El Teatro Cortesano para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre El Teatro Cortesano para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Teatro Cortesano que podrás descargar más adelante.Ficha de El Teatro Cortesano para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de El Teatro Cortesano para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo del Teatro Cortesano que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo sobre Pedro Calderón que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Pedro Calderón de la Barca
  • El estilo barroco de Calderón
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Pedro Calderón de la Barca: El teatro Cortesano 

Nació en Madrid el 17 de  enero de 1600. Perteneció a una familia hidalga. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.

Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes, su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura en un convento de monjas.

Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642, pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces, de un periodo de tranquilidad para la creación literaria. En 1651, recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.

Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

Obra

Sus dramas se dividen en religiosos, trágicos (o de honor) y filosóficos. Entre los primeros destacan El príncipe constante (1629) y El mágico prodigioso (1637), que tanto entusiasmaron a los románticos alemanes.

Los dramas llamados trágicos se atienen a la estructura de las comedias en lo que se refiere a la intriga amorosa, aunque el complejo concepto del honor (ultrajado primero y reparado después) desempeña un papel más importante e implica un desenlace trágico y sangriento.

El médico de su honra (1635) es uno de los más característicos. Pero el mejor de los dramas trágicos de Calderón es El alcalde de Zalamea (1640), donde un capitán rapta y fuerza a la hija de un rico labrador que acaba de ser nombrado alcalde del pueblo.

Este hace detener al capitán y, como se niega a reparar su ofensa con el matrimonio, lo hace ajusticiar. Un general ocupa el pueblo de Zalamea con sus soldados y mantiene una dura controversia con el alcalde, no porque considere que el capitán no merecía el castigo, sino porque le correspondía a él –el poder militar– aplicarlo. Finalmente el propio rey aprueba la acción del alcalde.

El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las obras de la literatura española de valor universal. Su complejidad, como ocurre con tantas obras maestras, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones.

La idea central del drama contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con otros temas como la lucha de la libertad contra el destino y la trascendencia simbólica, y con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana.

El estilo barroco de Calderón

En Calderón confluyen muchos estilos barrocos porque crea aun cuando todas las tendencias barrocas han llegado a su pleno desarrollo.

En él confluyen gongorismo y conceptismo y hace uso de innumerables figuras: correlaciones y paralelismos, contrastes, cuantiosas hipérboles en el lenguaje y en la conformación de los personajes, comparaciones, etcétera.

Sus personajes también muestran su barroquismo: dotados de ilimitada violencia, rasgos desmesurados, trazos muy marcados y se contraponen entre ellos.

Los autos sacramentales

La importancia de Calderón en el desarrollo de este género es de tal magnitud que estos nombres van asociados como algo inseparable. Los autos sacramentales son representaciones dramáticas en un solo acto, de carácter alegórico y referidas a la eucaristía, que se representaban en la festividad del Corpus.

En los autos sacramentales, Calderón dramatiza conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, por lo que al público le resultan reales. Aparecen en escena Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. Escribió unos ochenta, y el más conocido es El gran teatro del mundo (1636).

Estos autos aparte de tener un gran valor literario cumplían la función de transmitir la teología al gran público. En ellos se resumen todas las verdades esenciales del dogma y el pensamiento católico.

Fama de Calderón

Calderón fue un autor enormemente admirado por los grandes autores europeos: Goethe consideraba a Calderón el gran genio del teatro. Schlegel llegó a afirmar que Calderón había resuelto el enigma del universo en algunos de sus dramas.

También algunos románticos ingleses, como Shelley, vieron en Calderón al poeta dramático y lírico más grande. Calderón es el dramaturgo por excelencia del Barroco español.

El sentido teológico y metafísico de su tiempo presentes en todas sus obras, donde aúna la fe y la razón, y, sin embargo, su debate entre deseos y terrores que el verbo intenta vanamente comprender remite al presente.

La vida es sueño

Basilio, rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillará a su padre y oprimirá a su pueblo.

Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono, pero un día el rey duda y se pregunta si los astros habrían tenido razón.

Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comporta como los astros habían predicho (ofende, atropella, mata) y a consecuencia de ello, es devuelto a la torre. El pueblo se levanta en armas y lo libera.

Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero. De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.

Características de la obra

Género: Dramático

Especie: Drama filosófico

Actos: Tres

Tema: La existencia humana entre la vida y el sueño, y el libre albedrío.

Ambiente: Polonia (palacio y torre)

Personajes:

  • Basilio, rey de Polonia
  • Segismundo, príncipe de Polonia
  • Astolfo, duque de Moscovia
  • Clotaldo, ayo del rey
  • Clarín, personaje gracioso
  • Rosaura, hija de Clotaldo
  • Estrella, prima de Astolfo

Actividades de Ficha de El Teatro Cortesano

Este material didáctico también contiene actividades sobre Pedro Calderón elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • País en el que se desarrolla la historia de La vida es sueño:
  • Personaje que deshonra a Rosaura y a quien ella busca para reclamarle su palabra dada:
  • Personaje que es drogado con opio:
  • Rey al que Calderón de la Barca sirve como capellán de honor:
  • Sirviente de Palacio que se encarga del cuidado de Segismundo:
  • Personaje que termina comprometiéndose con Segismundo:
  • Número de actos que tiene La vida es sueño:
  • Género al que pertenece La vida es sueño:
  • Personaje que ayuda a Rosaura para cambiar su aspecto después de estar disfrazada de hombre:
  • Es uno de los temas tratados en La vida es sueño:

Este tema sobre Pedro Calderón se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇