueden dar origen a cosas de la misma especie, y jamás pueden transformarse en cosas de una especie distinta.

El conocimiento

¿Qué relación guardan nuestros pensa­mientos acerca del mundo que nos ro­dea con este mismo mundo? ¿Es nuestro pensamiento capaz de conocer el mundo real?¿Podemos nosotros, en nuestras ideas y conceptos acerca del mundo real, forma­mos una imagen refleja exacta de la reali­dad? Esta preguntas se conocen como el problema de la identidad entre el pensar y ser.

Para la filosofía marxista, no se debe estudiar el problema del conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre y de su desarrollo histórico.

El conocimiento depende «de la vida», es decir, de la práctica social, que es el «único criterio de verdad», entiéndase por práctica social a 1) la vida material: la producción; 2) la vida política: la lucha de clases; y 4) la vida cultural: las actividades científicas, como la experimentación científica y artística.

Estructura y superestructura

La concepción marxista sostiene que tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mis­mas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida; cuyo conjunto resume Hegel, siguien­do el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de «sociedad civil» y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política.

En la producción social de su vida, los hom­bres contraen determinadas relaciones ne­cesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructu­ra jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, po­lítica y espiritual en general. No es la con­ciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Las tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo

  • La filosofía alemana:
    • Feuerbach: el materialismo
    • Hegel: la dialéctica.
  • La economía política inglesa: Adam Smith, David Ricardo: trabajo, valor, mercancía, plusvalía.
  • El socialismo francés: Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen: la lucha de clases.

 Actividades de la Ficha de Filosofía Marxista

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Filosofía Marxista elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Quiénes fueron las fundadores del marxismo?

  1. Marx y Engels
  2. Marx y Hegel
  3. Engels y Hegel
  4. Lenin y Marx
  5. Lenin y Hegel

2.- La concepción del mundo que tienen los marxistas es ________.

  1. idealista
  2. cristiana
  3. atea
  4. materialista
  5. espiritualista

3.- La dialéctica materialista tiene influencia de ___.

  1. Marx
  2. Hegel
  3. Engels
  4. Lenin
  5. Mao-Tse tung

4.- El sistema económico de Marx se denomina _______ de producción.

  1. idea
  2. forma
  3. análisis
  4. modo
  5. cadena

5.- Es el trabajo no remunerado al obrero:

  1. Sueldo
  2. Ganancia
  3. Plusvalía
  4. Moneda
  5. Mercancía

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Filosofía Marxista propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇