Características y Partes de los Textos Narrativos para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás adquirir una ficha sobre Características y Partes de los Textos Narrativos para estudiantes de Segundo Grado de Secundaria o que tengan 13 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Características y Partes de los Textos Narrativos que podrás descargar más abajo.

Ficha de Características y Partes de los Textos Narrativos para Segundo Grado de SecundariaEste material educativo de Características y Partes de los Textos Narrativos es muy didáctico y esperamos que ayude en el aprendizaje de este contenido.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En este apartado usted podrá descargar este maravilloso material educativo de Características y Partes de los Textos Narrativos preparado para los estudiantes de segundo de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF    

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha didáctica de Características y Partes de los Textos Narrativos contiene temas importantes como:

  • Características y Partes de los Textos Narrativos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Textos narrativos

Relato de hechos en los que intervienen personajes. La historia se desarrolla en un espacio y tiempo determinados. Los hechos son contados por un narrador.

El cuento: narración corta en la que diversos personajes realizan acciones en un tiempo y un lugar determinados.

Características:

  • Es breve.
  • Es ficticio, es decir, se basa en historias imaginarias o contiene elementos irreales.
  • Suele provocar un solo efecto en el lector.
  • Desarrolla un tema específico.
  • Pueden insertarse diálogos directos.
  • Existe un narrador que cuenta los hechos.
  • Su estructura obedece a un inicio, un nudo y un desenlace.

Partes

  • Inicio: Se da a conocer dónde, cuándo y a quiénes sucede la historia. Suele ser descriptiva.
  • Nudo: Parte más importante del cuento, pues aquí se presentan el problema (algo especial que aparece) y el suceso (situaciones para solucionar el problema).
  • Desenlace: Parte final del cuento, puede ir una conclusión donde el problema o todo vuelve a la normalidad.

Actividades de la Ficha de Características y Partes de los Textos Narrativos

Esta ficha didáctica también contiene actividades de Características y Partes de los Textos Narrativos donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba lo aprendido en la parte teórica.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

En Pos de un Sueño

A la mañana siguiente, Daniel Alejandro Delfín se encontró en medio de un inmenso océano, sin saber hacia dónde dirigirse, pero dispuesto a ser guiado.

Se sentía abrumado por la inmensidad del océano que se extendía más allá de su pequeña isla. No había ningún arrecife ni tierra a la vista. Estaba un poco asustado. Ahora que había conseguido llegar hasta ahí haciendo acopio de todo su valor y sus energías…

Daniel no sabía con certeza qué debía hacer. No obstante, se sentía en paz consigo mismo y estaba satisfecho por la decisión que había tomado.

El temor que había experimentado mientras se alejaba del atolón se había disipado y en estos momentos, en su inmensa soledad, Daniel sabía que su vida había tomado el camino correcto, que se dirigía hacia un lugar que siempre había sabido que existía, pero que nunca había visto.

Daniel se hallaba ensimismado en sus pensamientos, cuando de pronto sintió una impresionante sacudida y vio emerger en la superficie una figura descomunal, diez veces mayor que él. Enseguida comprendió que al menor contacto físico aquella criatura lo aplastaría.

Aunque Daniel jamás había contemplado nada parecido, no se sintió amenazado ni asustado; en realidad, tenía la sensación de que protagonizaba un encuentro inesperado pero grato con un viejo amigo.

– ¿Quién eres? –preguntó Daniel.

–Soy una ballena jorobada –contestó afablemente la inmensa criatura, sin dejar de nadar.

Daniel tuvo que apresurarse para alcanzarla.

– ¿Qué haces? –preguntó.

–Emigro hacia aguas más cálidas antes de que llegue el invierno –respondió la ballena, volviéndose hacia

Daniel–. ¿Y tú qué haces en medio del océano?

–Persigo mi sueño –contestó Daniel–. He abandonado mi atolón y a mi manada para ir en busca de la ola perfecta, la que me mostrará el auténtico propósito de mi vida.

–Te respeto por tu decisión –dijo la ballena–. Debe de ser difícil abandonar tu mundo para perseguir un sueño embarcado en un viaje arduo y peligroso. Presta atención a todo lo que hagas y veas, y aprenderás muchas cosas. No solo se trata de alcanzar tu meta; la odisea que has emprendido te mostrará el significado de la ola perfecta y cómo hallarla.

–Admiro tu sabiduría –contestó Daniel–, y te agradezco tus consejos.

Daniel se disponía a preguntar a la ballena qué dirección tomar cuando apareció una silueta negra en el horizonte. Parecía reposar en la superficie del mar, arrojando humo y cenizas al aire.

– ¿Qué es eso? –preguntó Daniel.

La ballena empezó a temblar. Súbitamente cambió de expresión y, sin decir más, dio media vuelta y se alejó nadando de prisa. (…)

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Quién era Daniel Alejandro Delfín?
  • ¿Por qué Daniel Alejandro Delfín se sintió un poco asustado?
  • ¿Cuál era el sueño de Daniel Alejandro Delfín?
  • ¿Qué significaría la palabra «afablemente» en la lectura?
  • ¿Cómo te gustaría que termine la historia?

Este tema de Características y Partes de los Textos Narrativos se avanza en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL, esperamos que este material educativo contribuya a tu ardua labor educativa.

Ayúdanos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de Segundo de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede ayudar:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Segundo grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇