La Tesis y la Argumentación para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Tesis y la Argumentación para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar completamente GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Tesis y la Argumentación que podrás descargar más abajo.

Ficha de La Tesis y la Argumentación para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que este recurso educativo de La Tesis y la Argumentación lo podrás adquirir completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este increíble material educativo de La Tesis y la Argumentación, elije la opción que desees.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF     

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Tesis y la Argumentación contiene temas muy importantes como:

  • La Tesis y la Argumentación
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

¿Qué es la tesis?

  • La tesis es la opinión del autor a favor o en contra de un tema.
  • Es la parte más importante de un texto argumentativo.

¿Qué es la argumentación?

La argumentación es un acto del habla caracterizado por el propósito del emisor de que el destinatario admita una conclusión que se deriva del contenido de uno o varios enunciados.

Tipos de argumentación

Estos son los tipos de argumento que tiene:

Argumentación de hechos

Se basa en la observación de hechos de la realidad. Por ejemplo: Todos sabemos que el cigarrillo contiene sustancias tóxicas que dañan al fumador activo y al pasivo. Por ello podemos afirmar que fumar daña la salud.

Argumentación de tesis – argumentos racionales

Se basa en un principio lógico. Si A=B y B=C ⇒ A=C. Por ejemplo: Si fumo puedo enfermarme. Si me enfermo puedo morir. Entonces si fumo puedo morir.

Argumentación de ejemplificación

A partir de un caso o ejemplo particular, se llega a una regla general. Por ejemplo: Felipe era un fumador. La semana pasada murió de cáncer al pulmón. Quien fuma puede morir de cáncer al pulmón.

Argumentación de autoridad

Se basa en un argumento presentado por la palabra de una autoridad en el tema o por alguna persona que presente una conducta modelo. Por ejemplo: Mi padre es un gran deportista, un hombre fuerte y saludable. Él jamás fuma porque dice que el cigarrillo mata.

Actividades de la Ficha de La Tesis y la Argumentación

El material educativo que te compartimos también contiene algunas actividades de La Tesis y la Argumentación elaborados para que los estudiantes del tercer grado la desarrollen.

Ahora te mostraremos algunas de estas actividades:

Texto I

Oscar: Los homosexuales somos gente tranquila, callada y con muchas ganas de superación como yo; ahora que la gente tenga una perspectiva errónea de lo que somos se debe a la minoría de nuestros géneros.

Cris: En primer lugar, ustedes. No son un género; que por diferentes situaciones esta opción hoy en día quiera considerarse así, es muy diferente; pero no lo son y jamás lo serán. Con respecto a lo tranquilos que son, es falso, ya que son bulleros y exhibicionistas; sin ningún respeto por la sociedad.

  • El tema abordado es:
  • ¿Qué idea reforzaría a la tesis de Cris?
  • ¿Cuál es la tesis que sostiene Oscar?

Texto II

Abogado: Elita será sentenciada a treinta años de cárcel y al pago de cien mil soles de reparación civil al ser hallada culpable del delito contra la vida el cuerpo y la salud (parricidio) en agravio de su madre, Elizabeth Vásquez Marín, crimen ocurrido en enero de 2010; la cual fue hallada muerta de sesenta puñaladas por su propia hija.

Elita: No es cierto señor juez, el abogado miente no fueron sesenta puñaladas como alude; solo fueron treinta y cinco y es por defensa propia. Voy a apelar ya que ella tenía un cuchillo en la mano y fue la primera en atacarme; yo solo me aseguré que no pueda atacarme más. ¡Por eso soy inocente, señor juez!

  • La tesis del abogado es:
  • Es una deducción hecha a partir del texto:
  • ¿Cuál es el tema en común entre el abogado y Elita?

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este maravilloso tema de La Tesis y la Argumentación que corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, no tienen ningún costo.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Tercer grado?, coméntanos en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇