El Cantar del Mio Cid para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre El Cantar del Mio Cid para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Cantar del Mio Cid que podrás descargar más adelante.Ficha de El Cantar del Mio Cid para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de El Cantar del Mio Cid para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de El Cantar del Mio Cid que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo sobre el Mio Cid que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • El Cantar del Mio Cid
  • Introducción
  • Características
  • Estructura
  • Personajes
  • Cronología
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

El Cantar del Mio Cid

El cantar del Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas, inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar.

Es la primera manifestación épica escrita alrededor del año 1200 y conservada casi completa, pues solo carece de algunas páginas con relación al original.

El héroe de este relato épico fue un caballero. Luego de que el rey Alfonso VI lo desterrara busca ganar la honra luchando y conquistando finalmente Valencia.

Características

  • Lengua: Romance castellano
  • Versificación: 3 735 irregular
  • Género: Épico
  • Especie: Cantar de gesta
  • En 1207 un copista llamado Per Abbat realizó el único manuscrito del texto.
  • Desarrolla la temática de la recuperación de la honra perdida y la ascensión a la nobleza por medio de los méritos propios.
  • Manifiesta realismo y mesura. Todos los nombres están basados en una autenticad real e histórica.

Estructura

Se basa en la distribución hecha por el filólogo Menéndez Pidal.

  • El destierro: El rey Alfonso VI de Castilla destierra a Rodrigo Díaz debido a las conspiraciones de envidiosos cortesanos (García Ordoñez). Por eso el Cid debe despedirse de su esposa Ximena y sus hijas, Sol y Elvira, para emprender diversas hazañas y lograr el perdón de Rey.
  • Las bodas: Rodrigo Díaz derrota a los moros y los expulsa de Valencia, tomando el control de la ciudad. Envía formidables obsequios al rey Alfonso VI, quien lo perdona. Las buenas acciones del Cid provocan que los Infantes de Carrión pidan las manos de sus hijas. Por sugerencias del rey, el Cid acepta.
  • La afrenta de Corpes: En el campo de batalla, los infantes demuestran su cobardía y los hombres del Cid se burlan de ellos. Esto provoca que retornen con sus esposas y las azoten en el robledal de Corpes. El Cid exige justicia y se lleva a cabo un juicio. Finalmente, las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón, quedando así el Cid emparentado con la nobleza.

Personajes

  1. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador
  2. Ximena, esposa del Cid.
  3. Sol y Elvira, hijas del Cid.
  4. Alfonso VI, rey de León y Castilla.
  5. Alvar Fañez, lugarteniente y primo del Cid.
  6. Martín Antolínez, amigo y paisano del Cid, con quien ocurre la escena de las arcas de oro.
  7. Babieca, el caballo del Cid.
  8. Infantes de Carrión, Fernando y Azur González, que se casaron con las hijas del Cid.
  9. Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, a quién el Cid le gana la espada Colada.
  10. Rey Búcar de Marruecos.
  11. Infantes de Navarra y Aragón.
  12. Pedro Bermúdez, aguerrido sobrino del Cid.
  13. García Ordoñez, enemigo del Cid.

Cronología

  1. Rodrigo Díaz de Vivar es enviado al reino de Granada a cobrar las parias a los reinos moros vecinos de Castilla que han sido sometidos.
  2. Es injustamente acusado, a causa de la intriga de celosos cortesanos, de haber retenido parte de la recaudación. El rey Alfonso VI lo destierra de Castilla, dándole un plazo para que se despida de su esposa e hijas.
  3. El Cid se dirige a Burgos. La gente no se atreve a saludarlo por respeto al Rey.
  4. En Burgos se le une Martín de Antolínez, quien proporciona el dinero que necesita el Cid mediante un engaño a unos negociantes judíos. Les entrega unas arcas llenas de arena y les hace creer que se trata de piezas de oro.
  5. El Cid, luego de despedirse de sus hijas y esposa, emprende la lucha contra los moros para recobrar el honor perdido. Hace tributar a toda la región de Zaragoza a Teruel, llegando a vencer al Conde de Barcelona de quién obtiene la espada Colada.
  6. El Cid envía a Alvar Fañez a Castilla con un presente de treinta caballos para el rey Alfonso VI.
  7. El Cid se dirige a Valencia, la que conquistará tras dura resistencia de los moros. Estos resisten en la ciudad, pero son derrotados y despojados de un gran botín. El Cid envía a 100 caballos a su rey Alfonso VI con Fañez.
  8. Los moros intentan recuperar Valencia, ayudados por el rey de Marruecos Yusuf. Son derrotados y el Cid obtiene la espada de Tizona. Del botín, se mandan doscientos caballos al rey.
  9. Los infantes de Carrión solicitan a las hijas del Cid en matrimonio.
  10. Se da el perdón del Cid en una entrevista a orillas del río Tajo. El Cid, contra su voluntad, acepta que sus hijas de casen.
  11. Se celebran las bodas de doña Elvira y doña Sol. La fiesta dura 15 días. El Cid entrega sus espadas Tizona y Colada a sus yernos.
  12. Los yernos del Cid demuestran cobardía frente al león. El Cid tuvo que defenderlos. Estos se sienten humillados.
  13. Los infantes traman venganza. Piden permiso al Cid para irse con sus esposas. Llegando a Castilla, en el Robledal de Corpes, azotan a sus hijas hasta dejarlas casi muertas.
  14. Enterado el Cid exige justicia. Se realizan las cortes en Toledo y el Cid decide que reparen su honor con un duelo. Los infantes son derrotados y declarados traidores.
  15. Los infantes de Aragón y Navarra, al enterarse de que las hijas no estaban casadas, solicitan al rey Alfonso pedirlas en matrimonio. El Cid acepta y se realizan las segundas nupcias.

Actividades de Ficha de El Cantar del Mio Cid

Este material didáctico también contiene actividades sobre el Mio Cid elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Crítico y estudioso de El cantar del Mio Cid:
  • Rey que destierra a Rodrigo Díaz de Vivar:
  • No es tema de El cantar del Mio Cid:
  • Nombre de una de las espadas del Cid:
  • Traiciona(n) al Cid:
  • Hijas del Cid:
  • Personaje cercano al Cid, acompañante y primo:
  • Nombre del caballo del Cid:
  • El Cid pertenece al género ____ y a la especie…
  • Autor del El cantar del Mio Cid:

Este tema de Mio Cid se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇