Las Figuras Literarias para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Las Figuras Literarias para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Las Figuras Literarias que podrás descargar más adelante.Ficha de Las Figuras Literarias para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Las Figuras Literarias para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Las Figuras Literarias que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de Figura Literaria que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Epíteto
  • Símil o comparación
  • Personificación o prosopopeya
  • Hipérbole
  • Metáfora
  • Antítesis o contraste
  • Reiteración o anáfora
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Las Figuras Literarias

Para los escritores el lenguaje cotidiano no basta. Les preocupa, les perturba buscar un fin, un modo de canalizar sus emociones. A veces hay que jugar, maquillarlo, cortarle las uñas y hacerlo reír.

El lenguaje, finalmente, es una herramienta que nace de la necesidad. Y así, las figuras literarias son herramientas y armas de aquella búsqueda: un recurso para exaltar el lenguaje, para expresar de otros modos.

Las podemos encontrar en las obras literarias. Las figuras literarias reciben muchos nombres: recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.

Epíteto

Es la figura que busca marcar mucho énfasis atribuyéndole al objeto una cualidad que ya posee. Sugiere una redundancia.

Símil o comparación

En esta figura se busca comparar al objeto con otro para lograr mayor nitidez en lo que se dice. Por lo general se usan nexos: «como», «así», «así como», «tal», «igual que», «tan», «semejante a», etc.

Personificación o prosopopeya

Es la figura literaria que otorga características humanas a objetos y animales, como en las fábulas y cuentos fantásticos. Son usados por los poetas para vivificar sus versos de modo muy creativo.

Hipérbole

Es la figura de la exageración, que amplifica o disminuye la realidad. Es usado por poetas para añadir vehemencia a sus versos.

Hipérbaton

Consiste en desordenar los versos, alterar su orden lógico, su orden convencional, con el fin de darles más belleza.

Metáfora

Es el recurso más usado, no solo escrito, sino oralmente. Las palabras que se dicen son comprendidas de forma distinta. Por ejemplo: Mi corazón está en llamas. No es que el corazón de la persona en cuestión sea una fogata, sino que se usa en llamas de modo distinto sin que pierda el sentido lógico.

Antítesis o contraste

Se sitúan dos ideas contrarias. El contraste pueden ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.

Reiteración o anáfora

Se usa en los poemas con el fin de remarcar una idea, para lo cual se repiten una o más palabras al inicio de los versos.

Actividades de Ficha de Las Figuras Literarias

Este material didáctico también contiene actividades sobre la Figura Literaria elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Figura literaria que usa el como a modo de nexo:
  • Era tan delgado que siempre parecía de perfil, la siguiente frase pertenece a la figura literaria:
  • La reiteración de los primeros versos de un poema con el fin de lograr mayor expresividad se da en:
  • En los versos: Ya no nos conocemos, ya no nos entendemos, ¿qué pasa?/Nuestro amor como los árboles daba pájaros./¿Qué está pasando?, predomina la figura:
  • Los versos: Querrán volarlo y no podrán volarlo. / Querrán romperlo y no podrán romperlo, fueron escritos por:
  • En Es un día vivo y un día muerto a la vez predomina:
  • En De sus ojos caían acuosos cristales… sobresale la figura de:
  • En los versos El sol tiene actitudes de pájaro destaca la figura de:
  • Los versos No hay extensión más grande que mi herida le pertenecen a:
  • En los versos la hierba verde brota en los campos otoñales encontramos la figura:

Este tema de Figura Literaria se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/literatura-segundo-de-secundaria/las-figuras-literarias/
4.6/5 (5 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇