Funciones Básicas del lenguaje para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras el material educativo de Funciones Básicas del lenguaje para estudiantes de Quinto Grado de Secundaria o que tengan 16 años de edad. Este tema se desarrolla en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás descargar de forma GRATUITA en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección observaras una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Funciones Básicas del lenguaje que podrás descargar más adelante.

Funciones Básicas del lenguaje para Quinto Grado de SecundariaEste material educativo de Funciones Básicas del lenguaje lo obtendrás de forma sencilla y gratuita en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar esta ficha de Funciones Básicas del lenguaje preparado para estudiantes de quinto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En este material educativo de Otras Funciones del Lenguaje encontraras temas que importantes como:

  • Funciones del Lenguaje.
  • Funciones básicas.
  • Otras Funciones.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos el marco conceptual de algunos de estos temas:

Funciones del Lenguaje

Funciones Básicas

  • Comunicación: permite la interacción social
  • Sostén del pensamiento: pensamiento y palabra van emparejados

Otras Funciones

Función representativa o referencial

Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos «esta lloviendo», o «la capital de Marruecos es Rabat».

Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).

Función expresiva o emotiva

Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un «¡ay!» al presionarnos los dedos con la tapa del piano; cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

Función apelativa o conativa

Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental.

Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos: «vete a tomar el aire»; «abre la ventana, por favor» o «cállate».

Función fática

La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir; que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el celular preguntamos si nos oyen, o cuando usamos muletillas. Ejemplos de muletillas: «Te quedas ahí quieto, ¿eh?»; «ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?».

Función poética o estética

Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero a diferencia de esta, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: «Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.» (Federico García Lorca)

Función metalingüística

Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos «burro se escribe con b», o «the es el artículo en inglés». Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua de la que se habla.

Nota:

Casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos: «¡Sácame el dedo del ojo!» estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos: «¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños», la expresiva y la representativa; al decir: «El semáforo ya está en verde» usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero: «¡Barco se escribe con b», hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.

Actividades de la Ficha de Funciones Básicas del lenguaje

Después del marco teórico encontraras muchas actividades de Otras Funciones del Lenguaje preparadas de forma especial para los estudiantes de quinto grado de secundaria. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Tiene función referencial básicamente.

  1. ¡Qué belleza de mujer!
  2. Los árboles mueren de pie.
  3. ¿Podrías cerrar la puerta?
  4. Ven, Carlos.
  5. Necesito capital.

2.- Esta función aparece nítidamente cuando el lingüista, el analista de la lengua, comunica sobre la estructura y funcionamiento de la lengua.

  1. Representativa
  2. Emotiva
  3. Conativa
  4. Estética
  5. Metalingüística

3.- Indica la afirmación correcta.

  1. La función poética se vincula con el mensaje.
  2. La función metalingüística se vincula directamente con el ruido y el canal.
  3. La función fática se vincula con el elemento que decodifica el mensaje.
  4. La función apelativa se vincula con la función metalingüística.
  5. La función referencial no toma en cuenta los seres de la realidad.

4.- Son los seres del mundo concreto que se relacionan con la función informativa del lenguaje.

  1. Contexto
  2. Código
  3. Mensaje
  4. Referente
  5. Canal

Para que los estudiantes de quinto de secundaria aprendan este tema de Otras Funciones del Lenguaje, es necesario que desarrollen todas estas actividades.

Con tu ayuda llegaremos a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.orgcon todos tus amigos.

Más Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto de Secundaria

En nuestra sitio también encontraras otras 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de quinto de secundaria, ahora te dejaremos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas mas fichas de comunicación para estudiantes de este mismo grado, ahora te facilitamos el enlace de otro sitio web educativo que también ofrece recursos educativos gratuitos de comunicación, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 5to Grado

«Nos encantaría saber: ¿Que le pareció esta separata educativa de lenguaje y comunicación para quinto grado?, coméntanos abajo (en la caja de comentarios).«

4.5/5 (4 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Funciones Básicas del lenguaje para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇