Desequilibrio Ecológico para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Desequilibrio Ecológico preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Desequilibrio Ecológico que podrás descargar más abajo.

Ficha de Desequilibrio Ecológico para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Desequilibrio Ecológico lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Desequilibrio Ecológico, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Desequilibrio Ecológico que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Desequilibrio Ecológico
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Desequilibrio Ecológico

Es una situación de desajuste de las relaciones de interdependencia entre los componentes naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, la transformación y el desarrollo del hombre y de los demás seres vivos.

Causas del desequilibrio ecológico

  • Deterioro del medio ambiente
  • Contaminación de la atmósfera
  • Polución de los ríos y mares
  • Erosión del agro
  • Destrucción de la flora y fauna
  • Explotación excesiva de la materia prima
  • Uso irracional del agua
  • La deficiente educación ecológica

La deforestación

Es un proceso provocado mayormente por la acción humana que destruye la superficie forestal. Se ori­gina por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente las talas realizadas de las industrias madereras, así como la explotación del suelo para la agricultura.

Existen 10 países que concentran la mayor pro­porción del pa­trimonio fores­tal en el mundo y son: Australia, Brasil, Canadá, China, Repúbli­ca Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, Federación Rusa y los EE.UU.

Desertificación

Es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, princi­palmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características que los desiertos poseen, debido a la destrucción de su cubierta vegetal, la erosión del suelo y la falta de agua, sumado a la acción del hombre.

Explosión demográfica

En los últimos años, la población de la Tierra se ha incrementado en mil millones de personas, las cuales deterioran al medio ambiente y destruyen el planeta contaminando las aguas continentales, las aguas marinas, los suelos y la atmósfera con sus desechos, generando el aceleramiento del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.

Incendio forestal

Es un tipo de incendio que se produce y desarro­lla, principalmente, en zonas naturales con vege­tación abundante. Las causas más comunes de los incendios forestales, a parte de la acción humana, son:

  1. Existencia de grandes masas de vegetación con periodos prolongados de sequías.
  2. El calor solar excesivo.
  3. Emisión de etileno a la atmósfera, un com­puesto altamente volátil.
  4. Vientos fuertes o moderados.

Sobrepastoreo

Se produce cuando las plantas están expuestas a pastoreo intensivo durante largos periodos de tiempo, o sin periodos de recuperación suficiente. Puede ser causado por el ganado o por sobrepo­blación de animales nativos salvajes.

Sobreexplotación de los recursos

Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en con­diciones naturales.

La tala y quema de la vegeta­ción merman el hábitat y el desarrollo de muchas especies, por ejemplo, los bosques, que tardan en ocasiones varios siglos para instalarse estable­mente en una determinada zona.

Así también la caza y la pesca excesiva llevan a la merma de sus poblaciones, extinguiendo muchas especies como la chinchilla y reduciendo las poblaciones de ta­ruca, vicuña, entre otras especies.

Las especies invasoras

Son animales, plantas u otros organismos trans­portados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos para la especie nativa.

Por ejemplo, la introducción de la trucha en el lago Titicaca está exterminando las especies nativas de peces y ranas.

El monocultivo

Se refiere a las plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie, y que causa el desgaste de los nutrientes del suelo, erosionándolo. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto o pino insinge, y grandes plantaciones de cereales, como la soya.

Actividades de la Ficha de Desequilibrio Ecológico

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Desequilibrio Ecológico, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- No es una causa del desequilibrio ecológico:

  1. El deterioro del medio ambiente
  2. Contaminación de la atmosfera
  3.  Polución de ríos y mares
  4. Erosión de suelos
  5. Reforestación de los bosques

2.- Es una consecuencia del desequilibrio ecológico:

  1. El aumento del efecto invernadero.
  2. La disminución del efecto invernadero
  3. La deforestación
  4. La desertificación
  5. La sobrepoblación

3.- Es una causa del desequilibrio ecológico que se da con la intervención del hombre, y se origina por la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión de suelo y de la falta de agua:

  1. La deforestación
  2. El sobrepastoreo
  3. La desertificación
  4. La contaminación por emisión de gases
  5. Ninguna de las anteriores

4.- Son consecuencias de la deforestación:

  1. Acelera el efecto invernadero
  2. Pérdida de la biodiversidad
  3. Degradación de las tierras áridas
  4. Disminuye el efecto invernadero
  5. A y b

5.- Es una causa del desequilibrio ecológico que se produce y desarrolla, principalmente, en zonas naturales con vegetación abundante, debido a periodos más o menos prolongados de sequía:

  1. La deforestación
  2. El sobrepastoreo
  3. La desertificación
  4. La contaminación por emisión
  5. Incendios forestales

Esperamos que esta ficha de Desequilibrio Ecológico que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

3.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇