Contaminación Ambiental para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Contaminación Ambiental preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Contaminación Ambiental que podrás descargar más abajo.

Ficha de Contaminación Ambiental para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Contaminación Ambiental lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Contaminación Ambiental, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Contaminación Ambiental que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Contaminación Ambiental
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Contaminación Ambiental

Es cualquier cambio abrupto en las características físicas, quimicas y biológicas del ambiente y que puede afectar la vida de los seres vivos. La contaminación también afecta los procesos industriales, bienes, culturas y deteriora los recursos naturales.

Fuentes de Contaminación

Los mayores contaminantes son los residuos de las actividades humanas. El incremento de poblaciones y la falta de control en el procesamiento de los desechos aumentan la cantidad de contaminantes. Estos pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Contaminantes químicos

Son aquellos compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de hierro, cobre, cinc, mercurio, plomo, cadmio), los ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diésel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), entre otros.

Contaminantes físicos

Comprenden aquellos daños originados por radiactividad, el calor, ruido, efectos mecánicos.

Contaminantes biológicos

Son los desechos orgánicos que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel y desagües.

Formas de Contaminación

Estas son las formas de contaminación:

Contaminación del aire o atmosférico:

Se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, malos olores, radiación atómica, que se mezclan con el aire. Es la alteración de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.

Contaminación del agua:

Se origina por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanas e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos sintéticos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas), de detergentes y de otros productos.

Contaminación del suelo:

Se produce por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, la basura, etc.

Contaminación electromagnética (ergo­magnética):

Es causada por la emisión de ondas de radiofrecuen­cia y de microondas ocasionadas por la tecnología moderna, como radares, televisión, radioemisoras, redes eléctricas de alta tensión y las telecomunica­ciones.

Contaminación óptica:

Se refiere a todos aquellos aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Entre algu­nos, tenemos: la basura, los anuncios publicitarios, los colores y letreros luminosos, el aumento de ambulantes, etc.

Contaminación radiactiva:

Resulta de la operación de plantas de energía nu­clear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También es conocida como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.

Contaminación sensorial:

Es el daño que sufren los sentidos causado por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteración del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas.

Contaminación sónica:

Se refiere a la producción intensiva de sonidos (decibeles) en determinadas zonas habitadas.

Actividades de la Ficha de Contaminación Ambiental

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Contaminación Ambiental, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- No son contaminantes químicos:

  1. Detergentes
  2. Disolventes orgánicos
  3. Radiactividad
  4. Pesticidas
  5. Abonos sintéticos

2.- Desechos orgánicos que al descomponerse se fermentan y causan contaminación:

  1. Contaminantes físicos
  2. Detergentes
  3. Derivados del petróleo
  4. Contaminantes químicos.
  5. Contaminantes biológicos

3.- Es el más severo de los factores que amenaza la existencia de algunas especies de vertebrados:

  1. Contaminación
  2. Falta de alimento
  3. Cambio climático
  4. Reducción de la tasa de reproducción
  5. Pérdida del hábitat

4.- Si se hubiera dado la guerra entre Corea del Norte y Corea del sur y se hubieran utilizado armas nucleares, ¿qué tipo de contaminación se hubiera dado en el planeta?

  1. Óptica
  2. Sensorial
  3. Electromagnética
  4. Agrícola
  5. Radiactiva

5.- No es un contaminante biológico:

  1. Excrementos
  2. Sangre
  3. Papel
  4. Desagüe
  5. Mercurio

Esperamos que esta ficha de Contaminación Ambiental que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Contaminación Ambiental para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇