La Poesía en Italia para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Poesía en Italia preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Poesía en Italia que podrás descargar más adelante.Ficha de La Poesía en Italia para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de La Poesía en Italia para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de La Poesía en Italia que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Poesía en Italia que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • El verso
  • Clases de rima
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

El Renacimiento

El Renacimiento fue una corriente cultural que se gestó en Italia a fines de la Edad Media y desde allí se extendió al resto de Europa.

La palabra Renacimiento se refiera a la resurrec­ción de la cultura grecolatina, cuya sabiduría (co­nocimientos, mitos, filosofía, etc.) había «dormi­do» en las bibliotecas de los monasterios durante la Edad Media.

El descubrimiento de los filósofos, matemáticos y poetas- tanto griegos como roma­nos- fue la base de esta transformación.

Este profundo cambio en la mentalidad de las personas, que abarcó todos los aspectos de la vida, debió esperar el desarrollo de acontecimien­tos tales como la llegada a las costas de América de las primeras naves europeas, el crecimiento de las ciudades, la consolidación de las lenguas nacionales, el afianzamiento de la burguesía, el desenvolvimiento de la economía adinerada, la fundación de las universidades, el descubrimien­to de la imprenta y la posterior impresión, entre otros textos importantes, tenemos el famoso tra­tado de Copérnico Del movimiento de los cuerpos celestes, (1543), que significó un gran avance en el camino del conocimiento humano.

La literatura renacentista

Los poetas renacentistas se caracterizaron por su hondo lirismo y su libertad para expresar sus sen­timientos amorosos, sus angustias y soledades.

Los renacentistas buscaban la flexibilidad y la elegancia en la lengua poética, Por eso introduje­ron nuevos tipos de versos, como el endecasílabo (versos de once sílabas métricas), y crearon nue­vas composiciones poéticas, como el soneto (la unión entre dos cuartetos y dos tercetos) Su principal representante fue Francesco Petrar­ca, poeta italiano contemporáneo de Dante (otro gran autor de esta época), cuya obra influyó deci­sivamente en toda la lírica europea renacentista.

Francesco Petrarca

Petrarca nació en 1304 en Arezzo, Italia, pero se crió en Aviñón, Francia. Fue hijo de un notario florentino, por lo que se vio obligado a cursar los estudios de leyes, si bien su auténtica vocación era la literatura, actividad a la que dedicó su vida.

Su pres­tigio como hombre de letras alcanzó su punto culminante en 1341, cuando fue coronado como «Poeta Nacional» en el capitolio de Roma.

Obras

  • África
  • Triunfos
  • Epistolarios

El iniciador de una nueva época

Petrarca fue contemporáneo de Dante, a quien llegó a conocer. Sin embargo, la obra de ambos autores es funda­mentalmente distin­ta. Dante cierra una nueva época: la Edad Media; en cambio Petrarca abre otra: el Renacimiento.

Con Petrarca se ex­presa por primera vez el conflicto entre conciencia humana y conciencia religiosa, entre otros los deseos de abandonarse a las alegrías de vivir y el sentimiento de pecado, trata entre otros temas el pensamiento de la miseria originada por la con­dición humana y la aspiración a un mundo nuevo e incontaminado.

Los poemas de Petrarca, sonetos en su mayoría, fueron recogidos por el autor en un cancionero. Casi todos expresan, con extraordinaria minucio­sidad, el amor del autor hacia Laura, figura feme­nina que viene a representar para él.

Laura murió en plena juventud, lo que no impe­diría que el poeta siguiera venerándola y ensal­zándola en sus versos. Petrarca vio en Laura la imagen de la belleza, agradable a los sentidos y capaz de inspirar las más profundas emociones sin necesidad de ser un símbolo de algo superior.

Cancionero: análisis literario

El Cancionero es una colección de poemas que desarrollan la historia de la pasión amorosa que el poeta sintió hacia Laura. Petrarca concibe su cancionero como una obra unitaria, dotada de una estructura precisa en la que es fundamental la división en dos grandes bloques, separados por la muerte de la amada: los poemas in vita (en vida) e in morte (en muerte) de Laura.

La obra representa una auténtica revolución li­teraria. Desde el punto de vista métrico, supone el triunfo definitivo del verso endecasílabo, que adoptará después otras literaturas europeas, y de combinaciones estróficas como el soneto y la can­ción.

Métrica y preocupación estructural se unen en el cuidado que pone el poeta en alternar los sonetos con otros tipos de composiciones (can­ciones, sextinas, madrigales), con vistas a evitar la monotonía. Desde su aparición, el Cancionero fue considera­do una obra maestra.

Los intentos por asimilar y desarrollar las innovaciones que este poemario introducía, dieron origen a una corriente de ex­cepcional trascendencia en la lírica occidental: el petrarquismo, que se desarrolló en Italia y alcan­zó más tarde a la literatura de otros países euro­peos.

Estructura del Cancionero 366 poemas:

  • 317 sonetos
  • 29 canciones
  • 9 sextinas
  • 7 baladas
  • 4 madrigales
  • Predomina el verso endecasílabo (once sílabas métricas)
  • Uso de la rima consonante
  • Juegos con el nombre de Laura
  • Profundo lirismo
  • Lenguaje refinado
  • Escrito en dialecto
  • Especie de diario poético
  • Personificación del amor
  • Dividido en dos partes:
  • En vida de Laura
  • En muerte de Laura
  • Tema: La idealización del amor a Laura

Antología del Cancionero

Bendito sea el año… Bendito sea el año, el mes, el día el tiempo, la estación, la hora, el instante, el rincón y el lugar en donde ante sus ojos fue prendida el alma mía; bendita la dulcísima porfía que a Amor me liga como firme amante, y el arco y la saeta lacerante, cuya herida le abrió en mi pecho vía.

Bendita sea la voz con que sustento y siembro el nombre suyo en cualquier parte, y mi ansia y mi suspiro y mi lamento; y sea bendito todo cuanto arte en fama suya doy, y el pensamiento que es de ella sin que en él otra haya parte.

Los que, en mis rimas sueltas

Los que, en mis rimas sueltas, el sonido oís del suspirar que alimentaba al joven corazón que desvariaba cuando era oro hombre del que luego he sido: del vasto estilo con el que me he dolido cuando a esperanzas vanas me entregaba si alguno de saber de amor se alaba, tanta piedad, como perdón le pido.

Que anduve en boca de la gente siento mucho tiempo y así, frecuentemente me advierto avergonzado y me confundo; y que es vergüenza, y loco sentimiento, el fruto de mi amor sé claramente, y breve sueño cuanto place al mundo.

Actividades de la Ficha de La Poesía en Italia

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Poesía en Italia que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Nacionalidad de Petrarca:
  • Autor del Cancionero:
  • Musa de Petrarca:
  • Contexto en el que Petrarca desarrolló su obra:
  • Versos de once sílabas métricas:
  • Cancionero es _____.
  • Petrarca fue padre del _____.
  • Número de poemas del Cancionero:
  • Rima usada en Cancionero:
  • Lengua en que está escrito el Cancionero.

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Poesía en Italia.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇