La Flor y el Fruto para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Flor y el Fruto preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Flor y el Fruto que podrás descargar más abajo.

Ficha de La Flor y el Fruto para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de La Flor y el Fruto lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de La Flor y el Fruto, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de La Flor y el Fruto que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • La Flor y el Fruto
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Flor

En los campos, bosques y jardines siempre están presentes las flores las cuales, con sus formas variadas y hermosos colores le proporcionan mayor belleza al paisaje.

La flor está formada por un conjunto de órganos, entre los que se encuentran los de protección, los masculinos y los femeninos.

Las flores cumplen, la función reproductiva de la planta mediante la fabricación de semillas.

Partes de la flor

El perianto

Constituye la parte no reproductiva de la flor. Está formado por dos tipos de estructuras.

  • La corola: o está formada por los pétalos, que son las partes coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.
  • El cáliz: es la parte verde de la flor; tiene una consistencia más fuerte que la corola y sus partes se llaman sépalos.

El androceo

Es la parte masculina de la flor. Está constituido por los estambres, que no son otra cosa que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre tiene dos partes:

  • El filamento, que lleva una especie de «bolsa» cargada de polen encima.
  • La antera, que es la «bolsa» superior donde están encerrados los granos de polen.

El gineceo

El carpelo es la parte femenina reproductora de la flor. Es una hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde.Consta de las siguientes partes:

  • El estigma, que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen.
  • El estilo, que sirve de tubo conductor hacia el ovario
  • El ovario, que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino.

El eje floral

Es la estructura que soporta las partes de la flor. Además de sostener las piezas florales protege los óvulos de los animales.

  • Tiene forma de copa y se llama tálamo o receptáculo.
  • Entre este y la rama se encuentra el pedúnculo.

Fruto

Después de la fecundación de los óvulos y de la formación de las semillas, los carpelos se desarrollan constituyendo el fruto. El fruto es, entonces, la hoja que origina los óvulos y los soporta después de fecundados hasta que se han transformado en semilla, comprende todos los espermatofitos.

Partes del Fruto

En las angiospermas, el o los carpelos que constituyen el ovario, se transforman en el pericarpo y los óvulos en semillas, frecuentemente acompañado por órganos anexos.

El Pericarpio

Consta del epicarpio, que deriva de la epidermis inferior de la hoja carpelar del mesacarpo, que proviene de la transformación del mesófilo y del endocarpio que es originado por la epidermis superior.

El desarrollo de las tres capas es diferente según los tipos de frutos. Además del pericarpio, frecuentemente interviene también el receptáculo.

Epicarpo

Es la capa externa de los frutos, es lisa (tomate, cereza), o cerosa (ciruelas, uvas), glandulosa (citrus) o pubescente (durazno). En ciertos casos tiene apéndices en forma de gloquidios (tréboles de carretilla) o espinas (chamico). En los ovarios ínferos está cubierta por el receptáculo y soldada con él.

Mesocarpio

Puede ser delgado y seco (maíz) o adquirir un gran desarrollo por la multiplicación de las células parenquimáticas, originando frutos carnosos; en estos casos la clorofila, los ácidos (málico, oxálico, cítrico), el tanino, etc., abundantes al comienzo del desarrollo, van siendo paulatinamente reemplazos por azúcares (glucosa y levulosa), pigmentos antociánicos, vitaminas, esencias, y en ciertos casos almidón (bananas), dando origen a frutos de colores vistosos y de sabores generalmente gratos al paladar.

Endocarpio

Es la parte interna que rodea las semillas; con una o más capas de células unas veces carnosas (uva), otras apergaminadas (porotos), o esclerificadas formando un cuerpo duro protector de las semillas (carozo del durazno).

En citrus se desarrollan pelos jugosos que llenan el lóculo y forman la parte suculenta de los frutos. En algunas especies las células producen una pulpa suculenta que rodea las semillas (algarrobos).

Semilla

La semilla, simiente o pepa es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla).

La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas.

Partes de la semilla

  • El embrión es una pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (adecuada humedad, calor y oxígeno) se desarrolla, dando lugar a una nueva planta. Contiene las siguientes partes:
  • La radícula; es la parte Del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.
  • La plúmula; es una yema, se encuentra a lado opuesto de la radícula.
  • El hipocotilo; es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.
  • Los cotiledones; que adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, y a veces ambas cosas a la vez. De acuerdo al número de cotiledones, clasificamos las plantas en: monocotiledóneas (con un solo cotiledón) o dicotiledóneas (con dos cotiledones).

 Actividades de la Ficha de La Flor y el Fruto

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de la Flor y el Fruto, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Es el ovario maduro que contiene a las semillas:

  1. Fruto
  2. Raíz
  3. Tubérculo
  4. Pericarpio
  5. Rizoma

2.- El cáliz y la corola en conjunto reciben el nombre de:

  1. Semilla
  2. Perianto
  3. Tallo
  4. Raíz
  5. Fruto

3.- Es el órgano reproductor de la planta.

  1. Tallo
  2. Fruto
  3. Hoja
  4. Flor
  5. Savia

4.- Ciencia que estudia los órganos de una planta:

  1. Citología
  2. Genética
  3. Histología
  4. Parasitología
  5. Organografía

5.- Órgano femenino de la planta:

  1. Gineceo
  2. Estambres
  3. Envés
  4. Androceo
  5. Vaina

Esperamos que esta ficha de La Flor y el Fruto que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

4.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇