La Teogonía para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Teogonía preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Teogonía que podrás descargar más adelante.Ficha de La Teogonía para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de La Teogonía para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de La Teogonía que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Origen del Cosmos que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • La Teogonía
  • El origen de los dioses
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

La Teogonía

La Teogonía viene a ser el inicio de la mitología griega. En ella se narran el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, hasta entonces propagados de forma oral.

La Teogonía, escrita por Hesíodo, aparece como respuesta a la excesiva humanización de los dioses de la tradición homérica.

La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión.

El origen de los dioses

Del Caos nacieron Erebo y la negra Noche. Estos dos se unieron y dieron origen a Éter (luz) y Humere (Día). Gea engendró, igual a sí, a Urano (cielo); luego produjo las altas montañas, morada de dioses y ninfas.

Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, Ponto; pero de inmediato poseída por Urano dio a luz a Océano, de profundos remolinos, a Cea, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosina, Febo y Tetis. El hijo menor de Urano y Gea fue Cronos, con él se completan los doce Titanes.

Este se convirtió en regidor del universo después de haber herido gravemente a su padre (Urano) durante un enfrentamiento. Como a Cronos se le había profetizado que sería derrocado por uno de sus hijos, se comió a las cinco primeros al poco tiempo de nacer, pero la reina Rea, su esposa, al conocer esto, ocultó a su sexto hijo, dejándolo al cuidado de Gea. Este hijo se llamó Zeus.

Zeus se crio en Creta y al crecer, conociendo lo sucedido a sus hermanos, con la ayuda de Rea, forzó a Cronos a vomitar a sus hermanos; de esta forma los seis dioses y diosas del Olimpo libraron una guerra contra su progenitor y los demás Titanes. Todos ellos fueron confinados.

Zeus se convirtió en el dios del cielo y soberano de los dioses del Olimpo. Es también dios de la lluvia y acumulador de nubes, blandía el terrible rayo. Su arma es la égida (coraza utilizada también por Atenea, su hija). Su ave es el águila.

El árbol es el roble. Sus templos principales estaban en Dodoma y en Olimpia. Zeus reunió a todos los inmortales en el Olimpo y les dijo que aquel dios que se animara a luchar a su lado contra los titanes conservaría cada uno de los privilegios de los que hasta entonces gozaba entre los dioses inmortales, y que aquellos que aún no poseían ningún privilegio, a causa de Cronos, disfrutaría de los mismos en adelante.

La primera en llegar al Olimpo fue Estigia con sus dos hijos. Zeus la honró convirtiéndola en adelante en el gran juramento de los dioses. 

Actividades de la Ficha de La Teogonía

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Origen del Cosmos que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Según la Teogonía, el inicio de todo es:
  • Significado de Teogonía:
  • Autor de la Teogonía:
  • Representa el cielo:
  • Hija de Urano:
  • Esposa principal de Zeus.
  • Esposa de Urano:
  • La morada de los dioses es conocida como:
  • Es la primera en llegar al Olimpo:
  • Zeus se crió en ____.

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Origen del Cosmos.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇