Reino Monera para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Reino Monera preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Reino Monera que podrás descargar más abajo.Ficha de Reino Monera para Primer Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Reino Monera lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Reino Monera, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF                  

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Reino Monera que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Reino Monera
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Reino Mónera

Conformado Por Bacterias Y Cianobacterias: Los seres que pertenecen al reino Monera, son organismos procariontes y unicelulares. No presentan membrana nuclear y todo el organismo es una única célula.

Están representados a través de las bacterias y de las cianobacterias. Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plastidios, ni flagelos avanzados; es decir, su estructura celular es muy simple.

Dominio Bacteria

Las bacterias carecen de un núcleo definido, limitados por una envoltura nuclear. Presentan diferentes formas: las bacterias alargadas y en forma de bastón se denominan bacilos los esféricos, cocos; y los alargados, en forma de espiral, espirilos. Las bacterias juegan un papel vital en el funcionamiento del ecosistema mundial.

Algunos grupos de bacterias son autótrofas, y, por lo tanto, hacen una gran contribución al balance global del carbono. Las bacterias heterótrofas, al igual que los hongos, son descomponedores, y ayudan a la recirculación de la materia orgánica en los ecosistemas a nivel global.

Estructura bacteriana

Una bacteria típica presenta las siguientes estructuras internas, que definen a la célula bacteriana:

Cápsula

Es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable, formada de polisacáridos. Protección celular.

Pared celular

Es rígida, dúctil y elástica, que le proporciona rigidez y le da la forma típica. Formada por una sustancia llamada «Peptidoglucano».

Membrana celular

Semejante a la membrana celular eucariota, es una envoltura que rodea alcitoplasma. Permite el intercambio de sustancias con el medio externo. Forma los mesosomas.

Citoplasma

Masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas y las inclusiones de grasa o azúcares, que sirven de almacén. En las bacterias autótrofas, se encuentran los cromatóforos, donde se almacena la clorofila.

Plásmido

Es un fragmento de ADN, que está fuera del cromosoma bacteriano, y puede ser transferido.

Flagelos

Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción.

Pili

Estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.

Ribosomas

Son gránulos y se componen generalmente de ARN. Únicos organelos celulares en las bacterias.

Mesosoma

Repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en producción de energía.

Clases De Bacterias

Las paredes de las células de las bacterias pueden ser:

  • Gram–positivas: Tienen una pared gruesa, es decir, más capas. Se tiñen con cristal violeta (tinción de Gram). Tiene capa gruesa de peptidoglucanos
  • Gram–negativas: Tienen una pared delgada. No se tiñen con cristal violeta, sino con safranina. Tienen una capa de lipopolisacáridos y por fuera, una membrana externa.

Reproducción Bacteriana

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición. Pero, además, de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen otros mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN, que se denomina «conjugación bacteriana».

Dominio Cianobacteria

En este grupo del reino Monera; se ubican las algas verdeazules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas.

También llamadas «cianobacterias». Estos organismos poseen pigmentos fotosintéticos en su citoplasma, organizados en laminillas fotosintéticas, que le permiten realizar la fotosíntesis, por ello son seres de nutrición autótrofa.

Su hábitat favorito es el mundo acuático, tanto agua salada o dulce, superficiales o profundas; por ello forman parte del plancton. Suelen vivir en grupos comunes llamados «colonias», o de forma solitaria.

 Actividades de la Ficha de Reino Monera

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Reino Monera, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Organismos unicelulares, procariontes y mayormente heterótrofos del reino Monera:
  • Organismos unicelulares, procariontes y autótrofos del reino Monera:
  • Las bacterias y cianobacterias son consideradas procariotas porque carecen de ____.
  • En las bacterias, el flagelo es una estructura que sirve para él (la) ____.
  • Único organelo en el citoplasma de las bacterias:
  • Principal componente de la pared celular de las Bacterias:
  • En las bacterias, existe una envoltura externa que se denomina:
  • ¿Dónde se ubican los pigmentos fotosintéticos de las cianobacterias?
  • La principal forma de reproducción en bacterias es la ____.
  • Según su importancia y lugar en la cadena alimentaria, a las bacterias se les considera:

Esperamos que esta ficha de Reino Monera que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org” a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba