La Novela en el Perú para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Novela en el Perú preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Novela en el Perú que podrás descargar más adelante.Ficha de La Novela en el Perú para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de La Novela en el Perú para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de La Novela en el Perú que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de La Novela Peruana que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Mario Vargas Llosa
  • Los Cachorros
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Mario Vargas Llosa

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa. Su infancia transcurrió entre las ciudades de Piura y Lima. En Piura, a los dieciséis años, escribió su primera obra de teatro: La huida del Inca. En 1952, empezó a escribir artículos para el diario La Crónica de Lima. Y en 1953, ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos y estudió Literatura. En 1960, viajó a Francia, donde trabajó en una radio y se dedicó a la literatura.

Su primer libro de cuentos fue Los jefes (1959). Viviendo en París, terminó de escribir La ciudad y los perros, su primera novela, que ganó el premio Biblioteca Breve en 1962. Posteriormente, publicó grandes éxitos literarios como: La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973) La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986) y Elogio de la madastra (1988).

También destacó como crítico literario, escribiendo: García Márquez: historia de un deicidio (1971) La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Contra viento y marea (1983).

En 1990, lanzó su candidatura a la presidencia del Perú, por la alianza liberal Frente Democrático Nacional (FREDEMO), pero fue derrotado por Alberto Fujimori, lo que motivó su salida del país, y la obtención de la nacionalidad española. Entonces volvió a la literatura y escribió el libro autobiográfico El pez en el agua (1993).

Más tarde publicó sus celebradas novelas: Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006), El sueño del celta (2010) y El héroe discreto (2013).

Entre los premios literarios recibidos por Mario Vargas Llosa, destacan: Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Planeta (1993), Premio Cervantes (1995) y Premio Nobel de Literatura (2010).

Características

  • Centrados por lo general la urbe; en la capital.
  • Los temas que predominan son políticos.
  • Personajes con profundidad psicológica.
  • Saltos constantes en el tiempo.
  • Uso de lenguaje coloquial y soez.

Los Cachorros

Nos narra la tragedia del alumno Cuellar del colegio miraflorino Champagnat. El autor nos describe como era Cuellar: era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero, hasta que se produjo ese fatal accidente. Es a partir de allí que empezó a flojear y a sacarse malas notas.

Un día después del entrenamiento de fútbol, se fueron a bañar como de costumbre: Lalo, Cuellar, Choto, Chingolo Y Mañuco.

El perro danés Judas, entró al baño, todos escaparon por la ventana, menos Cuellar. Judas dió un mordisco en el órgano genital de Cuellar, castrándolo.

Este accidente en la vida de Cuellar va a cambiar la conducta del aplicado alumno. Sus padres aceptaban todos sus caprichos, los profesores lo aprobaban a pesar de su bajo rendimiento. Se vuelve sumamente agresivo con sus amigos y no permite que le llamen «pichulita Cuellar».

Cuando Cuellar llego a la etapa de la adolescencia, su conducta era insoportable. Sus amigos empezaron a tener enamoradas, pero Cuellar no logró tener enamorada sumiéndose en la soledad y en la violencia como resultado de su impotencia.

Un día Cuellar conoció a Teresita Arrarte y se enamoró perdidamente, se volvió nuevamente sociable y su vida cambió en forma positiva. Para su desgracia, teresita se enamoró de otro y Cuellar al enterarse de esto, casi se volvió loco y volvió a caer en la depresión que lo iba consumiendo poco a poco. Sus amigos habían cambiado mucho en sus vidas.

Cuando Chingolo regresó de Estados Unidos casado con una gringa y con dos hijos, Cuellar ya se había ido a la montaña. En realidad, a sus amigos la vida les sonrió; en cambio, Cuellar tuvo un triste final, se mató en su automóvil en las curvas del Pasamayo.

Actividades de la Ficha de La Novela en el Perú

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de La Novela Peruana que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Autor de La ciudad y los perros.
  • Especie de Los cachorros.
  • Estaba enamorado de Teresita Arrarte:
  • Primer obra narrativa de Mario Vargas Llosa.
  • Género de Conversación en La Catedral.
  • Primera obra de teatro de Vargas Llosa:
  • Amigo de Cuellar:
  • Perro que castra a Cuellar:
  • Primera novela de Mario Vargas Llosa:
  • Lugar donde se mata Cuellar:

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: La Novela Peruana.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇