Tipos de Textos según su Contenido para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Tipos de Textos según su Contenido para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Tipos de Textos según su Contenido.

Ficha de Tipos de Textos según su Contenido para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Tipos de Textos según su Contenido lo podrás obtener de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Tipos de Textos según su Contenido preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF            

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Tipos de Textos según su Contenido encontraras los siguientes contenidos:

  • Tipos de Textos según su Contenido
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

El Texto

La palabra texto se deriva de la voz latina textus que quiere decir «tejido». Así un texto es un «tejido hecho de palabras», las mismas que expresan ideas.

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados.

Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurados, producidos por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Clasificación del texto por su contenido

De acuerdo con la naturaleza de su contenido se clasifican en:

  • Humanísticos
  • Científicos

Textos humanísticos

Son aquellos cuyo contenido desarrolla conocimientos literarios, artísticos o filosóficos. Los textos literarios pueden ser de dos tipos: textos de creación literaria y textos de crítica literaria.

Existen tres tipos de textos literarios:

  • Narrativos
  • Dramáticos
  • Líricos

Textos científicos

Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos, son el resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos).

Clasificación de textos científicos

  1. El Textos científicos: son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.
  2. Textos tecnológicos: se basan en los textos cientí­ficos y explican cómo se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos).
  3. Textos didácticos: estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadé­mico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados «libros de texto» de las escuelas, institu­tos o universidades.
  4. Textos de divulgación: tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos a todo tipo de lectores.
  5. Textos de consulta: presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano (enciclopedias, diccionarios).

Actividades de la Ficha de Tipos de Textos según su Contenido

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Tipos de Textos según su Contenido elaboradas en base al contenido teórico que te presentamos anteriormente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

TEXTO I

Una arpía es una mezcla entre mujer y buitre. La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto de una bruja. Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos.

No suelen llevar ropas y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarlos con sus garras. Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables.

Sin embrago, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.

Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir varios kilómetros a un enemigo.

Sus guaridas están situadas en la línea de la costa, y suelen ser curvas un poco profundas, tan sucias que ningún animal se atreve a acercarse. En ella suelen guardar algunos tesoros que mezclan con toda la suciedad.

Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías. Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos o semihumanos ejerciendo de espías.

1.- ¿Qué tipo de texto es según su contenido?

  1. Argumentativo
  2. Narrativo realista
  3. Narrativo ficcional
  4. Descriptivo
  5. Expositivo

2.- ¿Cuál es el tema del texto?

  1. La mitología
  2. La arpía
  3. La mezcla entre mujer y buitre
  4. La terrorífica descripción
  5. El vuelo de la arpía

3.- ¿Cuál es el título del texto?

  1. La descripción de la arpía
  2. El terror en la mitología
  3. La arpía y su guarida
  4. Lo seres sucios con cara de bruja
  5. La descripción en la mitología

4.- Es correcto según el texto:

  1. Los ataques a sus víctimas suelen ser inocuos.
  2. El valor es una cualidad propia de toda arpía.
  3. La arpía ubica sus guaridas generalmente en el litoral.
  4. Es posible que realicen actividades relaciona­das con el espionaje.
  5. c y d son correctas.

5.- El término fétido en el texto es antónimo de:

  1. Desodorante
  2. Oloroso
  3. Fragante
  4. Pestilente
  5. Suculento

Sera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen estas actividades de Tipos de Textos según su Contenido, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Cuarto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Tipos de Textos según su Contenido para Cuarto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇