Problemas de Magnitudes Proporcionales para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás encontrar y descargar la ficha de Problemas de Magnitudes Proporcionales para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de ARITMÉTICA y lo podrás obtener en el formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

En esta sección usted podrá observar una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Problemas de Magnitudes Proporcionales que te compartimos.

Problemas de Magnitudes Proporcionales para Tercer Grado de SecundariaEs muy sencillo adquirir esta fantástica ficha de Problemas de Magnitudes Proporcionales para estudiantes de secundaria.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Problemas de Magnitudes Proporcionales para tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Magnitudes Proporcionales contiene los siguientes contenidos:

  • Magnitudes Proporcionales.
  • Magnitud Directamente Proporcional.
  • Magnitud Inversamente Proporcional.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contendidos:

¿Qué es una Magnitud?

Es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. Otra acepción nos dice también, que es todo aquello que tiende a cambiar de valor o intensidad.

Magnitudes Proporcionales

Son aquellas que al ser comparadas y variar una de ellas, hace que la otra también varíe en forma proporcional. Estas magnitudes se dividen en dos clases:

Magnitudes directamente proporcionales

Son aquellas que al aumentar o disminuir una de ellas, hace que la otra también aumente o dismi­nuya en la misma proporción. Entre ellas se cumple que su cociente siempre debe ser constante. Si tenemos dos magnitudes (A y B), estas serán directamente proporcionales si se cumple que:

  • Magnitud A / Magnitud B = Constante

Además, si las dos magnitudes nombradas son DP (directamente proporcionales) tendrán un gráfico que la vincula:grafica de una magnitud directamente proporcional

Donde se cumple lo siguiente:magnitud directamente proporcional

Asimismo, “K” representa que el cociente entre los valores de las magnitudes es el mismo. En las magnitudes DP, su cociente es constante, mientras que en las magnitudes IP, su producto es constante.

Magnitudes inversamente proporcionales

Son aquellas que al aumentar o disminuir una de ellas, hace que la otra disminuya y aumente en la misma proporción.

  • Magnitud A x Magnitud B = Constante

Además, si las dos magnitudes son IP (inversamente proporcionales), tienen el siguiente gráfico que las vincula:grafica de una magnitud inversamente proporcional

Donde se cumple que:magnitud inversamente proporcional

Asimismo, “k” representa que el producto entre los valores de las magnitudes dadas es el mismo.

Actividades de la Ficha de Magnitudes Proporcionales

Después de contenido teórico, esta ficha educativa contiene muchas actividades de Magnitudes Proporcionales preparados para los estudiantes del tercer grado.

En esta parte usted podrá observar algunas de estas actividades:

  • Se sabe que “A” DP “B”. Calcula “A” cuando B = 15, si cuando A = 105, B = 25.
  • Se contrató a un contador por el tiempo de un año tres meses, acordando pagarle S/.800 más un celular; pero si al cumplir los nueve meses se le despide pagándole S/.312 más el celular ¿cuál es el precio del celular?
  • Si un reloj que señala las horas con igual número de campanadas como número indica, demora 10 segundos para indicar las 4:00 am, ¿cuánto tiempo demorará para indicar las 10:00 am?
  • Si las magnitudes A y B3 son inversamente proporcionales y cuando A vale 7, B es 8, ¿cuál es el valor de A cuando B vale 4?
  • Se contrata un emple4ado por el tiempo de un año, acordando pagarle S/.700 más un televisor; pero si al cumplir los siete meses se le despide pagándole S/.250 más el televisor, ¿cuál es el precio del televisor?

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de matemáticas que emplean este recurso educativo en sus clases con sus estudiantes. Es bueno mencionar que este tema de Magnitudes Proporcionales se avanza en el curso de ARITMÉTICA.

Te invitamos a compartir nuestra página web “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, brindamos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Aritmética para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web también te facilitamos otras 28 fichas de Aritmética para estudiantes de tercero de secundaria, en seguida te dejamos el enlace para que lo puedas revisar:

▷ ▷  28 Fichas de Aritmética para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesita mas materiales educativos de aritmética para estudiantes de este mismo grado, en seguida te compartiremos el enlace de otro sitio web educativo que también te ofrece materiales educativos gratuitos de aritmética, este es su enlace:

Otras Fichas de Aritmética de 3er Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de aritmética para tercer grado?, coméntanos abajo (en la caja de comentarios).

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba