Hércules para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Hércules preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Hércules que podrás descargar más adelante.Ficha de Hércules para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de Hércules para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de Hércules que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Influencia Griega de la Literatura Latina que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Hércules
  • El origen de los dioses
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Influencia griega en la literatura latina: Hércules

El verdadero nombre de Hércules es Heracles, proviene del nombre de la diosa Hera, y el sufijo –kleos (gloria), es decir; «gloria de Hera».

Es considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo.

Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera.

En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos –entre ellos Cómodo y Maximiano– se identificaron con su figura.

En la mitología de Roma, Hércules se identifica por completo con el Heracles griego y solo se le añaden algunos episodios a sus aventuras destinados a relacionarlo con Italia y el Lacio.

En otros casos, los propios griegos equipararon con Hércules a los seres míticos de otras culturas. En ocasiones a Heracles se le menciona con epítetos distintivos como Heracles tirio o Heracles tasio (de Tasos).

Los trabajos de Hércules

En un ataque de locura provocado por Hera, Hércules mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad partiendo a vivir a tierras salvajes.

Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles, quien lo convenció de ir al Oráculo de Delfos. En penitencia por esta execrable acción, la Sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de trabajos dispuestos por Euristeo.

Los Doce Trabajos de Hércules

  1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel
  2. Matar a la Hidra de Lerna
  3. Capturar a la Cierva de Cerinea
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto
  5. Limpiar los Establos de Augías en un solo día
  6. Matar a las aves del Estínfalo
  7. Capturar al Toro de Creta
  8. Robar las Yeguas de Diomedes
  9. Robar el cinturón de Hipólita
  10. Robar el ganado de Gerión
  11. Robar las manzanas del Jardín de las Hespérides
  12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos

Aquí les presentamos los conceptos de algunos trabajos de Hércules:

Matar al León de Nemea

Primer trabajo de Hércules. Euristeo le ordenó que diera muerte al león de Nemea, una fiera con piel dura como una piedra; que se escondía durante el día y por la noche mataba a todo ser viviente que se cruzaba por su camino.

Hércules intentó matarlo con algunas armas que llevaba para la ocasión pero, viendo que estas no hacían ningún efecto, lo cogió por las patas traseras y, después de darle porrazos contra la pared hasta que quedó atontado, lo estranguló.

Una vez muerto le sacó la piel con las propias garras del cadáver y se la puso encima en forma de coraza.

El Toro de Creta

 Sexto trabajo de Hércules. Debía de capturar el toro de Creta, un animal muy hermoso. Hércules fue en busca del toro y, tras un breve forcejeo, lo agarró por los cuernos, se lo cargó en la espalda y se lo llevó vivo a Euristeo, el cual al ver al animal, corrió a meterse en la tinaja y le dijo a Hércules que se lo llevara de allí.

El Can Cerbero

Duodécimo y último trabajo de Hércules. Esta vez y para quitárselo definitivamente de encima Euristeo le ordenó que le trajera al Can Cerbero que custodiaba las puertas del infierno.

El Can Cerbero era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente. Hércules lo venció con sus propias manos y lo llevó vivo ante Euristeo. Cuando Euristeo lo vio llegar se metió corriendo en su tinaja y le dio la libertad a Hércules.

Actividades de la Ficha de Hércules

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Influencia Griega de la Literatura Latina que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Madre de Hércules.
  • Retrasa el nacimiento de Hércules.
  • Zeus se transforma en el esposo de Alcmena:
  • Nombre del padre adoptivo de Hércules:
  • Las aventuras de Hércules pertenece al género:
  • Heracles significa:
  • Rey que manda hacer los doce trabajos a Hércules.
  • Total de trabajos de Hércules.
  • Las manzanas de oro pertenecían a _____.
  • Diosa que entrega las castañuelas a Hércules.

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Influencia Griega de la Literatura Latina.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇