Novelas Ejemplares para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Novelas Ejemplares para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Novelas Ejemplares que podrás descargar más adelante.Ficha de Novelas Ejemplares para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Novelas Ejemplares para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Novelas Ejemplares que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de Novelas Ejemplares que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Novelas Ejemplares
  • La Gitanilla
  • Rinconete y Cortadillo
  • La española inglesa
  • El licenciado Vidriera
  • El celoso extremeño
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Novelas Ejemplares

Miguel de Cervantes Saavedra fue el mayor novelista de las letras hispanas. Después de haber publicado la primera parte de Don Quijote de la Mancha y antes de que apareciera la segunda parte, Cervantes publicó en 1613, sus Novelas ejemplares.

Estos relatos son novelas cortas, innovación dentro del género narrativo, nacidas de la inventiva e imaginación del autor, y que además en cada una de ellas se puede apreciar una moraleja o ejemplo.

Las Novelas ejemplares aparecen en Madrid, en 1613, impresas por Juan de la Cuesta, cuando Cervantes es famoso, aunque pobre. Constan de un prólogo y doce novelas.

En el prólogo sugiere que Juan de Jáuregui lo retrató, pero añade su autorretrato literario en que se nombra autor de La Galatea, de Don Quijote de la Mancha y de El viaje del Parnaso. Recuerda su cauti­vidad y su participación en Lepanto.

Subraya lo ejem­plar de sus novelas y afirma ser el primero que las ha escrito en España, pues este género no existía aún como tal. La obra está dedicada al Conde de Lemos. Algunas de las Novelas ejemplares son las siguientes:

La Gitanilla

Abre la colección con las aventuras de Preciosa, de la que se enamora Andrés Caballero, que convivirá por ella con los gitanos. Traicionados,   ingresan en prisión, donde el Corregidor los interroga, descubriendo que Preciosa es su propia hija, Cos­tanza de Acevedo, raptada de niña.

Andrés Caballero resulta ser el noble Juan de Cárcamo, que celebra su matrimonio con un final feliz. Al margen del decoro, se incluye un discurso en defensa de los gitanos, apo­logía de la libertad. La tercera novela es una de las tres obras maestras de esta inconmensurable colección.

Rinconete y Cortadillo

Cuenta la estancia de dos amigos en Sevilla, donde tratarán a los pícaros de la ciudad, sin caer ellos –ni la novela– en la picaresca. Visitan la casa de Monipodio, jefe de una cofradía de delincuentes. Contemplan sus «hazañas», pero aban­donan esta vida.

La española inglesa

La novela comienza por un acto de rebeldía de Clotaldo, padre de Ricaredo, quien lleva a Isabela a Londres. Clotaldo y su familia son católicos secretos que viven en la protestante In­glaterra.

Los dos jóvenes llegan a enamorarse, aunque los padres de Ricaredo tenían planeado casarlo con una escocesa. Entonces comienzan las varias separaciones entre los dos.

Ricaredo tiene que salir en una expedición con el barón de Lansac; prueba su valor, y vuelve con muchas joyas que ofrece a la Reina. La madre de otro joven, quién también está enamorado de Isabela, decide envenenar a la joven porque la Reina no le da permiso para casarla con su hijo.

No consigue darle muerte pero la desfigura terriblemente. Sin embargo, Ricaredo sigue enamorado de ella ahora, de sus virtudes internas y decide salir de Inglaterra, en un viaje a Italia, para no tener que casarse con la escocesa.

Isabela vuelve a España con sus padres para recuperarse de los efectos del veneno y recobrar su sa­lud. Ricaredo le pide que lo esperase dos años, en este tiempo, él estuvo preso en Argel, cautivo de los turcos. Al fin llega a Sevilla justo a tiempo para impedir que Isabela pueda profesar como monja. Y se casan.

El licenciado Vidriera

Narra los infortunios de Tomás Rodaja, estudiante de Salamanca, que marcha como soldado a Italia. De regreso ya en España, una mujer, que pretende su amor con un membrillo encantado para que la quiera pero esta le produce una extraña enfermedad.

Se convierte en el Licenciado Vidriera, pues se cree de vidrio y necesita de un cesto para no quebrarse. Mantiene su don de palabra y contesta las pregun­tas más enrevesadas brillantemente. Un jerónimo lo cura, pero pierde el interés público y su modus viven­di. Termina sus días en Flandes.

La fuerza de la sangre

nos narra la historia de Rodolfo, noble toledano, rapta y viola a Leocadia para abandonarla. Esta da a luz un hijo que, recogido casualmente por el padre de aquel, es reconocido por un crucifijo que guardaba Leocadia. Rodolfo se casa finalmente con ella.

El celoso extremeño

Felipo de Carrizales, de re­ greso de las Indias y casi un anciano, toma por espo­sa a Leonora, niña de catorce años, para encerrarla herméticamente en una casa sin hombres ni «animal que fuese varón». Un ambiguo joven, Loaysa, logra penetrar sin conquistar a Leonora.

Al descubrir Carrizales su error, morirá; Leonora ingresa en un convento, y Loaysa embarca a América. Cervantes plantea un laberinto moral, donde el viejo causa la desgracia de todos.

El coloquio de los perros

Gira en torno a la conversación entablada entre dos canes, uno de los cuales respeta en su discurso los parámetros de la novela picaresca mientras que, el otro, prefiere re­flexionar sobre el vínculo entre verosimilitud, reali­dad y literatura.

«La fuerza de la sangre», «La ilustre fregona», «Las dos doncellas», «La señora Cornelia» y «El casamien­to engañoso» son otros de los relatos incluidos en estas Novelas ejemplares donde Cervantes desarrolló diferentes historias asociadas al engaño, el amor, la locura, los celos, la amistad, el honor, el cautiverio y la violencia.

Actividades de Ficha de Novelas Ejemplares

Este material didáctico también contiene actividades de Novelas Ejemplares elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • No es una de las Novelas ejemplares:
  • Novela en la que aparece Ricaredo e Isabela:
  • Felipo de Carrizales es personaje en ___.
  • Quedó desfigurada por envenenamiento:
  • Cipión es un personaje de ___.
  • Novela en la que violan a Leocadia:
  • Trata de la conversación de dos canes:
  • Trata de dos amigos en Sevilla que se relacionan
  • Autor de las Novelas ejemplares:
  • Novela donde aparecen Preciosa y Andrés Caballero:

Este tema de Novelas Ejemplares se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇