La Casa de Bernarda Alba para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre La Casa de Bernarda Alba para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Casa de Bernarda Alba que podrás descargar más adelante.Ficha de La Casa de Bernarda Alba para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de La Casa de Bernarda Alba para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de La Casa de Bernarda Alba que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de Bernarda Alba que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • La Casa de Bernarda Alba
  • Personajes
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

En la casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer, en pocos días. La casa de Bernarda Alba considerada la obra maestra de García Lorca, fue también la última.

Ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilados días más tarde bajo acusaciones poco claras, ya que señalaban que su papel de poeta y librepensador era susceptible de alterar el «orden social».

El estreno se realizó recien en 1945 en Buenos Aires. El mismo año y en la misma ciudad apareció la primera edición. La obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España. ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos míticos que aquí estarán ausentes.

El realismo del lenguaje y ciertas expresiones que cabría llamar «cómicas» (en boca de Poncia, por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe y de lo inexorable de la frustración podríamos hablar de tragedia.

La obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante con la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero solo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquellas, las figuras de Bernarda y sus hijas.

En La casa de Bernarda Alba (1936), se muestra la pasión por la vida de la joven Adela, quien vivía encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto por la muerte de su padre. Oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, Adela se rebelará sin temor a las consecuencias.

De esta manera, su pasión por la vida se estrellará contra el muro de la incomprensión de su familia, concluyendo todo con su eliminación.

Junto con la figura de la protagonista, destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda hasta la vieja criada confidente de todas (la Poncia), la hermana amargada y envidiosa

(Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la tiranía de Bernarda.

Personajes

  • Bernarda.- Encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Representa las convenciones morales y sociales más tradicionales. Oposición a impulsos eróticos: la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad.
  • Las hijas.- Todas las hijas viven entre la reclusión impuesta y el deseo por el mundo exterior («querer salir»). Todas ellas están más o menos obsesionadas por lo erótico. Estos anhelos eróticos pueden ir unidos (o no) a la idea del matrimonio, único cauce permitido para salir de aquel encierro.
  • Angustias (39 años).- Hija del primer matrimonio, heredera de una envidiable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su falta de encantos, a Pepe el Romano. Ha perdido la ilusión y la pasión.
  • Magdalena (30 años).- Por una parte da muestras de sumisión, y por otra sorprende con amargas protestas.
  • Amelia (27 años).- Personaje más desfigurado: resignada, medrosa y Tímida
  • Martirio (24 años).- Personaje más complejo. Depresiva y pesimista (pasión que lleva hasta una irreprimible vileza).
  • Adela (20 años).- Encarnación de la abierta rebeldía. La más joven, hermosa, apasionada; su vitalismo, su fuerza, su pasión, la hacen prorrumpir en exclamaciones escandalosas: « ¡Mi cuerpo será de quien yo quiera!» o « ¡Lo tendré todo!».

Otros personajes

  • María Josefa.- La abuela se mezcla locura y verdad en sus palabras « ¡Déjame salir!»: portavoz de un anhelo común agranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos, entre otros.
  • La Poncia (Vieja criada).- Interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, da consejos, hasta tutea a Bernarda, pero esta no deja de recordarle las distancias que las separan y ella asume su condición; está llena de un rencor contenido. Su modo abierto y descarado de hablar de lo sexual con los hijos, aportará un elemento de contraste y turbias incitaciones. Posee sabiduría rústica.
  • La criada (menor relieve que Poncia).- Participa del rencor hacia Bernarda (y hacia el difunto marido, que la acosaba). Aunque se muestra sumisa e hipócrita, y obedece a la Poncia, es altanera y ruda con la mendiga que aparece en la obra.
  • Pepe el Romano.- No aparece en escena pero está omnipresente. Es la encarnación del Hombre, del «oscuro objeto del deseo». Con todo lo que se va diciendo de él se compone un retrato suficientemente perfilado de su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela, papel «catalizador» de las fuerzas latentes.

Actividades de Ficha de La Casa de Bernarda Alba

Este material didáctico también contiene actividades de Bernarda Alba elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Hija de Bernarda Alba que es heredera de una gran fortuna:
  • Personaje de Bernarda Alba que no aparece, pero de quien se habla en toda la obra:
  • Personaje de Bernarda Alba que es una criada antigua de la casa:
  • Hija de Bernarda Alba que se enfrenta a Adela por el amor de Pepe el Romano:
  • Es el tema principal de La casa de Bernarda Alba.
  • Hija de Bernarda Alba que termina suicidándose porque piensa que Pepe el Romano ha muerto:
  • Personaje de Bernarda Alba que pone el toque cómico en la obra:
  • Fue la última obra de García Lorca:
  • Motivo por el que los personajes de La casa de Bernarda Alba se encuentran de luto cuando comienza la obra.
  • Género literario al que pertenece La casa de Bernarda Alba.

Este tema sobre Bernarda Alba se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇