El Texto y su Estructura para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de El Texto y su Estructura para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El Texto y su Estructura.

Ficha de El Texto y su Estructura para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de El Texto y su Estructura lo podrás obtener de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de El Texto y su Estructura preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF            

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de El Texto y su Estructura encontraras los siguientes contenidos:

  • El Texto y su Estructura
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Propiedades de un texto formal

  1. Unidad: Todo texto tiene un tema.
  2. Adecuación: Debe ser apropiado para el tipo de lector.
  3. División en unidades definidas: Debe estar dividi­do en partes que varían en importancia y extensión.
  4. Orden lógico: Debe tener una secuencia que per­mita la exposición clara de los contenidos, por ejemplo: introducción, desarrollo y conclusión; tesis, argumentos y conclusión.
  5. Cohesión: Los elementos, es decir, las ideas ex­presadas en oraciones, deben estar vinculadas en el texto por conectores lógicos escogidos de modo pertinente.

Estructura del Texto

  • El texto
  • Titulo
  • Tema
  • Idea Principal

La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes:

  • La idea principal
  • Las ideas secundarias
  • Las informaciones puntuales o de tercer orden

Podemos señalar al tema y al título como elementos vinculados con el texto.

a) La idea principal:

Es incuestionablemente la par­te medular de todo texto. Intenta resumir concep­tualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expo­ne su contenido más importante, es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto.

Las ideas principales son una idea general, es decir, no entra en mayores análi­sis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.

La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin de­masiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.

b) Las ideas secundarias:

Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la idea central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la idea principal.

c) Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden:

Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comentarios, etc. Cada idea se­cundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.

Actividades de la Ficha de El Texto y su Estructura

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de El Texto y su Estructura elaboradas en base al contenido teórico que te presentamos anteriormente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

TEXTO I

¿Por qué te preocupas tanto de las opiniones de los demás? ¿Y Por qué no actuar por tu cuenta al tomar decisiones? ¿Por qué no dejas de seguir lo que los otros dicen que hagas? ¿Y Por qué no vences tus miedos y dices lo que piensas? ¿Por qué no puedes ser tú? Sabes, hace tiempo que estás esperando que alguien diga que todo está bien, pero la única persona que puede decirlo eres tú, si confías en ti, puedes demostrarle a todos los que tratan de destruirte que eres fuerte, que eres ese tipo de persona que no se rinde ante nada, pero, antes de demostrárselo a los demás, demuéstratelo a ti. Tú piensa que eres fuerte, tú piensa que puedes lograrlo, porque lo importante aquí no son los demás, eres tú.

1.- La idea principal es:

2.- ¿Cuál es el mensaje que quiere dar el texto?

3.- El tema principal en el texto es:

TEXTO II

John Watson es el representante de la corriente conductista en psicología. Postulaba que la conducta es definida como el resultado de un estímulo que afecta al organismo y que provoca una respuesta o conducta. Según este enfoque, la psicología debe ser capaz de predecir el estímulo si se conoce la respuesta.

4.- Los elementos centrales de cada parte de la es­tructura argumentativa del texto son:

  1. Autor – corriente – obra
  2. Personaje – hipótesis – caso
  3. Representante – teoría – implicancia
  4. Autor – obra – planteamiento
  5. Corriente – postulado – ejemplo

5.- ¿Cuál de los siguientes textos guarda la misma es­tructura argumentativa?

  1. Sigmund Freud, el descubridor del psicoaná­lisis, dio mucha importancia al desarrollo del niño. La figura materna fue muy tomada en cuenta.
  2. Según la fenomenología, todos los concep­tos sirven solo para acercarnos a los casos, pero la investigación no termina en la cosa misma.
  3. La filosofía es una expresión de pensamiento. Propone que toda la realidad es, al menos en parte, reductible a lo racional. Para este punto de vista el pensamiento debe poder desentra­ñar esencias.
  4. Alfonso Ugarte fue un notable soldado que pe­leó en el Morro. Su máxima hazaña fue sacri­ficarse para que nuestra bandera no cayese en manos chilenas.
  5. La psicología es la ciencia de la interpreta­ción de la conducta y los procesos mentales, toda manifestación humana está bajo esta ciencia.

6.- La idea central del texto anterior es:

  1. John Watson es un conductista.
  2. El estímulo tiene una respuesta.
  3. La respuesta se conoce a través del estímulo.
  4. La conducta para el conductismo es el resulta­do de la dinámica estímulo – respuesta.
  5. El conductismo es una ciencia exacta según los postulados de la psicología científica.

Sera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen estas actividades de El Texto y su Estructura, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Cuarto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

1/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇