Simetría de Párrafos para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Simetría de Párrafos para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Simetría de Párrafos.

Ficha de Simetría de Párrafos para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Simetría de Párrafos lo podrás obtener de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Simetría de Párrafos preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF           

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Simetría de Párrafos encontraras los siguientes contenidos:

  • Simetría de Párrafos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Concepto de Párrafo

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

Estructura de un Párrafo

Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo con los diferentes tipos de escritura. En los textos no ficticios, los párrafos, generalmente, abarcan de cinco a ocho oraciones.

En este tipo de escritos, la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.

Los párrafos que redactes dentro de un texto deben ser, en la medida de lo posible, de una extensión similar entre ellos.

No es recomendable que un texto presente párrafos muy breves (que contengan solo una oración, por ejemplo) o muy largos (que abarquen, por ejemplo, toda una plana de escritura), excepto que necesidades comunicativas puntuales así lo recomienden.

La Idea Principal

Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto.

La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.

La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto, porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.

Simetría de Acuerdo con la Ubi­cación de la Idea Principal

Tiene diferentes simetría y a qui les presentamos:

Textos analizantes:

Los textos analizantes son aquellos cuya idea principal se encuentra en la parte inicial, y luego la desarrollan a tra­vés de ejemplos, argumentos u otros comen­tarios.

Textos sintetizantes:

Los textos sintetizantes son aquellos que contienen la idea principal en la par­te final. Es decir, son los textos que se inician ex­poniendo ideas particulares que luego son resu­midas a manera de conclusión en la terminación del texto.

Textos sintetizantes-analizantes:

Los textos sin­tetizantes-analizantes son los que primero seña­lan un conjunto de ideas secundarias, las mismas que se resumen en una idea principal y que, a su vez, se desarrollan sobre la base de otras ideas se­cundarias.

Textos encuadrados:

Se denominan textos en­cuadrados a aquellos cuya idea principal se for­mula en la parte inicial del texto que se desarro­lla y que finaliza reiterando la idea inicialmente planteada a manera de conclusión.

Actividades de la Ficha de Simetría de Párrafos

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Simetría de Párrafos elaboradas en base al contenido teórico que te presentamos anteriormente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

TEXTO I

En el mundo de los seres animales se libra una encarnizada lucha por la existencia. Una de sus formas es la ayuda mutua. La conveniencia de la ayuda mutua se ve confirmada por el hecho de que está consolidada en los instintos diversos. La ayuda mutua es lo más típico de los rebaños de animales.

Pero existe también en la forma de simbiosis, asociación de organismos de diferentes especies que viven juntos y se favorecen mutuamente en su desarrollo entre especies lejanas.

La actinia se aloja en la concha en que habita el ermitaño. Ella defiende al ermitaño con sus células urticarias, situadas en los tentáculos, y lo alimenta con los restos de su comida, mientras el crustáceo traslada a la actinia de lugar en lugar.

1.- Según el texto, la asociación de la actinia y el er­mitaño:

  1. Demuestra que la lucha por la existencia no es instintiva.
  2. Muestra que es mejor la cooperación que la lucha.
  3. Muestra que la lucha por la existencia es ficticia.
  4. Refuta la idea de la lucha por la existencia.
  5. Es un ejemplo notable de simbiosis.

2.- Según el texto, la ayuda mutua es:

  1. La superación de la lucha por la existencia
  2. Lo contrario de la lucha por la existencia
  3. Una excepción de la lucha por la existencia
  4. Una forma de lucha individual por la existencia
  5. Una de las formas de la lucha por la existencia

3.- De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes afir­maciones es falsa?

  1. La ayuda mutua se funda en la conveniencia recíproca.
  2. La ayuda mutua no requiere que las especies sean cercanas.
  3. La actinia carece de capacidad para el despla­zamiento autónomo.
  4. La ayuda mutua y la lucha por la existencia son compatibles.
  5. La ayuda mutua y la lucha por la existencia son incompatibles.

4.- Según el texto, la lucha por la existencia entre los animales:

  1. Incluye la ayuda mutua.
  2. Se opone a la ayuda mutua.
  3. Es encarnizada y contraria a la simbiosis.
  4. Es ajena a los instintos.
  5. Impulsa al individuo a luchar contra otros.

5.- Escribe lo siguiente:

  • Estructura de texto: _____________________
  • Según la ubicación de la I. P.: ______________

Sera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen estas actividades de Simetría de Párrafos, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Cuarto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

3/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇