El Rey Arturo para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de El Rey Arturo preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Rey Arturo que podrás descargar más adelante.Ficha de El Rey Arturo para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de El Rey Arturo para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de El Rey Arturo que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de El Rey Arturo que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Tristán e Isolda
  • Excálibur
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

El Rey Arturo

El rey literario es hijo de un rey de una pequeña co­marca, Uther Pendragón (en galés, ‘Uther hijo del Dragón’), quien deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su espo­so.

Uther, aprovechando el engaño, mantiene relacio­nes con Igraine, y engendran un hijo: Arturo. Cuan­do Gorlois muere en combate, los sabios de Corualles aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther.

Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay. Igraine y Gorlois habían tenido a Morgause (o Enna), Elaine (o Blasina) y Morgana (o Morgian), hermanas mayores de Arturo.

Las dos ma­yores se casarían y la pequeña Morgana sería enviada a la isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convertiría en sacerdotisa, maga y, después, sucesora de la Dama.

Otras versiones dicen que Mor­gana fue encerrada en un convento por su padrastro, Uther. De ahí podría explicarse su odio hacia Arturo.

Excálibur

A los dieciséis años, Arturo va con su padrastro y el hijo de este a Londres, donde caballeros de toda In­glaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol.

La leyenda contaba que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla (Uther había muer­to unos años antes). Infructuosamente, todos los ca­balleros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es re­velada su verdadera identidad.

Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey. Poco a poco todos aceptan a Arturo como su rey y él jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social. Unos días antes Arturo se había acostado con una bella joven; esta no era otra que Morgana, su medio hermana.

Cuando se enteran de lo que habían hecho, Morgana huye, y en secreto tiene a su hijo, al que pone por nombre Mordred.

Tristán e Isolda

La leyenda de Tristán e Isolda es una de las más im­portantes creaciones poéticas y espirituales.

No es solo el testimonio de una época, ni el de un romance del a mor cortés, es el testimonio de un amor-pasión  más fuerte que las leyes, que la moral, y que la vida misma; y sus personajes representan una interrogante en cuanto a su naturaleza mítica y arquetípica.

El origen de la historia de Tristán se refiere a las aven­turas de un caballero de la corte del rey Arturo o de Cassivellaunus. Parece que la historia ya se conocía en el siglo VI y luego fue adoptada por los trovadores.

Fue escrita por varios autores, se menciona a Thomas de Ercildoune –el Rimador–, a Raoul de Beauvais y a Chrétien de Troyes, entre otros. Meliadus, señor de Lyonesse, estaba en guerra con otro señor llamado Morgan.

Cuando por fin llegaron a un pacto de paz, Meliadus decidió partir a Cornua­lles donde el rey Mark gobernaba. Allí demostró sus habilidades durante un torneo en el que salió cam­peón.

Inmediatamente, la hermana de Mark, Blan­chefleur, se enamoró del caballero victorioso, quien la pidió en matrimonio; pero el rey Mark lo prohibió obstinadamente. Esto, sin embargo, no impidió que los amantes se casaran en secreto.

Luego de haber te­nido un hijo, a quien llamaron Tristán, los rumores de que Meliadus había muerto llegaron a la corte y Blanchefleur murió de pena. Así, el niño Tristán cre­ció desconociendo quiénes eran sus padres y fue edu­cado por el fiel servidor de Blanchefleur, Kurvenal; quien lo educó tanto en el manejo de las armas como en el arte, y el joven pronto aprendió a tocar muy bien el arpa.

Cuando Tristán tuvo suficiente edad, salió en busca de aventuras, hasta que el destino lo llevó a las puertas del castillo del rey Mark, en Cornualles. Allí se enteró de la verdadera historia de su linaje y fue recibido muy atentamente.

Decidió vengar la muerte de su padre retando a combate a Morgan, a quien ter­minó venciendo. Mientras tanto, un emisario del rey de Irlanda, Mo­rold, llegó a la corte del rey Mark para cobrar sus exagerados impuestos.

Tristán, indignado ante seme­jante injusticia, retó al emisario a combate; y aunque lo venció, recibió una herida del arma envenenada de su contrincante, que solo podía curar la hermana de Morold, Isolda. Así, Tristán partió hacia Irlanda para ser curado por la princesa Isolda.

Al llegar, no dio a conocer su nombre, sino que se hizo pasar por un simple juglar que tocaba muy bien el arpa. Isol­da y su madre curaron la herida de Tristán, quien pasó muchos días en la corte con ellas.

Durante esos días, Isolda llegó a descubrir la verdadera identidad de Tristán, el caballero que había dado muerte a su hermano. En un principio trató de matarlo mientras dormía, pero enseguida se arrepintió y lo perdonó.

Entre tanto, el rey de Cornualles le había ordenado a Tristán que pidiera la mano de la princesa Isolda en su nombre para que se convierta en la reina de Cor­nualles. De modo que, para sorpresa de todos, Tristán pidió la mano de Isolda para Mark.

La madre de Isol­da, al ver infeliz a su hija, hizo una pócima de amor para que Isolda y Mark la tomaran antes de casarse y de este modo quedaran enamorados.

Durante el viaje en barco hacia la corte de Mark, Isolda y Tristán be­bieron la pócima por equivocación y quedaron per­didamente enamorados; sin embrago, decidieron se­pararse apenas llegaran a Cornualles.

Tristán realizó muchas proezas y hazañas en nombre de Isolda hasta que fue mortalmente herido, pero no quiso recibir la ayuda de Isolda, porque sabía que esto despertaría las sospechas del rey Mark. Tristán fue informado de la existencia de otra curandera que vivía en Bretaña llamada también Isolda.

Hacia allí se dirigió e Isolda de Bretaña lo curó. Ella se enamoró de Tristán y el hermano de Isolda de Bretaña le propuso la mano de su hermana. Tristán pensó que casándose con ella lo­graría olvidar a Isolda de Cornualles pero no sucedió. Así, vivió infeliz durante algún tiempo hasta que fue herido nuevamente.

Pero Isolda de Bretaña no pudo sanar esa herida, por lo que el fiel servidor de Tristán, Kurvenal, que aún permanecía con él, se embarcó a Cornualles diciéndole a Tristán que si volvía en un barco con velas blancas sería porque regresaba con Isolda, la esposa de Mark, de otra forma las velas se­ría negras como de costumbre.

Luego de algunos días la nave con velas blancas retornó, pero era demasia­do tarde, pues en ese mismo instante Tristán murió. (Otra versión dice que Isolda de Bretaña le informó a Tristán que las velas eran negras cuando en reali­ dad eran blancas.

Tristán ya sin esperanzas abandonó sus ganas de vivir y murió desconociendo la verdad). Cuando Isolda de Cornualles llegó y vio que Tristán había muerto exhaló su último suspiro y murió sobre el cadáver. Los dos cuerpos fueron transportados a Cornualles, donde se enterraron en tumbas separa­das, por orden del rey Mark.

Pero cuenta la leyenda que de la tumba del juglar nació una enredadera que, cruzando las paredes, descendía hasta la tumba de Isolda. La planta fue cortada dos veces por orden del rey, pero insistía en crecer. Una rosa y una vid crecen de las respectivas tumbas y se entrelazan.

Actividades de la Ficha de El Rey Arturo

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de El Rey Arturo que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • ¿Cómo se llama la espada del rey Arturo?
  • El rey Arturo es hijo de un rey de una pequeña…
  • Uther Pendragón, quiere decir _____.
  • Uther Pendragón es quien amaba a _____.
  • Igraine era la esposa de ____.
  • El duque de Tintagel era _____.
  • Uther hizo que el mago ____ embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo.
  • Uther, aprovechando el engaño, mantiene rela­ciones con Igraine, y engendran a un hijo llamado …
  • Cuando Gorlois muere en combate, los sabios de ____ aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther.
  • Cuando el niño nace, es tomado por ____, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay.

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: El Rey Arturo.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

4/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇