Las Lenguas del Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras el material educativo de Las Lenguas del Perú para estudiantes de Quinto Grado de Secundaria o que tengan 16 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás descargar de forma GRATUITA en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección observaras una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de las Lenguas del Perú que podrás descargar más adelante.

Las Lenguas del Perú para Quinto Grado de SecundariaEste material educativo de Las Lenguas del Perú lo obtendrás de forma sencilla y gratuita en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha de Las Lenguas del Perú preparado para estudiantes de quinto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En este material educativo del Multilingüismo encontraras temas que importantes como:

  • Introducción al multilinguismo.
  • Las Lenguas del Perú.
  • Lenguas Amerindias
  • Lenguas No Amerindias
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos el marco conceptual de algunos de estos temas:

Introducción al Multilingüismo

El perfil lingüístico de nuestro país presenta, como una de sus particularidades esenciales y evidentes, un multilingüismo o plurilingüismo manifiesto a través del empleo de dieciocho familias lingüísticas además del castellano.

Las dieciséis familias lingüísticas habladas en nuestra región amazónica la convierten en la de mayor complejidad lingüística; seguida de la sierra con dos familias lingüísticas vigentes. Tras la supuesta extinción de sus lenguas amerindias (mochica, olmos, sechura, tallana, quingnam, colán, catacaos, pescadora, etc.; habladas todavía a la llegada de los españoles), se considera actualmente a la costa como una zona totalmente castellanizada.

Sin embargo, debido a los fuertes movimientos migratorios peruanos del siglo XX, sobre todo de la sierra a la costa, encontramos miles de hablantes de lenguas amerindias todavía vigentes en la sierra o la selva.

Las Lenguas del Perú

En el Perú existen hablantes monolingües y hablantes bilingües o plurilingües. En el territorio peruano se hablan dos tipos de lenguas: las lenguas amerindias y las lenguas no amerindias.

Lenguas Amerindias

También conocidas como aborígenes, vernáculas, nativas, oprimidas, etc. Son las lenguas de la América indígena, aparecidas en nuestros territorios antes de la llegada de los occidentales. En nuestro país, estas lenguas se clasifican en lenguas andinas y lenguas amazónicas.

Lenguas Andinas

Estas lenguas tienen como territorio hegemónico los accidentados relieves de la sierra; aunque poco a poco vienen tomando clandestinamente las ciudades de la costa. En nuestro país tenemos dos importantes familias lingüísticas andinas: la familia lingüística quechua y la familia lingüística aru.

Familia Quechua:

Una gran variedad de lenguas clasificadas con la etiqueta de quechua o runa simi se usan a lo largo y ancho de nuestro país. Veinte de los veinticuatro departamentos del Perú tienen quechuofonos.

No solo en el Perú se habla el quechua. En Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile también se usan lenguas de la misma
familia lingüística. Según datos del INEI, la lengua amerindia más importante de nuestro país es el quechua, siendo el quechua sureño el más expandido y con más hablantes monolingües o bilingües.

La investigadora Inés Pozzi Escot, en su libro El multilingüismo en el Perú, plantea la siguiente distribución de la familia lingüística quechua:

Quechua norteño: quechua de Chachapoyas, quechua de Cajamarca, quechua de Ferreñafe (Incahuasi – Cañaris) y quechua de Lambayeque.

Quechua central: quechua de Conchucos, quechua del Callejón de Huaylas, quechua del Alto Pativilca, quechua de Huánuco y del Huallaga, quechua Yaru, quechua Huanca y quechua de Yauyos.

Quechua costeño central: quechua de Pacaraos.

Quechua sureño: quechua ayacuchano (Chanca), y quechua cusqueño (Collao).

Quechua de la selva: quechua del Napo, quechua de Pastaza, quechua de San Martín (Lamas), quechua santarrosino y quechua del Tigre.

Familia Aru:

Dos lenguas aru se consideran vigentes en la actualidad: aimara y cauqui. A la lengua jaqaru se la considera extinta, aunque algunos todavía la consideran vigente, mientras que otros la consideran como un dialecto de la lengua cauqui.

Aimara: También conocida como aru sureña o aimara sureña. Tiene una gran trascendencia no solo en el país sino en Sudamérica, pues, además de usarse en el Perú se usa en Bolivia y Chile.En nuestro país se usa en Puno, Moquegua, Tacna y, debido a la fuerte migración de puneños, también en Arequipa. Esta lengua no solo tiene como enemigo, en su lucha por la sobrevivencia, al castellano; sino también al quechua cusqueño.

Cauqui: Se encuentra en proceso de extinción, como la gran mayoría de las lenguas amerindias de todo el continente. Viene siendo desplazada por un dialecto castellano del sur de Lima. La gran mayoría de sus hablantes son bilingües. Se usa todavía en los pueblos de Tupe, Colca, Aiza, Cotahuasi, Chavín y Canchán; todos ellos en la provincia de Yauyos, al sur de Lima.

Lenguas Amazónicas

Son tantas y tan disimiles que han sido agrupadas en dieciséis familias lingüísticas como:

Familia Arahua: lengua culina

Familia Arahuaca: lengua campa–ashaninca, lengua campa caquinte, lengua chamicuro, lengua inapari, lengua machiguenga, lengua campa nomatsiguena, lengua piro, lengua resígaro y lengua yanesha (amuesha).

Familia Bora: lengua bora

Familia Cahuapana: lengua chayahuita y lengua jebero.

Familia Candoshi: lengua candoshi–shapra

Familia Harakmbut: lengua Harakmbut

Familia Huitoto: lengua huitoto y lengua ocaina.

Familia Jibaro: lengua achuar–shiwiar, lengua aguaruna y lengua huambisa.

Familia Pano: lengua amahuaca, lengua capanahua, lengua cashibo–cacataibo, lengua cashinagua, lengua matses–mayoruna, lengua sharanahua–marinahua, lengua shipibo–conibo, lengua yaminagua y lengua nagua.

Familia Peba–yahua: lengua yahua

Familia Shimaco: lengua urarina

Familia Tacana: lengua ese eja

Familia Ticuna: lengua ticuna

Familia Tucano: lengua orejón y lengua secoya

Familia Tupí–guaraní: lengua cocama–cocamilla y lengua omagua

Familia Záparo: Lengua arabela, lengua iquito y lengua taushiro

Estas cuarenta y dos lenguas amazónicas conocidas se usan a lo largo y ancho de nuestra región amazónica. Sin embargo, dialectos de estas lenguas se usan en países vecinos como Brasil, Colombia, Argentina o Bolivia.

Lenguas No Amerindias

Las lenguas amerindias constituyen el cuerpo de lenguas que ingresaron a nuestro territorio a partir del siglo XVI. De todas ellas, el castellano aparece como la más importante; sin embargo, existe presencia significativa de otras lenguas no amerindias como la portuguesa, la china y la japonesa que; a pesar de no tener mucha relevancia en el mapa lingüístico peruano, tienen una valiosísima presencia cultural y económica.

Actividades de la Ficha de las Lenguas del Perú

Después del marco teórico encontraras muchas actividades del Multilingüismo preparadas de forma especial para los estudiantes de quinto grado de secundaria. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.-¿Cuál es la lengua con mayor cantidad de hablantes en la Amazonía?

  1. Cocama
  2. Iñapari
  3. Resígaro
  4. Quechua
  5. Asháninca

2.-Socialmente, el bora es considerado un(a)__.

  1. dialecto geográfico
  2. lengua sin prestigio
  3. dialecto ágrafo
  4. dialecto social
  5. lengua natural

3.-Alternativa en la que aparecen nombres de lenguas amerindias.

  1. Urarina, secoya, vasco
  2. Yaminagua, portugués, iquito
  3. Romanche, provenzal, catalán
  4. Bora, quechua, aimara
  5. Iñapari, arabela, inglés

4.- Familia lingüística amerindia con mayor distribución geográfica en el Perú.

  1. Pano
  2. Arahuaca
  3. Aimara
  4. Bora
  5. Quechua

Para que los estudiantes de quinto de secundaria aprendan este tema del Multilingüismo, es necesario que desarrollen todas estas actividades.

Con tu ayuda llegaremos a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.orgcon todos tus amigos.

Más Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto de Secundaria

En nuestra sitio también encontraras otras 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de quinto de secundaria, ahora te dejaremos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas fichas de comunicación para estudiantes de este mismo grado, ahora te facilitamos el enlace de otro sitio web educativo que también ofrece recursos educativos gratuitos de comunicación, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 5to Grado

«Nos encantaría saber: ¿Que le pareció esta separata educativa de lenguaje y comunicación para quinto grado?, coméntanos abajo (en la caja de comentarios).«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇