Filosofía Hegeliana para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Filosofía Hegeliana para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Filosofía Hegeliana.

Ficha de Filosofía Hegeliana para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Filosofía Hegeliana sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Filosofía Hegeliana lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Filosofía Hegeliana contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Filosofía Hegeliana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart (Alemania) en 1770, el mismo año en que nacieron Holderlin y Beethoven. En Tubinga fue compañero y amigo del poeta Holderlin y del filósofo Schelling. Los tres participaron por aquel entonces de un vivo entusiasmo por la Revolución francesa y por la Antigüedad Griega.

En 1793 Hegel abandona Tubinga para ir como preceptor a Berna. Más tarde se traslada a Frankfort, y en 1801 a Jena, donde se encontraba Schelling. Dos publicaciones son de destacar de todo este periodo: Fe y saber y Diferencia entre el sistema de Fichte y Schelling. La primera gran obra no aparecerá sino hasta 1807, la Fenomenología del espíritu.

La dialéctica

El sistema opera así: se parte de una tesis (postura presentada para ser debatida), a la que se le opone un enunciado contrario o antítesis; de esta oposición surge una síntesis que las abarca a ambas.

Hegel:

La idea absoluta: la idea, como unidad de la idea subjetiva y objetiva es la noción de la Idea, noción cuyo objeto (Gegenstand) es la idea como tal, y de la cual el objetivo (objekt) es la idea, objeto que abarca en su unidad a todas las características.

La historia de la filosofía se nos revela, entonces como el desarrollo especulativo del espíritu. Y esto quiere, decir ni más ni menos, que la historia de la humanidad es su desarrollo, que la ha hecho llegar a ser lo que es.

Fue muy conveniente para Hegel, pues le permitió convertirse en una suerte de pope-filósofo prusiano y ser enterrado con gran pompa oficial cuando fue a encontrarse con el espíritu absoluto. Lo que no queda claro es por qué el espíritu absoluto lo eligió a él para esta revelación.

Hegel demuestra con múltiples ejemplos que lo absoluto es el espíritu, pero lo que es más interesante es que afirma que este se manifiesta en los individuos, en instituciones sociales como la familia y el Estado, y también en el arte, la religión y la filosofía de una época.

Esta noción del espíritu objetivo como encarnación externa de la mente fue retomada luego por otros filósofos. La de Zeitgeist (literalmente, «espíritu de la época») o sea, las interconexiones existentes entre los individuos, la sociedad, el arte y la religión en un momento dado, ha sido sumamente influyente en la historia moderna.

La importancia de comprender la totalidad, el sistema en su conjunto, fue claramente uno de los elementos que moldearon al marxismo y a muchas otras corrientes filosóficas y de pensamiento.

Actividades de la Ficha de Filosofía Hegeliana

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Filosofía Hegeliana elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Señala una de las características centrales de la filosofía hegeliana:

  1. El fundamento de toda realidad es una voluntad irracional.
  2. El hombre puede alcanzar la idea absoluta a través de la religión.
  3. El universo es la manifestación de una materia primigenia.
  4. Toda la realidad es el despliegue dialéctico de la idea.
  5. El ser es uno, la pluralidad y el movimiento son ilusiones.

2.- Es una idea central de la filosofía de Hegel:

  1. La historia como desarrollo del espíritu en busca de libertad.
  2. Las ciencias naturales como paradigmas de toda clase de conocimiento.
  3. La distinción entre juicios analíticos, juicios sintéticos y juicios sintéticos a priori.
  4. Las ideas claras y distintas como fundamento de la totalidad real.
  5. La experiencia como la base a la que se reduce todo conocimiento.

3.- La forma superior de la idea, para Hegel, es el espíritu ____.

  1. subjetivo
  2. absoluto
  3. objetivo
  4. natural
  5. ideal

4.- Autor de la Ciencia de la lógica:

  1. Kant
  2. Descartes
  3. Berkeley
  4. Hegel
  5. Hume

5.- ¿Cuál es el sinónimo de espíritu absoluto?

  1. Idea absoluta
  2. Razón absoluta
  3. Fe absoluta
  4. Creencia absoluta
  5. Filosofía absoluta

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Filosofía Hegeliana propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇