Creación de Cuentos para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Creación de Cuentos preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Creación de Cuentos que podrás descargar más adelante.

Ficha de Creación de Cuentos para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de Creación de Cuentos para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de Creación de Cuentos que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contiene este material educativo que te ofrecemos?

Este material educativo de elaboración de cuentos que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Pasos para la crear un cuentos.
  • Recomendaciones al crear cuentos.
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Pasos para Crear Cuentos

Todo el mundo sabe que escribir un cuento no es fácil. Al igual que el drama o el poema, es la literatura imaginativa la que debe apelar a las emociones de los lectores.

Al comunicar la interpretación del escritor de la realidad, debe haber un uso artístico del lenguaje para expresar la experiencia humana.

Pero, ¿cómo escribimos un buen cuento? ¿Cuáles son las cosas a tener en cuenta para poder escribir un cuento? He aquí una guía rápida para comenzar:

Leer todo lo posible

La lectura es esencial para cualquier persona que quiera escribir.

Para poder escribir un buen cuento, primero debes leer otros cuentos. Esto no sólo te dará la motivación y la inspiración para tu propia historia, sino que también te ayudará a darte cuenta de cómo otros autores lograron impresionar al lector y cómo utilizaron un estilo como base para crear su propio estilo y la impresión a causar.

Buscar información

Para los profesionales experimentados, no hay necesidad de obtener inspiración, ya que los pensamientos fluyen naturalmente y solamente los tienen que pasar a escrito. Sin embargo, para los escritores novatos, es importante tener inspiración, porque no solo ayudará a iniciar su primer párrafo, sino también a seguir adelante.

Su inspiración puede tomar la forma de un objeto, una persona o un evento que no puedan olvidar.

Conceptualizar la historia

Piensa en algo que quieras decir a tus lectores. Digamos que quieres relatar una historia sobre una pareja que se enamora. ¿Qué pasa con la pareja? ¿Qué es lo que te interesa que tus lectores sepan acerca de la pareja? Enfócate en esta idea y piensa en otros conceptos que deseas asociar a esta pareja.

Supongamos que los padres de la chica no aprueban la relación. ¿Y los padres? ¿Qué hicieron para hacer que los dos dejen de amarse? Esto puede marcar un buen comienzo para tu historia.

Desde aquí, tendrás una idea de qué escribir.

Diseñar las escenas

A fin de mantener su escritura alineada con sus eventos de la historia preconcebidos, siempre es bueno hacer un breve mapa de las escenas de la historia en un trozo de papel. Escribe los posibles personajes de su historia y lista los principales acontecimientos en orden.

No tienes que detallarlos tanto, ya que esto solo servirá como un esbozo de cómo se verá su historia.

El punto de vista

Quién cuenta la historia y cómo la cuenta es muy importante para que un cuento sea eficaz. El punto de vista puede cambiar el sentido y el tono de la historia radicalmente.

Por lo tanto, debes decidir cuidadosamente antes de elegir definitivamente el ángulo de visión que utilizarás para tu historia. Pero sea lo que sea que elijas como punto de vista, asegúrate de mantenerlo constante a lo largo de su historia, para así mantener la coherencia.

Por ejemplo la narración en segunda persona, que es muy raramente utilizada (Aura, Carlos Fuentes), puede ser una opción.

Imagina tus personajes

Para un cuento, crea un máximo de tres personajes principales. Demasiados personajes principales harán que la historia sea confusa, ya que cada nuevo personaje dará una nueva dimensión a la historia. Cada personaje debe ser más que una caricatura de cartón.

Haz que tus personajes hablen de forma natural en proporción a sus rasgos. Hazlos creíbles, pero misteriosos.

Proporciona una buena introducción

Cuando tengas todo planeado, empieza a escribir el primer párrafo. Introduce a tus personajes principales y plantea la escena.

Escribir

Luego de haber realizado todos los pasos previos, es hora de enfrentarse a la página en blanco y comenzar a escribir.

Concluye brevemente

Las conclusiones son difíciles de hacer. Para lograr un buen final, es recomendable añadir un pequeño giro. Haz que su final sea único, pero no dejes nada colgando. Haz que sea satisfactorio pero no demasiado predecible.

Ten en cuenta mantenerlo breve, pero conciso y persistente para que el lector se quede con una sensación de resonancia.

Tu conclusión debe terminar de envolver todo, desde principio al fin.

Actividades de la Ficha de Creación de Cuentos

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de elaboración de cuentos que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • A continuación, elabora un cuento, en base a tus lecturas preferidas, teniendo en cuenta los pasos indicados anteriormente. El tema es libre.
  • Es la última parte en la elaboración de un cuento.
  • La conclusión consiste en:
  • Quinto paso para la elaboración de un cuento:
  • Género que se aleja de los sentimientos del autor:
  • ¿En qué consiste diseñar las escenas?
  • Sexto paso para la elaboración de un cuento:
  • Momento en el que se enfrenta la hoja en blanco:
  • Primer paso para elaborar un cuento:
  • Especie corta del género narrativo:
  • Segundo paso para la elaboración de un cuento:

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Elaboración de cuentos. Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aquí te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

“Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba