Los Recursos Naturales para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Los Recursos Naturales preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Los Recursos Naturales que podrás descargar más abajo.Ficha de Los Recursos Naturales para Primer Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Los Recursos Naturales lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Los Recursos Naturales, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF                   

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Los Recursos Naturales que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Los Recursos Naturales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los Recursos Naturales

Son materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades primordiales y vitales. Estos recursos son la fuente de materias primas como madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.

La división de los recursos naturales es la siguiente:

  1. Renovables
  2. No renovables
  3. Inagotables

Renovables

Son los recursos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. a) Fijos y autorrenovables: el clima (atmósfera), el agua y el suelo. b) Variables: flora y fauna.

Agua

Es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la tierra desde hace más de 3000 millones de años, ocupando las tres cuartas partes de la superficie del planeta. Se compone de un átomo de oxígeno (O) y dos de hidrógeno (H), que unidos forman una molécula de agua (H2O).

Suelo

Es considerado como uno de los principales re­cursos que brinda la naturaleza al hombre, pues en el crecen y se desarrollan las plantas (base de la cadena alimentaria) y animales. El suelo es un elemento de enlace entre los facto­res bióticos y abióticos, y se le considera un hábi­tat para muchos seres vivos.

No Renovables

Son aquellos que existen en cantidades determina­das y al ser sobreexplotados se pueden acabar. Son orgánicos e inorgánicos, y existen en cantidades fijas. Los principales recursos naturales no renovables son: a) Los minerales b) El petróleo c) El gas natural d) Depósito de aguas subterráneas

Minerales

 Son aquellos recursos naturales, homogéneos e inorgánicos de composición química definida.

  1. Metálicos: Minerales que se distribuyen por el mundo en forma irregular (hierro, oro, pla­ta, cobre, etc.).
  2. No metálicos: Se usan de forma directa, como la arena, la grava, la arcilla, las piedras, etc.

Petróleo

Se origina de una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es el recurso energético más importante del mundo, de él se obtiene la gasolina y el diésel. Forma parte de la actividad económica primaria.

Gas Natural

Es una capa que se encuentra sobre el petróleo y es aplicable en la industria y en los hogares. Este contiene elementos orgánicos importantes, como materias primas para la industria petrolera y quí­mica. Antes de emplear el gas natural como com­bustible, se extraen los hidrocarburos butano y propano. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza y está compuesto por hi­drocarburos más ligeros, como el metano y el etano y se emplean para fabricar plásticos, fármacos y tintes.

Inagotables

También llamados permanentes, son aquellos que no se agotan sin importar la cantidad de ac­tividades productivas que el ser humano realice con ellos.

Actividades de la Ficha de Los Recursos Naturales

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Los Recursos Naturales, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Cuál es la fuente de las materias primas?
  • Señala la alternativa que contiene la clasificación de los recursos naturales.
  • Es un recurso fijo o autorrenovable:
  • No es un recurso inagotable:
  • Señala qué alternativa es una forma natural del agua en el planeta.
  • Señala una característica del agua:
  • Es uno de los factores que no determina la varia­bilidad de los suelos:
  • Es una característica de los recursos no renovables:
  • No es un recurso natural no renovable:
  • Es una capa que se encuentra sobre el petróleo, aplicable en la industria y en los hogares, contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química:

Esperamos que esta ficha de Los Recursos Naturales que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org” a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba