Poríferos y Cnidarios para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Poríferos y Cnidarios preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Poríferos y Cnidarios que podrás descargar más abajo.

Ficha de Poríferos y Cnidarios para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Poríferos y Cnidarios lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Poríferos y Cnidarios, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Poríferos y Cnidarios que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Poríferos y Cnidarios
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Phylum porífero

El nombre de Poríferos hace referencia a los innumerables poros que existen en la pared del cuerpo de las esponjas. Los Poríferos o las esponjas son los animales más sencillos. No poseen verdaderos tejidos, ni órganos y carecen de sistemas.

Estos son animales acuáticos (marinos o de agua dulce) y sésiles (viven fijos a rocas, algas).

Las esponjas son animales FILTRADORES. A través de los poros, entra el agua al interior del cuerpo del animal y allí la esponja filtra la materia orgánica que se encuentra en suspensión en el agua y asi se alimenta.

Las células encargadas de capturar la materia en suspensión se llaman coanocitos. La cavidad que poseen todas las esponjas es denominada esponjéesele.

  • Respiración: Es por difusión debido a la filtración continua de agua con lo que llega a todas a las células. La concentración de oxigeno es mayor en la parte inferior que en la superior.
  • Alimentación: Por difusión, gracias a los coanocitos que captan moléculas disueltas en el agua por pinocitosis. Las esponjas no poseen órganos sensitivos.
  • Reproducción: Las esponjas poseen reproducción ASEXUAL y SEXUAL. Se reproducen asexualmente por GEMACION o FRAGMENTACION. Cuando se reproducen sexualmente, la FECUNDACION es EXTERNA

Phylum cnidarios

Los Cnidarios, también llamados Celentéreos, son animales con SIMETRIA RADIAL es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales, se caracterizan por tener células urticantes llamadas condrocitos o nematocistos.

Son animales acuáticos, bien marinos (medusas, anemonas, corales) o de agua dulce (hidra). Reproducción: Dependiendo de las especies de Cnidarios, la reproducción puede ser sexual, asexual o alternante.

En el caso de los Cnidarios que presentan fase pólipo y fase medusa, tiene lugar la denominada REPRODUCCION ALTERNANTE, es decir que alternan la reproducción asexual (fase pólipo) con la reproducción sexual (fase medusa).

Clase hydrozoa

La Clase Hidrozoos incluye a los Cnidarios en los que predomina la fase pólipo (aunque también pueden tener fase medusa).Los pólipos de los hidrozoos generalmente forman pequeñas colonias ramificadas que se fijan a las algas marinas o a las rocas.

Clase anthozoa

Clase de cnidarios cuyos miembros carecen de fase de medusa, por lo que están representados solo por pólipos aislados o en colonias. La región oral toma forma de disco y la cavidad gastrovascular esta compartimentada por septos longitudinales. En esta clase tenemos a las anemonas de mar y corales.

Clase escifozoos

Los escifozoos incluyen a los cnidarios en los que predomina la fase medusa (aunque poseen también fase pólipo).Del interior de la medusa cuelgan los brazos y en su centro se abre la boca que además hace las funciones de año. Las medusas poseen la forma de una sombrilla de la que cuelgan los tentáculos.

Actividades de la Ficha de Poríferos y Cnidarios

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Poríferos y Cnidarios, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Son animales sésiles

  1. cnidarios
  2. poríferos
  3. platelminto
  4. nematodos
  5. anelidos

2.- Células propias de las esponjas, filtran y atraen alimentos

  1. flamígeras
  2. coanocitos
  3. hepaticas
  4. cnidocitos
  5. enterocitos

3.- Cavidad gástrica presente en poríferos

  1. espongicele
  2. medusoides
  3. coanocitos
  4. enterocitos
  5. esofago

4.- Son animales sin aparato excretor:

  1. Mamíferos
  2. Aves
  3. Celentéreos
  4. Reptiles
  5. Insectos

5.- Se reproduce asexualmente por gemación:

  1. Hydra
  2. Planaria
  3. Anémona
  4. Medusa
  5. Abeja

Esperamos que esta ficha de Poríferos y Cnidarios que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Poríferos y Cnidarios para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇