Ejercicios de Promedios para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás encontrar y descargar la ficha de Ejercicios de Promedios para estudiantes de Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de ARITMÉTICA y lo podrás obtener en el formato PDF completamente GRATIS.

Muestra del Material Educativo

En esta sección usted podrá observar una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Ejercicios de Promedios que te compartimos.

Ejercicios de Promedios para Tercer Grado de SecundariaEs muy sencillo adquirir esta fantástica ficha de Ejercicios de Promedios para estudiantes de secundaria.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Ejercicios de Promedios para tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Promedios contiene los siguientes contenidos:

  • Promedios.
  • Promedio aritmético.
  • Promedio geométrico
  • Promedio armónico.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contendidos:

Promedios

Es aquella cantidad que representa a un conjunto de cantidades, es un valor de tendencia central, pues está comprendida entre la mínima y la máxima cantidad promediada.

Sean las cantidades:

  • a1 ; a2 ; a3 ; … ; an

Sea P el promedio

  • a1 ≤ P ≤ an

Ejemplo:

Si un alumno tuviera en un mismo curso la nota: 12; 14; 16 y 18, el promedio no podrá ser 10 ni 20.

  • 12 < P < 18

Promedio aritmético

Sean: a1 ; a2 ; a3 ; … ; anpromedio aritmetico

Promedio geométrico

Sean: a1 ; a2 ; a3 ; … ; an

promedio geometrico

Promedio armónico

Sean: a1 ; a2 ; a3 ; … ; anpromedio armonico

Importante:

Si a todas las cantidades promediados se les afecta matemáticamente (sumando, restando, multiplicando, dividiendo) por una misma cantidad, entonces el promedio quedará afectado del mismo modo.

Actividades de la Ficha de Promedios

Después de contenido teórico, esta ficha educativa contiene muchas actividades de Promedios preparados para los estudiantes del tercer grado.

En esta parte usted podrá observar algunas de estas actividades:

  • Calcula la media aritmética de 20; 30; 60 y 10.
  • El promedio de 5 números es 200; si se considera un sexto número, el promedio aumenta en 50. Determina el sexto nú­mero.
  • El promedio de 4 números es 300; si aumentamos un quinto número, el promedio aumenta en 60. Determina el quinto número.
  • El promedio aritmético de 5 números es 140, si se agregan 5 números, la media aritmé­tica queda aumentada en 60. ¿Cuál es la media aritmética de los 5 nuevos números?
  • El promedio de 50 números es 14; si extraemos 20 números, el promedio de los números que quedan es 12. Determina el promedio de los números que se extrajeron.
  • El peso promedio de 5 señoras es 50 kg. Si ninguna pesa me­nos de 45 kg, ¿cuál es el máxi­mo peso que puede tener una de ellas?
  • Si el P.G. de tres números pares diferentes es 6, ¿cuál es el promedio aritmético de dichos números?
  • La edad promedio de 4 hermanos es 15 años. Si ninguno de ellos tiene más de 12 años. ¿Cuál es la mínima edad que puede tener uno de ellos?

Esta ficha educativa fue preparada por un equipo de docentes de matemáticas que emplean este recurso educativo en sus clases con sus estudiantes. Es bueno mencionar que este tema de Promedios se avanza en el curso de ARITMÉTICA.

Te invitamos a compartir nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, brindamos una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Fichas de Aritmética para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web también te facilitamos otras 28 fichas de Aritmética para estudiantes de tercero de secundaria, en seguida te dejamos el enlace para que lo puedas revisar:

▷ ▷  28 Fichas de Aritmética para Tercer Grado  ◁ ◁

Si necesita mas materiales educativos de aritmética para estudiantes de este mismo grado, en seguida te compartiremos el enlace de otro sitio web educativo que también te ofrece materiales educativos gratuitos de aritmética, este es su enlace:

Otras Fichas de Aritmética de 3er Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de aritmética para tercer grado?, coméntanos abajo (en la caja de comentarios).

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇