Diferencias entre Lengua y Habla para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras el material educativo de Diferencias entre Lengua y Habla para estudiantes de Quinto Grado de Secundaria o que tengan 16 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás descargar de forma GRATUITA en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección observaras una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Diferencias entre Lengua y Habla que podrás descargar más adelante.

Diferencias entre Lengua y Habla para Quinto Grado de SecundariaEste material educativo de Diferencias entre Lengua y Habla lo obtendrás de forma sencilla y gratuita en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha de Diferencias entre Lengua y Habla preparado para estudiantes de quinto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En este material educativo de Lengua y Habla encontraras temas que importantes como:

  • Planos del Lenguaje
  • La Lengua.
  • El Habla.
  • Variaciones del uso de la lengua.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos el marco conceptual de algunos de estos temas:

Planos del Lenguaje

Los planos del lenguaje están constituidos por dos partes: lengua y habla. Ferdinand de Saussure, desde un principio, estableció la distinción entre langue y parole (lengua y habla).

En esta parte, desarrollamos cada una de las características de esta dicotomía.

La Lengua

Es un código

Porque es un sistema de signos convencionales organizado en base a una serie de reglas acordadas (tacita o explícitamente) por una comunidad lingüística.

Casi fija

Porque el sistema de la lengua permanece estable, por lo menos en el momento presente. Aunque, desde un punto de vista histórico, todas las lenguas cambian.

Teórica

Porque puede ser descrita y analizada en función a normas y principios, planteados por una comunidad lingüística.

Psíquica

Porque son signos virtuales (la asociación de imágenes conceptuales e imágenes acústicas) que tienen su asiento en el cerebro. Además, aquí se en codifican y decodifican todos los mensajes.

Social

Porque es un producto creado por la colectividad y es propiedad compartida de todos sus miembros.

El Habla

Es el uso del código

Porque es la realización concreta, por parte de un individuo, del acto de la pronunciación. Los signos ideales de materialización en la emisión de sonidos articulados.

Variable

Porque el habla difiere de persona en persona e incluso en la misma persona, según su edad, su interés y otras condiciones particulares en un momento dado.

Practica

Porque es acción concreta y se desarrolla en el momento en que un individuo transmite su mensaje a otro. Es una realización efímera.

Psicofísica

Porque el acto del habla implica el conjunto de selecciones que un individuo hace de los elementos del sistema y la activación de los órganos del habla que permitirán la emisión física (audible) de sonidos articulados.

Individual

Porque es un acto producido por una sola persona a través de un acto de voluntad.

Variaciones del Uso de la lengua

Idioma

El idioma es un concepto más político que lingüístico y se refiere a la oficialización de una o más lenguas, de entre todas las existentes en un territorio.

En el Perú (país en cuyo territorio conviven más de setenta lenguas) tradicionalmente se afirma que se considera idiomas al castellano, quechua y aimara; sin embargo, la Constitución deja abierta la posibilidad de considerar idiomas a todas las lenguas que existen dentro de su territorio.

El Perú es un país multilingüe y pluricultural.

Dialecto

Variante regional de una lengua general, que difiere de ella en ciertos aspectos gramaticales, fonéticos o léxicos.

Dialecto geográfico o regional es el que se configura en los límites de una localidad, región o área geográfica. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés.

En otros casos, aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos; sin embargo, todos los hablantes se entienden entre sí.

Cuando una lengua tiene varias manifestaciones dialectales, y todavía no se ha fijado la norma escrita, el dialecto oral en el que más se escriba y desarrolle una literatura que sobresalga en calidad y cantidad, se elevará como lengua modelo y fijará la norma lingüística y literaria.

Sociolecto

Es la variación de una lengua de acuerdo con el grupo social que lo habla.

Ejemplo de variantes: sexo, nivel académico, edad, etc.

Jerga

Vocabulario o léxico que emplea un determinado grupo social y profesional y que solo lo entiende parcialmente el resto de la comunidad lingüística.

En algunos ambientes delictivos o marginales se utiliza un ≪lenguaje peculiar≫, llamado también jerga, marginal o Germania. Son ejemplos las palabras y frases como mermelada, (dinero), tasar (mirar). En el Perú, en ciertos sectores académicos, a la jerga de carácter vulgar se le denomina replana.

El lenguaje de determinados grupos sociales, como el de los jóvenes, también suele denominarse jerga juvenil.

Actividades de la Ficha de Diferencias entre Lengua y Habla

Después del marco teórico encontraras muchas actividades de Lengua y Habla preparadas de forma especial para los estudiantes de quinto grado de secundaria. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- En consideración al castellano estándar, se puede afirmar que la expresión: «¡Qué bony, amix!», es un claro ejemplo de:

  1. Dialecto
  2. Norma estándar
  3. Jerga (juvenil)
  4. Arcaísmo
  5. Neologismo

2.- En Lingüística; término que se define como propio de una comunidad lingüística.

  1. Jerga
  2. Sociolecto
  3. Habla
  4. Dialecto
  5. Lengua

3.- Enunciado que define mejor a un dialecto:

  1. Una variación de corte fonético.
  2. La manera propia del habla de un grupo profesional.
  3. La variación regional de una lengua general.
  4. Una manera arcaica de hablar.
  5. Una lengua indígena sin escritura.

4.- Es una característica de la lengua que la describe como mental.

  1. Psicofísica
  2. Abstracta
  3. Concreta
  4. Personal
  5. Momentánea

Para que los estudiantes de quinto de secundaria aprendan este tema de Lengua y Habla, es necesario que desarrollen todas estas actividades.

Con tu ayuda llegaremos a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos.

Más Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto de Secundaria

En nuestra sitio también encontraras otras 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de quinto de secundaria, ahora te dejaremos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas fichas de comunicación para estudiantes de este mismo grado, ahora te facilitamos el enlace de otro sitio web educativo que también ofrece recursos educativos gratuitos de comunicación, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 5to Grado

«Nos encantaría saber: ¿Que le pareció esta separata educativa de lenguaje y comunicación para quinto grado?, coméntanos abajo (en la caja de comentarios).«

5/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Diferencias entre Lengua y Habla para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇