La Poesía en el Perú para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Poesía en el Perú preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Poesía en el Perú que podrás descargar más adelante.Ficha de La Poesía en el Perú para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de La Poesía en el Perú para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de La Poesía en el Perú que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Poesía en  Perú que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • José María Eguren
  • César Vallejo
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

José María Eguren

Biografía

Nació en Lima el 7 de julio de 1874, y ese mismo día fue bautizado en la Iglesia de San Sebastián, en el barrio de Monserrate.

A los seis años de edad, en 1880, tras la ocupación del ejército chileno en Lima, sus padres lo llevaron a vivir a la hacienda Chuquitanta, en las afueras de la capital, donde su progenitor era administrador.

Al año siguiente también vivió en la entonces hacienda Pro, y a pesar de haber terminado la ocupación sureña en 1883, sus padres procuraron mantenerlo en esos lugares (aún) campestres, por contar con un clima más propicio para el niño José María.

De esta manera, el futuro poeta vivió lejos de sus hermanos, de su familia, y muy cerca de la naturaleza, un elemento clave en su concepción del arte y la literatura. No hay duda de que la soledad del entorno natural perfiló sus años de aprendizaje visual.

Al mismo tiempo que desarrollaba su vocación por la poesía, por las palabras, Eguren vivió fascinado por las artes plásticas, por los colores y las formas, y también por los recientes avances tecnológicos, entre ellos la fotografía.

Agotado y solitario, como lo fue casi toda su vida, pero principalmente durante sus últimos diez años, José María Eguren murió en una madrugada de otoño, de humedad y neblina, el 19 de abril de 1942. Tenía 68 años de edad cuando voló a otro mundo, como si fuera una de sus figuras de fantasía.

Obras poéticas

  • Simbólicas ( 1911)
  • La canción de la figuras ( 1916)
  • Sombras ( 1929)
  • Rondinelas ( 1929)

César Vallejo

Biografía

César Abraham Vallejo nació en San­tiago de Chuco, La Libertad, en mar­zo de 1892. Fue el noveno de nume­rosos hermanos. Hizo sus primeros estudios en el colegio San Nicolás de Huamachu­co.

Poco después, en 1912, viajó por primera vez a Lima y se matriculó en la Facultad de Ciencias de San Marcos, siguiendo los primeros años. Vol­vió a Trujillo y sustituyó las ciencias por las letras.

Hacia 1915 se graduó de bachiller en Humanida­des con la tesis El Romanticismo en la Literatura castellana. Abrazó la carrera de Derecho y simultáneamente, ejerció la docencia en el colegio de San Juan. Víctima de una aguda crisis nerviosa a raíz de ciertas frustraciones amorosas, estuvo a punto de suicidarse.

Sus amigos lo compelieron a volver a Lima. Trabó amistad con Valdelomar. Ejerció el cargo de inspector disciplinario y de profesor de gramática castellana. En 1918, publica Los heraldos negros, su primer libro, en los talleres de la Penitenciaria de Lima.

Volvió a su tierra natal y la desgracia le salió al encuentro; de su madre acababa de morir. Poco después fue envuelto en un problema político y puesto en prisión. Entre rejas escribe Trilce. Viaja a Europa. Allí escribe su conocido cuento Paco Yunque.

Atacado por un mal desconocido, fue internado en la clínica Arago, y allí, después de muchos días de resignación de parte suya, de perplejidad de parte de los médicos y de angustia de parte de sus amigos, dejó de existir la mañana de viernes santo del 15 de abril de 1938. Sus restos fueron inhumados en Francia.

Obras Lírica:

  • Los heraldos negros ( 1918)
  • Trilce ( 1922)
  • Poemas humanos ( 1938)
  • España, aparta de mí este cáliz ( 1938)

Obras Narrativa:

  • Paco Yunque
  • El Tungsteno ( 1931)

Actividades de la Ficha de La Poesía en el Perú

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Poesía en  Perú que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • ¿Dónde nació José María Eguren?
  • Es incorrecto acerca de Eguren:
  • La niña de la lámpara azul pertenece al género
  • Obra de Eguren publicada en 1911:
  • No es un poeta peruano:
  • Departamento donde nació Vallejo:
  • Año de publicación de Los heraldos negros:
  • No es un tema de la poesía de Vallejo:
  • Es conocido como «El Poeta Niño».
  • No pertenece al género lírico:

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Poesía en  Perú.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

“Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba