Supresión de Oraciones para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Supresión de Oraciones para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Supresión de Oraciones.

Ficha de Supresión de Oraciones para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Supresión de Oraciones lo podrás obtener de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Supresión de Oraciones preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF           

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Supresión de Oraciones encontraras los siguientes contenidos:

  • Supresión de Oraciones
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Supresión de Oraciones

La capacidad para seleccionar es útil cuando necesitamos comunicarnos con los demás: debemos elegir, con rapidez mental, las palabras adecuadas y las frases necesarias para expresar nuestras ideas.

De modo semejante, cuando deseamos redactar, debemos escoger, de entre muchos medios de comunicación, aquel de contenido claro y objetivo, así como seleccionar de todo un cúmulo de informaciones, aquellas que resulten realmente valiosas.

A través de estos ejercicios, el estudiante desarrolla un conjunto de habilidades tales como el análisis, la síntesis y la selección de ideas, las cuales, en última instancia, le permiten manejar un discurso claro, coherente y conciso.

Criterios para resolución

Redundancia Se debe suprimir una oración en los siguientes casos:

  • Una idea se repite, se elimina la que aparece después.
  • Una idea está implicada en otra, se va la de menos información.

Contradicción Debe eliminarse aquella que muestra una infor­mación que se oponga a la idea básica común.

Inatingencia Cuando una oración no muestra una relación es­pecífica con el mensaje esencial dado por las de­más, debe ser eliminada.

Pasos para resolver estos ejercicios

  1. Interpreta el contenido de cada unidad informativa.
  2. Identifica la idea principal de cada ejercicio.
  3. Elige la oración que resulte impertinente con los demás enunciados.

Actividades de la Ficha de Supresión de Oraciones

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Supresión de Oraciones elaboradas en base al contenido teórico que te presentamos anteriormente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

Lee cada ejercicio y reconoce el enunciado que altera la lógica textual.

1.- (I) Los mensajes publicitarios pasan por varios procesos antes de su emisión. (II) Los mensajes  publicitarios eran comunes en la Antigüedad. (III) Esto se demuestra con los hallazgos de Pom­peya. (IV) Pero en sentido moderno, la publici­dad se afianzó con las grandes transformaciones económicas. (V) Para este desarrollo, tuvo mucho que ver la intervención de las técnicas de impre­sión rápidas.

2.- (I) Pedro Antonio de Alarcón nació en la decaden­te ciudad andaluza de Guadix. (II) Su familia era como una representación de la decadencia de la ciudad en que vivían. (III) Al igual que ella, se pre­ciaban de unos orígenes que se remontaban a los días de la reconquista granadina. (IV) La obra de Alarcón incluye al célebre El sombrero de tres picos. (V) Así, mencionaban a un don Martín de Alarcón, uno de los conquistadores y a un don Hernando, militar que custodió preso a Francisco I.

3.- (I) La vicuña es un camélido sudamericano. (II) Ella mide apenas un metro de estatura al nivel del lomo. (III) Un kilo de la fina fibra de la vicuña está valorizado en 920 dólares. (IV) Las vicuñas se adaptan muy bien a las alturas. (V) Este camé­lido posee una de las lanas más finas del mundo.

4.- (I) No hay observación independiente de una teo­ría. (II) Una observación experimental se lleva a cabo buscándose la confirmación o refutación de una hipótesis. (III) Tiene sentido decir que toda investigación –como toda observación– es teóri­ca. (IV) A la investigación descriptiva la valida la explicativa. (V) En punto a observación, no ha­bría división tajante entre una investigación em­pírica y una investigación teórica.

5.- (I) El verano se caracteriza por un clima caluro­so. (II) Las autoridades de tránsito se preocupan por dar facilidades de acceso a las playas públi­cas. (III) La presencia de los salvavidas aporta seguridad a los bañistas. (IV) El calor, propio de la estación veraniega, nos hace ir a la playa. (V) Son pocos los municipios que se preocupan por mantener las playas descontaminadas.

Sera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen estas actividades de Supresión de Oraciones, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 4to Grado

¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Cuarto grado?, coméntanos en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba