Efectos de la Contaminación Ambiental para Primer Grado de Secundaria

 Aquí podrás obtener un material educativo de Efectos de la Contaminación Ambiental preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Efectos de la Contaminación Ambiental que podrás descargar más abajo.

Ficha de Efectos de la Contaminación Ambiental para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Efectos de la Contaminación Ambiental lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Efectos de la Contaminación Ambiental, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Efectos de la Contaminación Ambiental que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Efectos de la Contaminación Ambiental
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Efectos de la Contaminación Ambiental

Los efectos de la contaminación se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas, la generación y propagación de enfermedades entre los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la extinción de especies de flora y fauna, lo que genera la degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, etc.).

Consecuencias de la Contamina­ción

  1. Efecto invernadero
  2. Lluvia ácida
  3. Esmog fotoquímico
  4. Eutrofización
  5. Destrucción de la capa de ozono

Efecto Invernadero

Se denomina así al conjunto de fenómenos de­rivados del sobrecalentamiento de la atmosfera terrestre. La causa fundamental del efecto inver­nadero es la sobreacumulación de contaminan­tes gaseosos y particulados, capaces de absorber energía (el más importante es el CO2), los cuales evitan la salida de la energía fuera de la atmósfe­ra, lo que genera que el sobrecalentamiento de la Tierra, generando la muerte progresiva de especí­menes particularmente sensibles al calor, dismi­nución de la productividad agrícola y ganadera y,  en general, la formación de grandes áreas caren­tes de vegetación.

Efectos:

  • Aumento de olas de calor
  • Aumento de lluvias torrenciales
  • Aumento del nivel del océano
  • Fundición de hielo y casquetes polares
  • Calentamiento global

Lluvia Ácida

Es la precipitación líquida que contiene grandes cantidades de sustancias ácidas, debido a la reacción entre los gases sulfurados (SO2, SO3) con el agua de la atmósfera.

La lluvia ácida daña y mata árboles, especialmente de la zona montañosa, pe­ces y plantas acuáti­cas, por la variación de pH que se produ­ce al ser arrastrados los contaminantes hacia los ambientes acuáticos; corroe las estructuras metálicas de edificios, tuberías, vehículos y maqui­narias.

Esmog fotoquímico

Es el efecto que se produce cuando los contami­nantes atmosféricos entran en contacto con la luz solar, originando sustancias mucho más toxicas como ozono (O3) y ácidos. El esmog fotoquími­co es algo intenso en los meses de verano, en las grandes ciudades cálidas y secas.

Eutrofización

Es un fenómeno que ocurre en ecosistemas acuá­ticos lénticos (lagos, lagunas). Consiste en la acumulación de materia orgánica que paulati­namente va llenando el lago, lo que produce un calentamiento y, poco a poco, la vegetación se va apoderando del lecho hasta transformarlo en un ecosistema de tierra firme. Generalmente se evi­dencia en un aumento de la población de algas.

Destrucción de la Capa de Ozono

El ozono es un gas que en contacto con la materia orgánica se comporta como un potente oxidante. Sin embargo, al entrar en contacto con las radia­ciones solares, reacciona absorbiendo radiaciones ultravioleta, convirtiéndose en un filtro contra el exceso de radiaciones.

En los últimos decenios, la capa de ozono paulatinamente se ha ido de­bilitando por la emisión cada vez más frecuente de sustancias que reaccionan con el ozono (O3), destruyéndola. Dentro de ellas se encuentran los compuestos fluorocarbonados (CFC).

Principales Contaminantes Atmosférico

Las fuentes de los principales contaminantes atmosféricos se originan por las actividades individuales del hombre, como conducir automóvil, y las actividades industriales, como la fabricación de productos o la generación de electricidad.

Monóxido de carbono (CO)

Gases de escape de vehículos de motor; algunos procesos industriales.

Máximo permitido: 10 mg/m3 (9 ppm) en 8 h; 40 mg/m3 en 1 h (35 ppm)

Dióxido de azufre (SO2)

Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petróleo o carbón con contenido sulfuroso; plantas de ácido sulfúrico.

Máximo permitido: 80 ug/m3 (0,03 ppm) en un año; 365 ug/m3 en 24 h (0,14 ppm).

Partículas en suspensión

Gases de escape de vehículos de motor; procesos industriales; incineración de residuos; generación de calor y electricidad; reacción de gases contaminantes en la atmósfera.

Máximo permitido 75 ug/m3 en un año; 260 ug/m3 en 24 h; compuestos de carbón, nitratos, sulfatos y numerosos matales, como el plomo, el cobre, el hierro y el zinc.

Plomo (Pb)

Gases de escape de vehículos de motor, fundiciones de plomo; fábricas de baterías.

Máximo permitido: 1,5 ug/m3 en tres meses; la mayor parte del plomo contenido en partículas en suspensión.

Óxidos de nitrógeno (NO, NO2)

Gases de escape de vehículos de motor; generación de calor y electricidad; ácido nítrico; explosivos; fábricas de fertilizantes.

Máximo permitido: 100 ug/m3 (0,05 ppm) en un año para el NO2 ; reacciona con hidrocarburos y luz solar para formar oxidantes fotoquímicos.

Oxidantes fotoquímicos

(fundamental ozono O3; también nitrato peroxiacetílico PAN y aldehídos)

Se forman en la atmósfera como reacción a los óxidos de nitrógenos, hidrocarburos y luz solar.

Máximo permitido: 235 ug/m3 (0,12 ppm) en 1 h.

Hidrocarburos no metánicos

(incluye etano, etileno, propano, butanos, pentanos, acetileno)

Gases de escape de vehículos de motor; evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles.

Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos.

Dióxido de carbono (CO2 )

Todas las fuentes de combustión

Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en dos a ocho horas; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unos 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero.

Actividades de la Ficha de Efectos de la Contaminación Ambiental

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Efectos de la Contaminación Ambiental, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Causa el efecto invernadero:

  1. Debilitamiento de la capa de ozono
  2. Enfriamiento de la atmósfera
  3. Aumento del nivel de CO2 atmosférico
  4. Contaminación radiactiva
  5. Explosión en el sol

2.- Los aerosoles a base de CFC producen:

  1. La disminución del ozono
  2. El efecto invernadero
  3. El incremento del SO2 atmosférico
  4. Un cambio climático
  5. La acumulación del tejido adiposo

3.- No es consecuencia de la contaminación:

  1. Efecto invernadero
  2. Eutrofización
  3. obrepastoreo
  4. Esmog fotoquímico
  5. Lluvia ácida

4.- No produce una contaminación atmosférica:

  1. Fertilizantes
  2. Aerosoles
  3. Malos olores
  4. Esmog fotoquímico
  5. Humo de vehículos

5.- Conjunto de fenómenos que produce el sobrecalentamiento de la atmosfera terrestre:

  1. Efecto del smog fotoquímico
  2. Lluvia ácida
  3. Efecto invernadero
  4. Eutrofización
  5. Sucesión ecológica

Esperamos que esta ficha de Efectos de la Contaminación Ambiental que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇