Garcilaso de la Vega para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Garcilaso de la Vega para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Garcilaso de la Vega que podrás descargar más adelante.Ficha de Garcilaso de la Vega para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Garcilaso de la Vega para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Garcilaso de la Vega que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF    

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de La Edad de Oro que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • ¿Qué es la Edad de Oro?
  • Garcilaso de la Vega: el Petrarca Español
  • Características de las obras de Garcilaso
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

 ¿Qué es la Edad de Oro?

 Se conoce con este nombre al periodo de apogeo español, desarrollado en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos I (Carlos V de Alemania) y Felipe II, que había comenzado a gestarse durante el siglo XV, y que a mediados del siglo XVII, se eclipsa hasta desaparecer.

Comienza con el reinado de los Reyes Católicos en 1492, cuando produce el descubrimiento de América, que amplió el mundo conocido, y la toma de Granada, que implicó el punto decisivo de la Reconquista y la consolidación de la monarquía española; la cual que luego de casi ocho siglos de guerra contra los musulmanes, Consiguió un Estado fuerte y pacificado, alcanzando España la categoría de modelo a imitar por el resto de los países europeos.

Este periodo concluye a mediados del siglo XVII, culminando con Pedro Calderón de la Barca, luego de lo cual se produce una gran decadencia cultural.

Garcilaso de la Vega: El Petrarca Español

(Toledo, 1503-Niza, 1536). Poeta renacentista español, perteneciente a una noble familia castellana. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas.

En 1530 Garcilaso viajó con Carlos I a Bolonia, y permaneció allí un año hasta que, este fue coronado, donde a pesar de sus eminentes servicios el Emperador se enojó con él, por haber protegido los amores de un sobrino suyo, que aspiraba a la mano de una dama   que le era muy superior en jerarquía, por lo cual fue desterrado a una de las islas del Danubio.

Más no tardó en volver a la gracia del Emperador, dado que poco después le acompañó en su expedición al Piamonte.

Una vez derrotados los franceses y cuando ya se veían en retirada forzosa, el Emperador perseguía y daba caza; en esta operación ordenó la toma de una torre que se hallaba en un lugar cerca de Frejus, donde desesperad amente se defen­dían unos cincuenta fran­ceses; Garcilaso fue de los primeros en subir, mas fue herido de una pedrada en la cabeza, y cayó.

Lo llevaron de allí a Niza, donde tras veinte días, murió en dicho lugar a los 33 años de edad. Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Juan Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas.

Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre (aunque él estuvo casado con Elena de Zúñiga), a quien el poeta conoció en la corte en 1526. Los 40 sonetos y las 3 églogas que escribió se mueven dentro del dilema de la pasión y la razón que caracteriza la poesía petrarquista y en ellos el autor recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos.

La poesía española del siglo XVI recoge todos los rasgos señalados para la cultura renacentista:

  • Interés por la Antigüedad clásica (Grecia y Roma): la mitología grecorromana.
  • Humanismo, que supone una revalorización de todo lo referente a la vida humana.
  • La naturaleza como fuente y origen de la vida, exaltación de la naturaleza como símbolo máxi­mo de la belleza, el amor y la armonía.

Características de las obras de Garcilaso

La innovación que supone Garcilaso en la literatura se concentra fundamentalmente en la ruptura que supone, tanto en la forma como en el contenido, con la época medieval.

Ensaya de forma más brillante que Boscán los metros petrarquistas, introduciendo el verso endecasílabo, con un sello personal inimitable, que recrea los paisajes bucólicos, pastoriles.

La mayor parte de sus composiciones tratan el tema amoroso pero no a la manera medievalista o tradicional castellana del romance, sino como un concepto lírico abstracto, de ideal de belleza, de creación artística.

Su obra se compone de sonetos, canciones, elegías y tres admirables églogas de donde sobresale: «Salicio y Nemoroso».

Actividades de Ficha de Garcilaso de la Vega

Este material didáctico también contiene actividades de Edad de Oro elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Poema de temática triste en el que se refiere la muerte de un ser querido:
  • Poema de corte amoroso que tiene como protago­nistas a pastores:
  • Nombre de la musa de Garcilaso de la Vega:
  • Personaje que publica las obras de Garcilaso de la Vega:
  • Tipo de poema que consta de dos cuartetos y dos tercetos:
  • El verso endecasílabo es ___.
  • País del que proceden el soneto y el verso endecasílabo:
  • Nombre de la amada de Salicio:
  • Nombre de la amada de Nemoroso:
  • Es una característica de la obra de Garcilaso:

Este tema de La Edad de Oro se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Garcilaso de la Vega para Segundo Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇