Cadenas Alimenticias para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Cadenas Alimenticias preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Cadenas Alimenticias que podrás descargar más abajo.

Ficha de Cadenas Alimenticias para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Cadenas Alimenticias lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Cadenas Alimenticias, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Cadenas Alimenticias que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Cadenas Alimenticias
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Cadena Alimenticia

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades.

La cadena alimentaria es la sucesión de relaciones entre seres vivos en la cual uno se alimenta del otro, en un orden determinado. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.

El número de eslabones de la cadena alimentaria es limitado (entre 4 o 5 eslabones), debido a la pérdida de energía en el paso de un eslabón a otro. La energía que inicia la cadena alimentaria es la luz, que es captada por los seres productores: en el mar, las algas; en la tierra firme, las plantas.

Una cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza por la acción de comer, en la que la materia y la energía van siendo traspasadas de un organismo a otro. La base de la cadena es el mundo inorgánico, constituido por suelo, agua, aire y energía solar.

La cadena trófica se puede contemplar no solo como un entramado de cadenas, sino también por la función o nicho ecológico que cumplen los individuos en las cadenas alimentarias. Se pueden distinguir los siguientes niveles tróficos:

Productores

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (del griego autos=sí mismo y trophe=alimentación), es decir, un organismo que «fabrica su propio alimento» sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Consumidores

Son organismos heterótrofos que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos. Dentro de este grupo se encuentran los consumidores primarios (ratón), consumidores secundarios (serpiente) y consumidores terciarios (águila).

Fitófagos

Llamados también consumidores primarios o herbívoros, son animales que se alimentan de los organismos autótrofos, comen plantas o algas. Ejemplos: jirafas.

Carnívoros

Conocidos como consumidores secunda­rios o zoófagos, se alimentan directamente de consumidores primarios. Los sapos y los camaleón comen insectos (insectívoros), la ballena se alimenta de kril (planctófaga), los delfines se alimentan de peces (ictiófagos).

Omnívoros

Conocidos como generalistas, pues son animales que comen una gran diversidad de alimentos. Pueden alimentarse de plantas como de animales. Ejemplo: el oso.

Consumidores Especiales

Existen tipos especiales de consumidores, tales como los detritófagos, los carroñeros, los superdepredadores y los parásitos.

Superdepredadores (supercarnívoros)

Consumen a otros carnívoros. Por ejemplo los tiburones, orcas y focas, en ambientes acuáticos; las serpientes y águilas, en ambientes terrestres.

Detritófagos

Consumen partículas residuales, es decir, lo que queda de la alimentación de otros animales. Las lombrices de tierra, hormigas y escarabajos son detritófagos.

Carroñeros

Llamados necrófagos, son animales que se alimentan de cadáveres en descomposición. Los buitres, hienas y gallinazos son carroñeros.

Desintegradores

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica, devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

En este grupo se encuentran las bacterias y los hongos.

Flujo de Energía

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol. Esta pasa de unos organismos a otros a través de una relación alimentaria llamada cadena alimentaria o cadena trófica.

En esta sucesión de etapas, en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye de un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades.

La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo este como raíces.

Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos.

Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico, los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben.

Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pier­de en forma de calor.

Redes Alimenticias

Una red alimentaria es un conjunto de cadenas alimentarias que se entrecruzan porque tienen eslabones comunes.

Productores primarios

Pertenecen a esta clasificación los organismos autótrofos, fotótrofos capaces de convertir la energía luminosa en energía química.

Consumidores primarios

Son organismos heterótrofos que se alimentan de los productores primarios. Corresponden a esta categoría los herbívoros.

Consumidores secundarios

Son organismos heterótrofos que se alimentan de los consumidores primarios. Corresponden a esta categoría los carnívoros.

Consumidores terciarios

Son organismos heterótrofos muy similares a los consumidores secundarios.

Desintegradores

Organismos que efectúan la función de reciclamiento en el ecosistema.

Pirámide Alimenticia

Es la representación gráfica de la cantidad de individuos y de su masa relativa, las que se encuentran en cada uno de los niveles tróficos.

Pirámide alimentaria de biomasa (g/m2)

Se basa en la cantidad de biomasa y peso de los organismos en cada nivel trófico.

Pirámide alimentaria de bionúmeros

Muestra el número de organismos en cada ni­vel trófico, cantidades más grandes se ilustran por medio de una pirámide más ancha. No es tan útil como otras pirámides ecológicas porque no proporcionan información acerca de relaciones de biomasa o energía entre un nivel trófico y el siguiente.

Actividades de la Ficha de Cadenas Alimenticias

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Cadenas Alimenticias, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Los organismos autótrofos se caracterizan por ___.
  • La importancia ecológica del fitoplancton radica en que es un conjunto de organismos que en el mar _____.
  • En la cadena alimentaria que se genera en las lomas de Atiquipa, una lechuza y un venado constituyen respectivamente, a consumidores ___.
  • Es un organismo autótrofo.
  • Organismo procarionte con metabolismo autotrófico:
  • La secuencia del flujo de energía en un ecosistema es la siguiente:
  • El objetivo de la fotosíntesis que realiza la planta es la ______.
  • Son considerados consumidores primarios en la cadena trófica:
  • Las plantas verdes durante la fotosíntesis capturan _____ y liberan ______.
  • La producción de energía orgánica en el mar se debe a la actividad de(l) _____.

Esperamos que esta ficha de Cadenas Alimenticias que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇