Actividades de Oraciones Incompletas para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Actividades de Oraciones Incompletas para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Actividades de Oraciones Incompletas.

Ficha de Actividades de Oraciones Incompletas para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Actividades de Oraciones Incompletas lo podrás obtener de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Actividades de Oraciones Incompletas preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF            

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Actividades de Oraciones Incompletas encontraras los siguientes contenidos:

  • Actividades de Oraciones Incompletas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Oraciones

Una oración incompleta es un pequeño texto en el que se tiene que encontrar palabras más adecuadas para completar su sentido. Para lograr este objetivo debemos tener en cuenta tres criterios básicos: el sentido contextual, la coherencia interna y la precisión léxica.

Sentido contextual

Está constituido por los datos que acompañan a los espacios en blanco de la oración. Entender el sentido de la información que proporciona resul­ta prescindible para restringir nuestro campo po­sible de respuestas.

Coherencia interna

A veces los ejercicios con oraciones incompletas constan de dos o más ideas enlazadas por conec­tores lógicos.

Estos elementos son importantes porque nos proveen información valiosa para res­tringir nuestro campo de respuestas posibles, ya que estas no pueden contradecir la relación lógica que establecen los conectores.

Precisión léxica

El contexto que nos proporciona una oración incompleta a veces puede resultar insuficiente al momento de tener que optar por una respues­ta. ¿Cómo elegir entre las opciones la mejor o la más apropiada?

Es importante considerar que estos ejercicios buscan medir no solo nuestra ca­pacidad de razonar, sino también nuestro cono­cimiento léxico. En este sentido, debemos elegir la palabra que completa con mayor precisión el contexto oracional, de acuerdo con su uso más especializado o restringido.

Pautas generales de resolución

  • Lee cuidadosamente la oración. Hazlo las veces que sea necesario para darte cuenta de qué vín­culos semánticos o lógicos establecen entre sí las partes o proposiciones de la oración.
  • Busca y subraya los fragmentos de la oración que te proporcionen algún dato informativo que te lleve a deducir qué palabras podrían ir en algunos de los espacios en blanco.
  • Sin ver las claves, intenta determinar qué palabras podrían completar los espacios en blanco.
  • Con la información que obtuviste en el paso an­terior, analiza qué opciones contienen palabras que corresponden con el sentido que has deter­minado. En algunos casos obtendrás una única respuesta posible.
  • Si todavía no has obtenido respuesta, entonces compara las dos o más oraciones que se forman al completar los respectivos espacios en blanco. Al realizar ese cotejo, observarás cómo una de las opciones es notoriamente más precisa, lógica o esperable que la otra. Esa será la respuesta.

Actividades de la Ficha de Actividades de Oraciones Incompletas

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Actividades de Oraciones Incompletas elaboradas en base al contenido teórico que te presentamos anteriormente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

Encuentra el término que completa el sentido de la oración.

1.- En nuestro convulsionado medio, la violencia nos es tan _______ que difícilmente nos percatamos de sus _______ y efectos.

  1. familiar – causas
  2. extraña – motivos
  3. ajena – blancos
  4. conocida – objetivos
  5. cotidiana – estragos

2.- Si bien se trataba de un famoso especialista los asistentes a la conferencia quedaron _______, puesto que no consiguieron comprender su con­tenido a causa del exceso de _______ en que in­currió el mencionado expositor.

  1. indignados – errores
  2. insatisfechos – tecnicismos
  3. defraudados – especulaciones
  4. disgustados – banalidades
  5. impresionados – palabras

3.- Tuvo que _______ su intervención ante el jurado, dado el apremio de la sala por dar término a la sesión.

  1. limitar
  2. anular
  3. recortarla
  4. resumir
  5. reformularla

4.- Somos básicamente _______ simbólicos: antes de nacer ya escuchábamos palabras y hasta _______ interpretamos el sentido de nuestra soledad o nuestra vida.

  1. animales – conocíamos
  2. seres – interpretábamos
  3. entes – calculábamos
  4. personajes – última morada
  5. hombres – pensábamos

5.- «Yo solo poseo conocimientos _______», dijo el hábil ceramista cuando lo interrogaron acerca de su _______.

  1. superfluos – técnica
  2. concretos – ideología
  3. empíricos – formación
  4. prácticos – filosofía
  5. útiles – estilo

Sera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen estas actividades de Actividades de Oraciones Incompletas, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Cuarto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

1.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇