Representantes de la Literatura Medieval Española para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Representantes de la Literatura Medieval Española para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Representantes de la Literatura Medieval Española que podrás descargar más adelante.Ficha de Representantes de la Literatura Medieval Española para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Representantes de la Literatura Medieval Española para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Representantes de la Literatura Medieval Española que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de Literatura en la Edad Media que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Literatura Medieval Española
  • Contexto Histórico
  • Características
  • Representantes
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Literatura Medieval Española

El Imperio romano cayó en 476 d.C. A partir de esta fecha y durante casi mil años, que aproximadamente duró la Edad Media, se vivió una época basada en lo divino, providencial y espiritual. El pensamiento religioso fue mayúsculo, por eso, se considera una etapa teocéntrica.

Se crean las lenguas neolatinas a partir del latín. Se forman los países y cada uno de ellos asimila un lenguaje propio. Sus historias y tradiciones son cantadas por los juglares y los clérigos.

Contexto Histórico

Son tiempos donde se vive bajo el feudalismo. Los señores feudales controlaban las tierras (feudos), que eran cultivadas por sus siervos.

Ocurrieron grandes cambios en el territorio español. Los moros, sus grandes enemigos, les causan serias dificultades.

Finalmente, los musulmanes controlaron casi toda la Península Ibérica por su dominio de zonas estratégicas. España se dividió, quedando el norte como zona cristiana; en tanto el centro y sur, pertenecía a los árabes. La Reconquista culmina con la expulsión de los moros.

Características

  1. Los temas orbitan entorno al honor, las guerras, las conquistas, la religiosidad.
  2. El mester de clerecía, de corte culto y religioso, creó obras de carácter místico.
  3. El mester de juglaría, de corte histórico y popular.
  4. Surgen las hagiografías, biografías de religiosas, generalmente sobre santos.

Representantes

  1. El castellano se habló durante muchos siglos, pero como lengua escrita solo tiene noticias a partir del siglo X y XII. Las Jarchas son los poemas más antiguos en toda Europa escritas en lengua romance, lengua que usualmente hablaban los musulmanes y cristianos. Estas manifestaciones eran cancioncillas cantadas generalmente por los cristianos; hasta el momento se han descubierto 60.
  2. El cantar del Mio Cid, de autor anónimo, centrando en Rodrigo Díaz de Vivar, es el primer monumento literario español. En sus páginas los esfuerzos del Cid por recuperar el honor perdido y ser perdonado por el rey Alfonso VI son, además, los primeros ladrillos de la literatura española.
  3. Gonzalo de Berceo (1197 – 1294), poeta destacado, un mester de clerecía. Su obra más conspicua es Milagros de Nuestra Señora, cuaderno que rememora veinticinco milagros.
  4. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1197-1294), clérigo autor de una sola obra titulada Libro de buen amor, que en prosa y verso exalta las distintas dimensiones del amor.
  5. Jorge Manrique (1440 -1479), poeta prerrenacentista, autor de Coplas por la muerte de su padre, elegía inspirada en Eclesiastés bíblico y dedicada a su padre don Rodrigo Manrique.
  6. Infante don Juan Manuel (1282 – 1348) escritor y político. El conde Lucanor es su obra más conocida: se trata de relatos donde mezclan sentencias, refranes y otros propios. En una de sus 5 partes, tiene un fin parecido al de las fábulas de Esopo.
  7. Fernando de Rojas (1 470 – 1 541) autor de la Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina, obra híbrida entre el teatro y la novela.

Actividades de Ficha de Representantes de la Literatura Medieval Española

Este material didáctico también contiene actividades de la Literatura en la Edad Media elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • En sus elegías convoca la imagen de su padre Maese Rodrigo:
  • No es parte del contexto de los inicios de la literatura española:
  • Primer monumento literario español:
  • El Infante don Juan Manuel es autor de ___.
  • ¿Quién es el personaje central de El cantar del Mio Cid?
  • Primeras manifestaciones castellanas, surgidas entre el siglo X y XII:
  • El tema central de las coplas de Manrique:
  • El mester de clerecía creaba poemas de carácter:
  • En ___ el personaje central es ____
  • Libro donde se narran los distintos modos del amor, tanto el picaresco como el puro:

Este tema de Literatura en la Edad Media se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇