Ejercicios de Inclusión de Enunciados para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Ejercicios de Inclusión de Enunciados para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Ejercicios de Inclusión de Enunciados.

Ficha de Ejercicios de Inclusión de Enunciados para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Ejercicios de Inclusión de Enunciados lo podrás obtener de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Ejercicios de Inclusión de Enunciados preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF          

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Ejercicios de Inclusión de Enunciados encontraras los siguientes contenidos:

  • Ejercicios de Inclusión de Enunciados
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Inclusión de Enunciados

El ejercicio de inclusión de enunciados consiste en identificar la oración o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto.

En tal sentido, resolver ejercicios de inclusión de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la información relevante en la redacción de un texto.

La resolución de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y cohesión del mismo.

Método de solución

  1. Coherencia lógica: Aunque al texto le falte una oración o enunciado, igual es posible entender de qué te está hablando. En ese sentido, puedes descartar las alternativas que se alejan del tema del texto, que no guardan relación con él: que son inatingentes. Es importante que te fijes en la for­ma en que se presentan los enunciados. Es impor­tante que reconozcas el contexto donde se podría estar ubicando el texto, así como la información más específica y relevante con el todo.
  2. Conexión por referencia interna: Debes ubicar los referentes dentro del texto. Conectores y pa­labras que hagan referencia a conceptos ya men­cionados, son absolutamente necesarios de iden­tificar.
  3. Sucesión y enumeración: Muchas veces existe una progresión de eventos, vale decir, un pro­ceso. En ese sentido, debes buscar las causas y las consecuencias de los conceptos que el tema del texto trate. Por otro lado, debes estar atento a posibles enumeraciones. Las puedes identificar por comas sucesivas o por los conectores que enumeran (primero, en primer lugar, en segundo lugar, etc.).

 Actividades de la Ficha de Ejercicios de Inclusión de Enunciados

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Ejercicios de Inclusión de Enunciados elaboradas en base al contenido teórico que te presentamos anteriormente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

Lee todas las oraciones e indica qué oración com­pleta el sentido oracional.

1.- I. La pintura a la acuarela es una técnica muy anti­gua. II. __________ III. En los libros medievales esta técnica ya se muestra. IV. Durante el Rena­cimiento, esta técnica fue aplicada por Alberto Durero.

  1. Parece ser que su utilización se remonta a los egipcios.
  2. A menudo, se empleaba para colorear los gra­bados.
  3. La acuarela nos permite crear una pintura pai­sajística.
  4. En los siglos xix y xx, se encuentran grandes acuarelistas.
  5. En Francia, la acuarela fue cultivada por F. Boucher.

2.- I. Jake Sully, un marino que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Ava­tar. II. __________. III. Su finalidad es lograr que la comunicación con los nativos resulte más senci­lla. IV. A pesar del fin científico del proyecto, el real interés de los humanos es el dinero. V. En un prin­cipio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri. VI. Finalmente, él deberá decidir de qué lado está.

  1. Este es un proyecto que intenta transformar a un nativo en una persona de carne y hueso.
  2. Los marinos siempre regresan enfermos al ter­minar una misión.
  3. Este es un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales.
  4. Avatar es una película que ganó once premios Óscar de la academia.
  5. A pesar de su discapacidad, Jake no necesitó cambiar de cuerpo.

3.- I. La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria. II. Supone una pérdida excesiva de peso provocada por el propio enfermo. III. Este trastorno puede conducirlo a un estado de ina­nición. IV. __________. V. Que es ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esen­ciales.

  1. Dicho trastorno se da solamente en adolescentes.
  2. Es decir, una situación de gran debilidad.
  3. La anorexia es una enfermedad más que física, psicológica.
  4. Los íconos televisivos influyen en la percep­ción de las jóvenes.
  5. Es decir, una situación de mucha vitalidad.

4.- I. Las prisiones como centros de rehabilitación cumplen funciones opuestas al objetivo de su creación. II. __________. III. Planifican grandes asaltos, siniestras venganzas, crueles asesinatos. IV. Los valores negativos terminan por consolidar una personalidad experimentada y dispuesta para cometer delitos. V. Por ellos surge la necesidad de erradicarlas, previa búsqueda de la solución ade­cuada.

  1. Por ello debería sancionarse a aquellos que son responsables de este mal comportamiento.
  2. ¡Imagínese!, ya no se puede ni confiar en las prisiones.
  3. En ellas los delincuentes aprenden y/o perfec­cionan sus habilidades.
  4. Los delincuentes aprenden a cómo robar mejor.
  5. Los prisioneros están a buen resguardo en las cárceles.

5.- I. El cerebro es la terminación de las vías nervio­sas. II. Está unido al resto del cuerpo por medio de la médula espinal. III. Del bulbo raquídeo, del cerebelo y de sus doce pares de nervios craneales. IV. __________. V. Uno de los dos hemisferios es dominante (el izquierdo en los diestros) y contie­ne el «centro» del lenguaje.

  1. Está dividido en dos hemisferios y su función es vital para el ser humano.
  2. Su base es el tronco cerebral.
  3. La médula espinal cumple la función de unir.
  4. El hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje.
  5. El cerebro tiene terminaciones nerviosas.

Sera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen estas actividades de Ejercicios de Inclusión de Enunciados, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Cuarto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

2.3/5 (4 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇