Reino Fungi para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Reino Fungi preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Reino Fungi que podrás descargar más abajo.

Ficha de Reino Fungi para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Reino Fungi lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Reino Fungi, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Reino Fungi que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Reino Fungi
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Reino Fungi

Es seguro que alguna vez hemos comido una sabrosa pizza, o probado el delicioso queso roquefort, y sin duda en algún brindis familiar no ha faltado el grandioso vino.

Pizza, vino, queso y el infaltable pan de todos los días, llegan a nuestras mesas gracias a la ayuda de simples y útiles organismos que se usan en la industria de los alimentos y nos permiten disfrutar de muchos manjares. Pues estos organismos tan útiles son los hongos, que pertenecen al reino Fungi.

Características Generales

  • Son eucariontes
  • Pueden ser unicelulares o pluricelulares
  • Poseen nutrición heterótrofa «absortiva»
  • Las células de los hongos presentan paredes celulares, las cuales suelen contener quitina como componente principal.
  • Algunos viven en simbiosis con otros seres vivos; con algunas algas y en otros casos, el hongo se asocia a raíces de plantas.
  • Algunos hongos pueden ser parásitos de plantas o de animales, causando enfermedades.
  • Se han adaptado a la vida terrestre y acuática.
  • Se reproducen asexualmente por gemación.
  • Se reproducen sexualmente por esporas sexuales modificadas.
  • El hongo tiene un cuerpo formado por filamentos denominados «hifas», que son las células fúngicas.
  • Las hifas se asocian para formar una estructura llamada «micelio».

Estructura Fúngica

La hifa es un tubo de longitud indefinida. La hifa solo crece por delante. El grosor está comprendido entre 2 y 100 micras, dependiendo del estado y especie. Está recubierta por una pared celular compleja , y en algunos casos puede tener tabicaciones transversales (septos), los cuales también se denominan septados o tabicados. La red de hifas filamentosas forma al micelio, que puede ramificarse en cualquier punto y dirección.

Asociaciones de los Hongos

Líquenes

Un liquen es una asociación simbiótica entre un hongo y un alga. El alga es capaz de realizar fotosíntesis y así aportar la materia orgánica para que viva el liquen. El hongo es capaz de vivir en el medio terrestre, reteniendo el agua y las sales minerales, en lugares donde las algas solas no podrían vivir.

Micorrizas

Son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones ambientales adversas (sequía, salinidad, plagas), por lo que es más rentable.

Clasificación de los Hongos

Encontramos dos grupos de hongos, los muy mixomycetes (hongos mucosos) y los eumicetes (hongos verdaderos).

Hongos mucosos

Son hongos ameboides y holozoicos. Están constituidos de una masa de protoplasma (en la cual los núcleos no están separados por paredes celulares), esta masa es denominada plasmodio. Este plasmadio se desplaza lentamente por el sustrato, envolviendo e ingiriendo bacterias y otras partículas orgánicas.

Hongos verdaderos

Fycomycetos

Son cenocíticos y más o menos filamentosos, forman numerosas esporas en un esporangio. Los grupos más importantes de ficomycetos lo constituyen los Oomycetes y los Zygomycetos.

En el grupo de los Zygomycetos, tenemos al Rhizopus nigricans (moho negro del pan). Este por lo general es saprófito, aunque también es un parásito de plantas, como por ejemplo de fresas.

Ascomycetos

Son hongos en los cuales las esporas sexuales (ascosporas) son producidas en un esporangio llamado «asca». Los ascomicetos con frecuencia reciben el nombre de hongos de saco.

Su cuerpo toma el nombre de ascocarpo. Son filamentosos septados. Se presentan como saprófitas o parásitas (de plantas o insectos) en hábitats terrestres de todo el mundo.

Basidiomycetos

Son hongos en los cuales las esporas sexuales (basidiosporas) son producidas por una estructura llamada basidio. El basidio tiene más o menos la forma de un mazo. El cuerpo de los Basidiomycetos se denomina basidiocarpo. Las hifas son septadas.

Hongos imperfectos (Deuteromycetos)

Son hongos cuya etapa de reproducción sexual es desconocida. Su reproducción asexual es por conidios.Los géneros imperfectos Aspergillus y Penicilium son muy comunes. Algunas especies de Penicillium producen antibióticos (penicilina), otros dan sabor a los quesos.

El Aspergillus se emplea para elaborar ácido cítrico. Otros hongos dermatofitos que habitan la piel humana, tales como el Tricophyton rubrum que ocasiona el pie de atleta.

 Actividades de la Ficha de Reino Fungi

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Reino Fungi, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Organismos eucariotas, de nutrición absortiva, uni o pluricelulares:

  1. Gérmenes
  2. Bacterias
  3. Hongos
  4. Cianobacterias
  5. Micobacterias

2.- Componente de la pared celular de los hongos:

  1. Celulosa
  2. Lípidos
  3. Inulina
  4. Almidón
  5. Quitina

3.- La célula eucariótica fungica se denomina:

  1. Carioteca
  2. Rizoma
  3. Hifa
  4. Micelio
  5. Haustorio

4.- El conjunto o red de hifas se llama:

  1. Plasmodesmo
  2. Micelio
  3. División
  4. Tabique
  5. Mesosoma

5.- La ciencia que estudia a los hongos, se denomina:

  1. Micología
  2. Ecología
  3. Botánica de hongos
  4. Ficología
  5. Briología

Esperamos que esta ficha de Reino Fungi que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇