¿Qué son los Organizadores Visuales? para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de ¿Qué son los Organizadores Visuales? preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de ¿Qué son los Organizadores Visuales? que podrás descargar más adelante.

Ficha de ¿Qué son los Organizadores Visuales? para Primer Grado de SecundariaSolo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de ¿Qué son los Organizadores Visuales? para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de ¿Qué son los Organizadores Visuales? que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Organizadores Gráficos que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Organizadores visual
  • Mapa semántico o constelación
  • Mapa conceptual
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

 ¿Qué son los organizadores visuales?

Son técnicas que nos permiten crear representaciones visuales del conocimiento. Un organizador visual manifiesta los aspectos más importantes de un concepto o materia porque ordena e interrelaciona los datos más resaltantes mediante el planteamiento de categorías.

Se denominan de diferentes formas: mapa semántico, diagrama de Venn, mapa conceptual, entre otros.

Mapa semántico o constelación

Es una representación visual de un concepto particular, es decir, es una estructuración de la información en categorías.

El mapa semántico fue descrito inicialmente por Pearson y Johnson en 1978, y puede ayudar a activar el conocimiento previo estableciendo relaciones dentro de un tópico dado.

Se empieza con una lluvia de ideas sobre un concepto y posteriormente se conecta las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas. Ayuda a ver cómo las palabras se relacionan entre sí y fomenta el debate.

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre ellos. El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años setenta y sus colaboradores de la Universidad de Cornell, donde realizaron sus estudios influidos por la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, este último fundamenta su teoría en el hecho de que es más importante en el proceso de aprendizaje, partir de aquello que ya se conoce.

En base a esto, el aprendizaje significativo se desarrolla cuando el individuo vincula los nuevos conocimientos a otros adquiridos anteriormente.

Joseph D. Novak perfiló el mapeo o representación gráfica de los conceptos, y expresó sus teorías en la obra Aprendiendo a aprender que publicó en 1984, junto a D. Bob Gowin. Los mapas conceptuales están compuestos por:

  • Conceptos: Son sustantivos o palabras escritos en mayúscula, van encerrados en elipses.
  • Proposiciones: Son conectores usados entre conceptos y deben ser breves.
  • Palabras enlace: Se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Actividades de la Ficha de ¿Qué son los Organizadores Visuales?

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Organizadores Gráficos que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • No es un organizador visual:
  • El mapa semántico es conocido también como:
  • Pearson y Johnson describió el:
  • ¿Cuál es el primer paso para elaborar un mapa semántico?
  • Novak desarrolla el organizador visual llamado:
  • Década en que se desarrollaron los estudios so­bre el mapa conceptual.
  • Planteó la teoría del aprendizaje significativo.
  • Autor de Aprendiendo a aprender.
  • Los conceptos van en _____:
  • Las palabras enlace van en___:

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Organizadores Gráficos.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

4.2/5 (5 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “¿Qué son los Organizadores Visuales? para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇