Características del Lenguaje para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras el material educativo de Características del Lenguaje para estudiantes de Quinto Grado de Secundaria o que tengan 16 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás descargar de forma GRATUITA en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección observaras una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Características del Lenguaje que podrás descargar más más adelante.

Características del Lenguaje para Quinto Grado de SecundariaEste material educativo de Características del Lenguaje lo obtendrás de forma sencilla y gratuita en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha de Características del Lenguaje preparado para estudiantes de quinto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En este material educativo del Lenguaje y sus Características encontraras temas que importantes como:

  • El Lenguaje como Facultad Humana.
  • Características.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos el marco conceptual de algunos de estos temas:

El Lenguaje como Facultad Humana

Cuando hablamos del lenguaje nos referimos exclusivamente a la facultad que tienen los hombres de comunicarse por medios vocálicos.

En este sentido, se dice que el canal utilizado es la vía vocal-auditiva: las ideas, una vez elaboradas, estimulan las cuerdas vocales y los sonidos emitidos (acto físico) son percibidos a través del oído, y retraducidos al plano mental del oyente.

Como sistema complejo del cerebro (o mente), el lenguaje humano se manifiesta formalmente a través de la lengua. Es decir, estimulado por una experiencia adecuada, en un medio sociolingüístico determinado, el lenguaje humano determina el surgimiento de una legua natural: la española, la quechua, la inglesa, etc.

Características del Lenguaje Humano

Presenta las siguientes las siguientes características:

El lenguaje humano es doblemente articulado

Se refiere al procedimiento que el ser humano realiza inconscientemente. La primera articulación se refiere a los monemas (las palabras) y la decodificación llevada a cabo para entender un mensaje. La segunda articulación comprende la descomposición de los monemas (morfemas) en sus fonemas constituyentes.

La doble articulación es un aspecto de la articulación lingüística consistente en la emisión de signos con significado (palabras u oraciones) mediante la emisión de unidades que en sí mismas carecen de significado (alófonos o fonemas).

Desplazamiento

El lenguaje nos permite hacer referencia a tiempos y espacios distintos a los del acto del habla.

Innato

Según Chomsky: «El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creado de nuevo en cada individuo mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o la conciencia».

Sin embargo lingüistas como Sapir afirman que el lenguaje es aprendido en su aspecto cultural, es decir, se aprende en la interrelación dinámica de una colectividad humana.

Productividad

El lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos que nunca antes hemos emitido. Esta característica se percibe con mejor nitidez en el campo literario.

Universal

El lenguaje es una facultad exclusivamente humana; todo ser humano, en condiciones normales, posee lenguaje, ya que el habla es inherente a cualquier persona en cualquier lugar.

Racional y creativo

Para Descartes es lo que diferencia al hombre del animal. Para Humboldt y Chomsky «el hombre es capaz de construir mensajes siempre nuevos a partir de los medios finitos que le da la lengua».

El lenguaje es creativo porque podemos comprender y producir conceptos o ideas jamás realizados. Y, según Chomsky, se da de dos maneras; como creatividad que sigue las reglas o que se sale de las reglas (por factores socioculturales); así podemos distinguir ciertos parámetros de acuerdo a la aceptabilidad semántica, pueden ser gramaticales o agramaticales (gramática y semánticamente inaceptables), anómalos o impropios.

Actividades de la Ficha de Características del Lenguaje

Después del marco teórico encontraras muchas actividades del Lenguaje y sus Características preparadas de forma especial para los estudiantes de quinto grado de secundaria. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.-La definición: «Facultad exclusivamente humana para adquirir un sistema lingüístico» corresponde a____.

  1. lengua
  2. jerga
  3. lenguaje
  4. idioma
  5. norma

2.-La lingüística es una ciencia que tiene por propósito el estudio de____.

  1. la forma de hablar de cada persona
  2. el estilo de cada uno de los escritores
  3. la estructura y funcionamiento del lenguaje
  4. las lenguas europeas
  5. la lengua castellana

3.-Es una característica del lenguaje defendida por Sapir.

  1. Innato
  2. Racional
  3. Doblemente articulado
  4. Aprendido
  5.  Linealidad

4.- La recombinación de signos finitos para la producción de infinitos signos se basa en la característica del lenguaje llamada____.

  1. doble articulación
  2. racionalidad
  3. linealidad
  4. productividad
  5. herencia biológica

Para que los estudiantes de quinto de secundaria aprendan este tema del Lenguaje y sus Características, es necesario que desarrollen todas estas actividades.

Con tu ayuda llegaremos a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.orgcon todos tus amigos.

Más Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto de Secundaria

En nuestra sitio también encontraras otras 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de quinto de secundaria, ahora te dejaremos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas fichas de comunicación para estudiantes de este mismo grado, ahora te facilitamos el enlace de otro sitio web educativo que también ofrece recursos educativos gratuitos de comunicación, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 5to Grado

«Nos encantaría saber: ¿Que le pareció esta separata educativa de lenguaje y comunicación para quinto grado?, coméntanos abajo (en la caja de comentarios).«

4.6/5 (9 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇