Platelmintos y Nematodos para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Platelmintos y Nematodos preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Platelmintos y Nematodos que podrás descargar más abajo.

Ficha de Platelmintos y Nematodos para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Platelmintos y Nematodos lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Platelmintos y Nematodos, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Platelmintos y Nematodos que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Platelmintos y Nematodos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Phylum platelmintos (Gusanos planos)

Los platelmintos (gusanos planos) son un filo de eumetazoos triblasticosa celomados, con órgano excretor llamados protonefridios. Están divididos en cuatro clases: la Cestoidea (cestodos), la Trematoda (trematodos) y la Tabellaría (turbelarios). Estos gusanos pueden ser de vida libre (marina, acuática, terrestre) como todos los turibularios o parásitos.

Clase cestodo

Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie de segmentos llamados proglotidos, proglotides o proglotis. No tienen aparato digestivo. Recuerda a una colonia de pólipos que se va subdividiendo por estrigilación. La tenia saginata y la tenía solitaria son ejemplos claros de esta clase

Clase trematoda

Los Trematodos o Trematodos (trema toda) son una clase del filo de gusanos platelmintos compuesta por especies que son todas parasitas, algunas de las cuales infectan al hombre. Son conocidos comúnmente por duelas. La mayoría de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a una o más especies (hospedadores) además del hombre. Representante, la fasciola hepática.

Clase turbellaria

Son platelmintos de vida libre, Son hermafroditas con fecundacion interna que poseen órganos copuladores. De los huevos pueden salir adultos en miniatura o formas larvarias de vida libre que sufrirán una metamorfosis. Su reproducción por lo general se da por fragmentación. Carecen de segmentación y sus representantes son las Plenarias.

Phylum nematodos (Gusanos cilíndricos)

Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre como parasita (metabólicamente dependientes de un hospedador para continuar su ciclo de vida). Entre las especies más conocidas están los áscaris, triquina, lombriz intestinal y oxiuros.

  • Sistema digestivo completo (boca con número variable de labios, cavidad bucal, esófago que es un órgano de bombeo del alimento con uno a más bulbos y posee glándulas secretoras de enzimas, intestino con una sola capa celular y ano)
  • Sistema excretor con canales laterales y transversos, y poro excretor ventral
  • Sistema reproductor femenino se abre en la vulva, de localización ventral (ano independiente). Extremo posterior aguzado, sin curvaturas

Actividades de la Ficha de Platelmintos y Nematodos

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Platelmintos y Nematodos, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Es un platelmintos que carece de aparato digestivo debido a su condición parásita:

  1. Lombriz de tierra
  2. Sanguijuela
  3. Tenia
  4. Lombriz intestinal
  5. Oxiuros

2.- Representante de la clase trematoda

  1. duela
  2. anélidos
  3. planaria
  4. tenia
  5. gusanos anillados

3.- Denominados gusanos cilíndricos

  1. platelmintos
  2. anélidos
  3. planaria
  4. nematodos
  5.  poríferos

4.- Denominados gusanos planos

  1. platelmintos
  2. insectos
  3. anelidos
  4. lombriz de tierra
  5. poríferos

5.- Presentan dimorfismo sexual:

  1. Nematodos
  2. Poríferos
  3. Celentéreos
  4. Platelmintos
  5. Anélidos

Esperamos que esta ficha de Platelmintos y Nematodos que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇